Columna


El puerto sigue avanzando

RODOLFO DE LA VEGA

25 de diciembre de 2011 12:00 AM

RODOLFO DE LA VEGA

25 de diciembre de 2011 12:00 AM

El Jueves 22 de diciembre llegó al puerto de Cartagena el buque “Jumbo Javelin” matriculado en Willemstad, propiedad de la compañía “Jumbo Shipping” que se dedica al transporte de cargamentos de manejo especial.  El mencionado buque transportó desde la China dos enormes grúas pórtico súper Post Panamax para la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC). Además, en el mismo embarque vinieron siete grúas “RTG”, esenciales para el arrume de los contenedores en su sitio de almacenamiento. El “Jumbo Javelin” salió de China el 8 de noviembre del presente año, pasó por Singapour, navegó por el Océano Indico, llegó a Suráfrica para abastecerse de combustible, navegó al sur del Cabo de Buena Esperanza para entrar al Océano Atlántico, navegar por aguas internacionales y llegar a Cartagena el 22 de diciembre.
A diferencia de embarques anteriores, estas grúas vienen semi-ensambladas. Así, por partes, deben ser descargadas y armadas en el muelle en una operación sin precedentes en nuestro puerto. Está previsto que la operación de descargue debe demorar unos siete días, y el ensamble unos 20 días más. De esta manera, en enero de 2012 deben efectuarse las pruebas del equipo ya armado. El propósito es que en el próximo marzo las grúas estén operando.
Deseo hacer hincapié en que no se trata de unas grúas más. Estas nuevas grúas Pórtico Post Panamax son las más grandes y las de mayor versatilidad que han llegado a Colombia. Para transmitir una idea a los lectores, les digo que una vez armadas tendrán una altura semejante a la de un edificio de 22 pisos. Éstas, como las anteriores, andan sobre rieles, tienen un alcance operacional de 61 metros hacia el agua y 27 metros a tierra. Pueden realizar alrededor de 70 movimientos por hora y levantar hasta 80 toneladas.
Mientras tanto, la Sociedad Portuaria ya ha adelantado la tercera fase de su plan maestro de desarrollo que incluye un dragado en la zona de operaciones, extensión del muelle marginal, y de la zona para el almacenamiento de contenedores.
Así, con el esfuerzo conjunto de los terminales de SPRC y su filial Contecar, el Puerto de Cartagena se proyecta como la plataforma portuaria de Colombia sobre el Caribe, con miras al comercio mundial.
La firma del TLC con los Estados Unidos y con otros países; la próxima apertura del Nuevo Canal de Panamá y la construcción de naves de mayor dimensión, grandes portacontenedores, graneleros sólidos y líquidos de mayor tonelaje, nos obliga a hacer todos estos preparativos. Pero nada lograríamos si de su parte el Estado no asume su propia obligación.
En el caso de Cartagena toca dragar el Canal de Acceso por el sitio llamado el Varadero. El Canal de Bocachica ya dio lo que podía dar. El Castillo San Fernando y la Batería San José impiden nuevos dragados. La sedimentación del Canal del Dique dentro de la bahía es otro problema que exige solución inmediata. Si los grandes portacontenedores no pueden entrar a la bahía, Colombia se privará del disfrute de fletes más económicos y competitivos, y sus habitantes tendrán que pagar todo más caro.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

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