Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Riesgo de la no extradición de Yair Klein

En abril de este año, tuvimos el respaldo de 80 senadores de todas las fuerzas políticas, al elevar nuestra voz de protesta por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de impedir la extradición del ciudadano israelí Yair Klein.

En esa ocasión denunciamos la doble moral de los gobiernos europeos en materia de Derechos Humanos, pues por una parte presionan al Estado colombiano por su protección, pero impiden el cumplimiento de una sentencia judicial que condena a uno de los principales responsables de la conformación de los grupos de autodefensas ilegales.
En este mismo sentido, la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, a instancias del HR Iván Cepeda C., aprobó una proposición solicitando al Gobierno Nacional insistir en la extradición ante el Tribunal Europeo.
La extradición y el cumplimiento efectivo de la sentencia por Yair Klein debe ser una prioridad tanto para el Ministerio de Relaciones Exteriores como para el Ministerio del Interior y de Justicia.
En primer lugar esta condena constituye una respuesta a la demanda legítima de justicia y verdad de las víctimas del paramilitarismo. No hacerlo sería desoír flagrantemente la voz de quienes perdieron a sus seres queridos, sus bienes y su proyecto de vida a manos de estos grupos.
En segundo lugar es necesario hacerlo como una expresión de respaldo a la Rama Judicial, que afrontando los riesgos inherentes a la investigación y juzgamiento de este tipo de casos, cumplió cabalmente con su deber. El esfuerzo realizado en este proceso debe convertirse en estímulo para jueces, fiscales e investigadores que hoy adelantan procesos en contra de los victimarios, sin distingo de grupos o motivaciones.
Este caso y otros similares son el único recurso para prevenir que la Corte Penal Internacional (CPI) asuma competencia en Colombia. Como se sabe, la CPI obra si considera que la justicia nacional no está en condiciones de adelantar estos procesos.
Yair Klein y Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, son responsables de buena parte de la crisis humanitaria que vive Colombia. El cumplimento de la pena y su persecución son en cierta forma un pago por el daño que han causado en la sociedad colombiana y en todas sus estructuras.

*****
Quiero extender mis felicitaciones a las Fuerzas Armadas colombianas, por los resultados operativos recientes en La Macarena (Meta) y animarlos a continuar con el cumplimiento de sus funciones constitucionales, manteniendo siempre presente que el centro de gravedad de su actividad es la legitimidad de sus acciones.

**Senador

prensajuanmanuelgalan1@gmail.com

*Esta columna la rotaremos cada 8 días para dar cabida a más opiniones

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hmmmmmmmmmmmmm eres no

Hmmmmmmmmmmmmm eres no maduro.....Colombia es dictadura de "U" y es todo