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El poder de una imagen

Una foto ha provocado un escándalo mayúsculo en el que aparece nuevamente Cartagena acusada de ciudad racista. Hasta el punto que una oficina de la presidencia de la República se ha visto obligada a expresar su rechazo claro y enfático.



¿Qué muestra la foto? Nada menos que uno de los motivos con los que se promocionó Cartagena como ciudad turística en la gran feria del turismo nacional. Se trata de un “performance” en el que un muchacho negro, en actitud de modelo, representa a un esclavo encadenado, acompañado de dos jovencitas blancas, muertas de la dicha, una a cada lado del apuesto, rozagante y semidesnudo esclavo.

Más allá del enérgico repudio colectivo, vale la pena plantear algunas reflexiones sobre el contenido y la trascendencia de esta foto.  No sé si quienes concibieron esta promoción se preguntaron qué mensajes estaba enviando esta representación como imagen de Cartagena. Poner en el Stand un joven negro encadenado, un esclavo semidesnudo, para vender Cartagena, ¿qué estaba vendiendo?

Las imágenes tienen la propiedad de transmitir mensajes que no necesariamente son los que sus creadores deliberadamente les adjudicaron. Cualquier publicista sabe que la publicidad le habla a los deseos que están depositados en nuestro inconsciente. Porque vender es en esencia crear la ilusión de que estás satisfaciendo un deseo con lo que compras.

Y aquí viene la cuestión: ¿ese joven negro semidesnudo, encadenado y rodeado de mujeres bellas hace referencia sólo a nuestro pasado histórico o, quizás, es una poderosa imagen de nuestro presente?

Sabido es por todos las denuncias crecientes del turismo sexual que se practica en Cartagena, promovido por el viejo estereotipo de la sexualidad ardiente de los negros, producto del racismo que se vivió en las colonias. Turismo sexual que viene acompañado al mismo tiempo de actuaciones de exclusión de los negros de los lugares de diversión del centro colonial.

Ese negro encadenado puede ser en otro sentido la mejor imagen de una Cartagena en la que las prácticas racistas siguen vigentes, al mismo tiempo que se elige a un alcalde de origen afro. Y el asunto es tan complejo y profundo que no basta con despedir a la señora que ideó esta promoción del turismo cartagenero.

Despedir a esta funcionaria deja el problema intacto. Si el señor alcalde se siente negro, con mucho orgullo de serlo, debería saber que Cartagena corre el riesgo de que sea reconocida internacionalmente como una ciudad que se distingue por la discriminación y las políticas de exclusión contra los afros.

El gobierno de la ciudad debe, por lo tanto, enviar un mensaje claro de cero tolerancia de las prácticas discriminatorias y excluyentes. No sólo con declaraciones altisonantes sino con la puesta en marcha de todo un programa central de la Administración con presupuesto propio.

Es necesario, señor alcalde, que usted encabece tal programa, cuyo centro debe ser la educación sobre la igualdad de todos los seres humanos y la denuncia contundente de todo acto contra la dignidad de los afros. Así, es probable que en el futuro no se le ocurra a ningún funcionario que una buena manera de vender a la ciudad sea con la imagen de un negro en condición humillante de esclavo.



*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.



alfonsomunera55@gmail.com

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