Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El Presidente reconoce el 11, y sin decirlo honra a Carbonell y Romero

En reciente editorial, este importante medio, referente al 20 de julio, fecha legal mas no real de la independencia nacional, dijo que para entonces la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada convocó un Cabildo Abierto, lo cual en verdad no ocurrió, pues el citado por la Junta de Notables fue solo uno Extraordinario integrado por cogollos oligárquicos, tanto que el Acta de ese día expresamente a este se refiere.

Lo cierto fue que José María Carbonell, líder popular santafereño, al frente de más de 9.000 ciudadanos desde los barrios de San Victorino, Egipto, Belén, Las Cruces y otros, se dirigió al centro de dicha ciudad pidiendo la reunión de un Cabildo Abierto con presencia de toda la población para tratar los problemas surgidos a raíz de la trifulca creada por el llamado Florero de Llorente que de haber sido reunido tal vez habría cambiado la opaca decisión tomada por otra radical y claramente independentista. Las autoridades santafereñas no accedieron y se limitaron a convocar un Cabildo Extraordinario, compuesto desde luego por los pocos funcionarios de dicha institución o sea del Cabildo, que hoy llamaríamos concejales. Esa fue una de las razones por las cuales Carbonell y otros no firmaron el Acta del 20 de julio e historiadores como Indalecio Liévano Aguirre aducen que ese día el pueblo fue traicionado y la independencia que dizque entonces se logró no fue más que un tácito documento de entrega a España. Estos puntos de vista y complementarios aparecerán en mi libro "¡Viva el 11! 2011, Bicentenario de la Independencia Nacional" que espero presentar al público en agosto o septiembre próximos como contribución personal, del orden histórico y cartagenerista, al análisis del porqué muchos sostenemos la supremacía del 11 de noviembre de 1811 sobre el 20 de julio de 1810.

Mis observaciones sobre la disputa 20 de julio-11 de noviembre no son afiebradas sino objetivas y cuanto busco es que en Cartagena y la Costa Caribe, de la que aquella es cabeza histórica, surja una nueva tradición sobre el valor real de los héroes y hechos del 11, símbolos de colombianidad, hasta ahora solo vistos como referentes parroquiales de Cartagena, sustituidos ofensivamente por el reinado de belleza.

Sé que muchos me tratarán de extremista y exagerado -así pensaban los realistas de 1811 que vieron tras bambalinas e incrédulos el triunfo de Romero- por mi propuesta de poner una placa el próximo 11 en el Parque del Centenario con la leyenda "1811-2011, Bicentenario de la Independencia Nacional", arguyendo que eso está prohibido por leyes sobre el 20 de julio. Allá ellos. Mientras tanto quienes defendemos los fueros históricos de Cartagena nos quedamos firmes al lado de la solidez de nuestra posición.

Al expresar el Presidente Santos el pasado 22 del corriente julio que el 11 de noviembre es el día verdadero de nuestra independencia absoluta, debe diluirse el temor de algunos respecto de que serían disciplinados la Alcaldesa y los concejales en caso de que aquella decretase que el próximo 11 es la fecha del Bicentenario de dicha Independencia y estos dictaran un acuerdo parecido.

En próxima columna transcribiré la opinión del Presidente sobre el 11 y anotaré sus trascendentales efectos.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese