Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El pragmatismo gárcico

Pasaron las elecciones y Juan José García perdió la Gobernación de Bolívar. Pero ya verá la opinión departamental que perdió las elecciones y ganará el gobierno: tendrá participación en secretarías o entes descentralizados con chequera y proyectos que financiar, merced –dicen sus seguidores– al vigor de una dialéctica torneada en la fecunda soledad de sus meditaciones.



No hay motivos para descreer de la dialéctica de Juancho. De estudiante, se iba para el Arroyo Alférez con la “Filosofía del Derecho” de Hegel y la “Crítica de la razón práctica” de Kant los días en que no salía “Ecos de la Montaña”. Claro que también son convincentes el señorío y la elegancia de Piedad en el manejo de las relaciones políticas, pero, aun así, el portillo de paso a la cuota jugosa tiene que abrirlo un arma o argumento que garantiza su éxito y que no es el lobby de los diputados y los concejales del grupo.

Arturo Facio Lince, zorro viejo y jugado, cree que es la gabela de pertenecer a la comisión tercera del Senado, porque desde allí se acelera o se paraliza el papeleo que convierte en giros las intrigas parlamentarias, con algún empujoncito del Presidente de turno, ya que al incensario del dúo García-Zuccardi no se le aflojan las cadenillas ni la tapa. Trastabilló en las manos de Piedad, hace tres días, en una junta del Presidente con los senadores de la U, pero ante una pregunta de Santos –¿me está amenazando?– lo apretó. Entre Uribe y Santos, ahora, no se puede vacilar.

La familia que porta la franquicia del Partido de la U. en Bolívar es un caso admirable de perduración política. Tres décadas de dominio. Juancho, como Charlot, con tropezones y contumacias. Piedad, como Golda Meir, con diligencia y aciertos. De modo que el relevo del archiduque por la condesa fue como si al mítico rey Numa lo hubiese suplido su Ninfa Egeria. Falso que Juan José sienta su orgullo pisado por la derrota. Primero, porque él tiene más vanidad que orgullo. Segundo, porque él gana perdiendo, siempre. Y en El Carmen (Bol) lo admiran como pensador por un discurso en el que dijo que su pensamiento político estaba hecho más de doctrina que de teoría y más de pragmatismo que de doctrina. ¡Ay carajo! –gritó una nonagenaria que escuchó la frase– si en este muchacho reencarnó el espíritu de Rafael Redondo Mendoza.

No fue una exageración de la anciana porque Juancho es un daguerrotipo ex liberal: cambió la L de libre por la U de untuoso.  

Como François Guizot, Juancho es enemigo jurado de los “banquetes reformistas”. El reformismo es, para él, una forma de hostilidad que desbarata la paz en las sociedades estables y vuelve cisco el atractivo de otros banquetes de mejor sazón. El pragmatismo gárcico –etiqueta oficial de la nueva escuela– tiene un parentesco filosófico muy cercano con el cinismo de Antístenes y Diógenes.

Ahora que Piedad incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo $23,6 billones para la prosperidad de Bolívar, Juancho redefinió la política. Ya no será L’arte di governare, sino L’emozione di fare bene (La emoción de hacer el bien). Qué detallazo con Piedad. La redefinió en italiano, que es, además del idioma de los Zuccardi, el de Maquiavelo, el del conde de Cavour, el de Garibaldi y el del Dante.            



*Columnista



carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer un documento de 61 folios, en la que el exparamilitar Manuel Antonio Castellanos, Alias “El Chino” involucra a la senadora PIEDAD ZUCCARDI del partido de la U por presuntos nexos con paramilitares. Piedad Zuccardi, obtuvo una alta votación en Bolívar, en donde “Juancho Dique”, tenía gran influencia, concepto que sería acogido por el alto tribunal. Fuentes de la Corte revelaron también que hace pocos meses a la senadora de la U le habrían abierto una investigación previa por presuntas relaciones con paramilitares. VER MÁS:http://www.kienyke.com/2010/11/22/la-mala-hora-de-piedad-zuccardi/

SERA VERDAD?...¿NO SERA OTRA

SERA VERDAD?...¿NO SERA OTRA INFAME CALUMNIA CONTRA EL POBRE JUANCHO Y SU QUERIDA CONSORTE?

SI ES VERDAD TAL IGNOMINIA,

SI ES VERDAD TAL IGNOMINIA, ENTONCES PORQUE NO HA COMPARECIDO MY FAIR LADY ANTE TAN HONORABLE TRIBUNAL?

Buena la caricatura de un

Buena la caricatura de un hampon en Bolivar, el cual ademas de pragmático es Bipolar, habida cuenta de su nuevo estado de ánimo por la inclusión de una suma de dinero en el Plan Nacional de Desarrollo. Filosofia del Extecnico de la selección Colombia: Algunas veces perder es ganar y Juancho y todos los Romero Garcia, tienen una inclinacion al hurto....

SI, ES VERDAD TODO LO QUE SE

SI, ES VERDAD TODO LO QUE SE HA DICHO, Y HASTA MAS.
ASESINOS, RATEROS, MENTIROSOS, PARAMILITARES Y DEMAS ADJETIVOS, Y QUE?, ´PREGUNTO.
DONDE ESTA LA DIGNIDAD DE LA GENTE QUE SALE A VOTAR POR ELLOS, QUE NO SOLO SE MAMARON A PIEDAD, SINO, QUE AHORA SE VAN A TRAGAR ENTERO AL HIJO DE JUANCHO, QUE LO VAN A LANZAR AL SENADO, Y SALE!! YA VERAS, QUE HORROR, CON MOTOSIERRA Y TODO.

SE VA EL DIABLO DE JUANCHO

SE VA EL DIABLO DE JUANCHO GARCIA Y ENTRA OTRO "JUANCHO" A LA GOBERNACIÓN QUE ES IGUAL DE DIABLO. ESPEREN LO QUE VIENE QUE ES POCO ALENTADOR CON ESTE TIPITO EN EL PODER

OMBE CARLOS QUE DESPERDICIO,

OMBE CARLOS QUE DESPERDICIO, COMO TE INSPIRAS PARA LOAR LA DERROTA DE TUS COFRADES, NO ES PARA TANTO, DISIMULA TU DOLOR NO LOHAGAS EVIDENTE EN PUBLICO, TE TENGO UNAS TOALLITAS QUE VENDEN EN BAZURTO, PARA QUE LAS USES COMO PAÑUELO EN TANTO TE DURE LA PENA, PASA POR ELLOS AL RESTAURANTE CHINO NUEVO ORIENTE, ALLI TE LAS ENTREGARE...CHAO CARLOS

CON ESE CHOCORAZO EN EL

CON ESE CHOCORAZO EN EL CARMEN DE BOLIVAR, JUANCHO QUIERE RECUPERAR LO QUE INVIRTIO Y PERDIO EN LA CAMPAÑA A LA GOBERNACION A COMO DE LUGAR. ESE HOMBRE LE VENDE EL ALMA AL MISMISIMO DIABLO CON TAL DE SALIRSE CON LA SUYA, PORQUE SINO GANA, LA EMPATA, Y COMO DICEN PORAI, ESTE VA A SER EL ULTIMO PERIODO DE PIEDAD. VEREMOS Q ESTRATEGIA TIENENEN LOS ZUCAGA.

te olvidaste que los

te olvidaste que los mosqueteros son tres, e ignoraste al mas astuto, pragmático, y mañoso de todos, al propio San Gabriel Arcangel, ademas omitiste decir que coronaron con la Alcaldía de Cartagena

He observado recurrentemente

He observado recurrentemente dos tipo de commentaries criticos: uno que se enfoca en la persona, usualmente descalificandola; y otro en el escrito, la grammatica, la forma. Aunque ambos son importantes, Lo realmente IMPORTANTE es la idea, el mensaje que se transmits. Escritor y lenguage son solo medios, no el fin.

EN LAS ELECCIONES DE EL

EN LAS ELECCIONES DE EL CARMEN DE BOLIVAR AL ELECTOR LE PONIAN UNA MANILLA VERDE EN LA MUÑECA Y CUANDO LLEGABA AL PUESTO DE VOTACION UNO DE LOS JURADOS CONFABULADO CON LOS ZUCAGÁ (ZUCARDI-GARCIA) LE ENTREGABA 4 TAR JETONES IGUALES, LOS DE ALCALDIA, PARA VOTAR POR PACHO VEGA. POR ESE MOTIVO LA CANTIDAD ARROJADA POR EL BIOMETRICO ES INFERIOR A LOS TAR JETONES ENCONTRADOS EN LAS URNAS. MENOS MAL Q EL REGISTRADOR NACIONAL DIJO Q NO SE REPETIRAN ELECCIONES DONDE HUBO QUEMA DE TAR JETONES Y EN EL CARMEN NO LO HUBO, NADA MAS LA PENDEJAITA DE METER 4X1