Columna


El reto de la innovación

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO

22 de octubre de 2010 12:00 AM

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO

22 de octubre de 2010 12:00 AM

Para adaptarse, las empresas necesitarán mucho más que las ideas brillantes para desarrollar nuevos productos. El presente artículo muestra elementos importantes a tener en cuenta para innovar en el modelo de negocio, principal reto de la innovación en los próximos años. Las empresas que quieran liderar el camino en tecnología podrían mirar el ejemplo de Thomas Edison, quien concibió una red de generadores, medidores, líneas de transmisión y subestaciones. Lo más importante, demostró cómo todos esos elementos pueden combinarse en un modelo de negocio rentable y demostrando su viabilidad. El reto no es sólo para inventar tecnologías, o crear innovaciones tecnológicas sino una industria completamente nueva a partir de tecnologías existentes. Por ejemplo, para nuevas tecnologías limpias, así como para empresas establecidas, el enfoque de Edison es clave para la creación de las nuevas industrias, con sus tres componentes interdependientes: la combinación de tecnologías existentes, un modelo de negocio innovador y una estrategia de mercado innovadora. Mediante la coordinación de estos tres elementos, las empresas efectivamente pueden lograr la viabilidad de sus modelos de negocio. Un ejemplo es Better Place, con su enfoque integral para la creación de un mercado masivo para los coches eléctricos. Los vehículos eléctricos existen desde hace más de un siglo, pero hasta que llegó el fundador de Better Place, Shai Agassi, nadie había logrado masificar este producto. Los intentos anteriores se habían centrado en el desarrollo de la tecnología, y aún más, en el enigma de la duración de la batería. Pero Agassi, como Edison, se hizo la pregunta clave para innovar, en este caso en los autos eléctricos: ¿Qué hace falta para hacer los autos eléctricos más ventajosos y económicos que los que usan gasolina? Al igual que Edison, Better Place está tratando de demostrar la viabilidad comercial de su nuevo sistema, en los mercados. La prueba inicial de su red gestionada de los puntos de carga eléctrica y las estaciones de cambio se llevará a cabo en Israel a finales de este año. Mientras tanto, la empresa hizo un pedido a Renault de 100.000 vehículos eléctricos de batería cambiable para Israel y Dinamarca, desde 2011 hasta 2016. Better Place iniciará la construcción de una tercera red en Australia a partir de 2011. En el Japón, la compañía está demostrando la viabilidad con el operador de taxis más grande de Tokio, donde tres taxis eléctricos, de batería cambiable, han estado funcionando. Y mirando hacia el futuro, la compañía está buscando asociados locales en la Bahía de San Francisco, Hawai y Ontario, así como en Japón, China y Francia. El cambio de los combustibles fósiles hacia energías limpias y renovables traerá renovación en prácticamente todas las industrias. Los hábitos de consumo, sistemas de fabricación y distribución, modelos financieros, marcos normativos, todo cambiará. En estas condiciones cambiantes, las oportunidades para innovar abundarán. Para lograr lo anterior, las empresas necesitan más que desarrollar nuevos productos; necesitaran innovar en su modelo de negocio. *Profesor Universidad Tecnológica de Bolivar larraut@unitecnologica.edu.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS