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El “puentecito” de Gambote

Cuanto imaginan y dan por hecho incuestionable en ministerios, agencias nacionales de infraestructura y concesiones viales, Planeación Nacional y otros organismos con poder para reducir o ampliar los diseños técnicos y presupuestos para la ejecución de corredores viales en el Caribe colombiano, es que el Puente de Gambote, en Bolívar, apenas si  comunica a Cartagena con Sincerín y Turbaco.

Y más nada.

Que de ahí para adelante, para atrás y para arriba solo hay ciénagas, pastizales, unas cuantas chozas y bandadas de pájaros marinos y fluviales. Y un paisaje aún por descubrir y habilitar para que transiten por un solo y único carril las recuas de mulas, burros, bueyes y baquianos expertos en llevar sobre sus lomos las cargas de pancoger y otras vituallas.

Y más nada.

Que los dos o tres vehículos de tracción mecánica movidos por gasolina que de tiempo en tiempo dejan oír su ruido de locomotoras extraviadas y achacosas son solo un espejismo que espanta a los bárbaros que temerosos se aventuran a verlos pasar por sus pagos alejados de la civilización, el libre comercio, las mercancías y cuanto invento queda a escasas millas de una urbe que la propaganda, los periódicos y libros y tratados de economía y comercio describen como puerta de entrada y salida del TLC con los Estados Unidos de América.

Sí, la misma ciudad que al decir de los técnicos del altozano de los poderes y saberes metropolitanos no necesita de un puente de cuatro carriles, ni de vías, ni de dobles calzadas y troncales. Ni de nada distinto de los orinales y cagaderos utilizados por ellos cuando vienen a conocerla en misión oficial.

Una urbe que no demanda los emprendimientos viales que se necesitan para que se mueva el comercio entre Colombia y el resto del mundo que, quieran o no por aquellos lejanos y arrogantes despachos, tiene que entrar y salir por sus bocacalles, terminales y puertos y pasar, de ida y vuelta, por el puente de Gambote.

El mismo puentecito que, de cuatro diseñados, aprobados y presupuestados, redujeron a dos carriles, porque “los estudios técnicos (de las agencias de infraestructura vial) revelaron que para el tráfico proyectado en Gambote no era necesario un puente a doble calzada”. En suma, que no había carro para tanto carril y que, por tanto, para lo que había que movilizar, transportar, enviar y recibir, sólo dos bastaban y sobraban.

Que en el carril opuesto a la determinación del gobernador Gossaín de suspender la adjudicación del nuevo puente de Gambote por considerar que es “una afrenta e irrespeto a la región” modificar el diseño de la obra dando una “argumentación técnica vulgar”, su secretario de Obras Publicas celebre que “el Fondo de Adaptación haya adjudicado el contrato”; que la reducción del valor del proyecto se debió a “una ingeniería de detalles aplicada por el Fondo de Adaptación”, y que la misma “suple las necesidades de lo planteado por la Gobernación de Bolívar”, eso sí es como para llamar a la unidad de criterios.

A menos que este funcionario también crea que el mundo se acaba en Sincerín de un lado y en Turbaco del otro. Y que Cartagena, más allá de su cercado histórico, no existe ni cuenta. Y menos, Bolívar y la economía globalizada.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

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Comentarios

POETA LO QUE SE NECESITA ES

POETA LO QUE SE NECESITA ES CREAR LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DEL CARIBE Y SALIMOS DE UNA VEZ POR TODAS DE ESE CENTRALISMO CACHACO ,DESGRACIADAMENTE ELOTRORA BLOQUE COSTEÑO EN EL PARLAMENTO SE ACABO ,NO HAY QUIEN NOS DEFIENDA,TUVO QUE SALIR EL GOBERNADOR DE BOLIVAR HACERLE FRENTE PORQUE SI NO DEJAN EL PUENTECITO.

Quien seria el funcionario

Quien seria el funcionario que se le metio en la Cabeza reducir a dos calzadas el Puente de Gambote Obsoleto desde hace muchos años que debio ser de dos calzadas como pretenden ahora hacer, si ya estaba aprobada los de cuatro (4) calzadas, la ciudad de Cartagena la segunda en importancia de Colombia, con el primer Puerto maritimo de Colombia y con un TLC aprobado para el comercio con el interior y Exterior, seria lo mas absurdo, debemos protestar como cartagenero y aquellos que lo son por adopción ante este hecho que lesiona los intereses de la Ciudad y Colombia.

MUY BUENO!!!!CACHACOS

MUY BUENO!!!!CACHACOS MEDIOCRES Y EGOISTAS!!!!EN ANTIOQUIA ESTAN HACIENDO HASTA UN TUNEL CON PLATA DEL GOBIERNO NACIONAL.