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El reto de la calidad en la educación superior

Las IES (Instituciones de Educación Superior) tienen no solo la obligación moral, si-no también legal de responder a las necesidades de una sociedad que demanda un corpus de conocimientos de calidad, conocimientos pertinentes que atiendan las necesidades del tejido empresarial y que respondan de la misma manera al desarrollo técnico y tecnológico del país.

Una educación de calidad y la calidad en la educación necesitan excelentes profesores formados en doctorados, maestría, especiali-zaciones, licenciados, que como artesanos ta-llen la inteligencia de sus estudiantes con un pensamiento crítico, holístico, analítico, rigu-roso, pero ante todo con un pensamiento li-bre, respetuoso y atrevido. Sin embargo, también se necesita una infraestructura, unos recursos, una estrategia y un propósito y por su puesto estudiantes con voluntad para el estudio y con posibilidad de acceso. ¿Qué tanto se tiene?

De otro lado, la calidad en la educación superior, también exige que las IES en la me-dida de sus posibilidades y guardando sus proporciones sean capaces de agregar valor a sus estudiantes más allá de las aulas de clase, como por ejemplo: facilidades para interna-cionalizarse, dobles titulaciones, movilidad académica nacional e internacional, partici-pación en los órganos de gobierno de la Ins-titución, espacios intelectuales para actuar e interactuar con otros, becas y por supuesto, oportunidades de crecer a otros niveles de formación como maestrías y doctorados.

Del otro lado de la moneda, ¿están los pa-dres de familia dispuestos a pagar por la cali-dad? ¿Qué tanta calidad quieren pagar o pue-den pagar? ¿Reconoce el padre de familia las señales de una IES que ofrece calidad? En una sociedad marcada con altos índices de pobre-za y asimétricas oportunidades muy segura-mente la calidad es un asunto de segundo plano, y no es que no se desee, es que a lo mejor no se tiene el suficiente recurso eco-nómico para pagarla, sin embargo esto no significa que no se pueda acceder a ella.

Las IES que asumen la calidad como un reto, como un propósito de mejora continua son las llamadas a liderar en asocio con el sector empresarial y el Estado, el cambio téc-nico, tecnológico a través de la investigación y la transferencia efectiva del conocimiento que requiere Colombia y sus regiones, pero muy especialmente el tejido empresarial que necesita cada vez más de un capital humano formado en altos estándares y competencias.



*Profesor Investigador Instituto de Estudios para el Desarrollo –IDe- Universidad Tec-nológica de Bolívar.



jrobledo@unitecnologica.edu.co

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Comentarios

Hay desigualdad social porque

Hay desigualdad social porque existe un deficiente sistema educativo que la perpetúa, o esa precariedad académica es más bien uno de los tantos síntomas de una estructura económica y social excluyente e injusta?Oppenheimer.

No hay que olvidar el papel

No hay que olvidar el papel del Estado Dr Robledo. Recuerde que Colombia, solo podrá ser competitiva ,cuando nuestros dirigentes públicos entiendan que la Educación es el principal catalizador del "Desarrollo Económico Sostenible" y no un mecanismo para subsanar las inversiones efectuadas por los denominados"Grupos de presión".

La Educación pertinente a las

La Educación pertinente a las necesidades del contexto local, regional y nacional, conlleva desarrollo económico y social que debe reflejarse en calidad de vida para nuestra sociedad. El estado debe liderar el mejoramiento y calidad de la Educación pues por esa via se construye progreso para todos.