Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El sainete liberal

Comenzó hace muchos días pero la función sólo se dio los días 10 y 11 de diciembre en uno de los galpones de la Feria de Exposiciones de Bogotá, donde se representó la última obra política del Partido Liberal llamada “La Constituyente”.

El primer día de la función -según versión del cronista de El Tiempo-, el ex presidente Samper le puso “crítica y humor” a su participación como protagonista en la pieza teatral. Aludió el ex presidente a que sus organizadores lo hubieran excluido tanto a él como al ex ministro Horacio Serpa del video institucional, y expresó su disgusto también porque la reunión se hubiera hecho en un campamento de la Feria y no en la Casa Roja del Partido, y, por otra parte, se mostró en desacuerdo con que se eligiera una dirección colegiada.

El ex presidente, más allá de esas reservas que no tenían propiamente contenido ideológico, cuestionó, sin embargo, que se hubieran eliminado en la reforma de los estatutos a los sectores sociales, a los cuales los constituyentes del 2000 le habían otorgado el 50% de participación -en igualdad de condiciones a las del sector político-, en la toma de las decisiones internas del Partido, y observó, finalmente, en forma acertada, que lo urgente era definir la ubicación ideológica, acaso para significar (deducción mía) que ese partido que se reunía en la Feria de Exposiciones y que acogía con alborozo al ministro Germán Vargas Lleras -un duro de la derecha de nuestro país-, no era el suyo. 

Y dentro de esa misma tónica de seriedad y humor con que suele matizar el ex presidente sus intervenciones, le decimos a este cachaco ilustre, que el sitio apropiado para representar el sainete que organizó la DNL era, precisamente, el de la Feria de Exposiciones de Bogotá, donde los comerciantes del país suelen promocionar sus productos y servicios.

El segundo día, después de que se desvaneció la jefatura del ex ministro Horacio Serpa, los participantes en la reunión le respondieron a los doctores Samper y Gómez Méndez -quienes la habían objetado por irregular-, con las siguientes determinaciones, las cuales  constituyeron derrota penosa de los dos eminentes jefes liberales, quienes tal vez la merezcan por haberse prestado a avalar con su presencia la gran encerrona: 

- Aprobar unos estatutos tramitados de manera irregular por la DNL, según el Tribunal de Garantías del Partido, y por cuya objeción sus magistrados fueron destituidos en sus funciones.

- Elegir como jefe único del liberalismo colombiano al joven Simón Gaviria, con lo cual se escogió la línea de centro-derecha del Partido, con evidente derrota de la tendencia de izquierda democrática.

La división, entonces, está cantada. Pero como no tuvimos velas en el entierro del ideario de izquierda democrática del Partido (que es de su esencia), cumplido en uno de los galpones de la Feria de Exposiciones de Bogotá, proponemos a través de esta columna la fundación del Movimiento Liberales Indignados, cuya plataforma de lanzamiento  varios ex ministros, ex magistrados y ex codirectores del extinguido PLC, y voceros de los sectores sociales, comenzaremos a construir. 

¡Manos a la obra!



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundoloperzg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena esta nota .

Muy buena esta nota . Nosotros los otrora pertenecientes al Partido Liberal , creiamos que el PL iba a resurgir y estabamos dispuestos a regresar , ilusionados tal vez porque el Gran Partido , fuera una opcion contra la avilantez de la ultraderecha obscena que se apodero del escenario politico colombiano pero , , con la eleccion de simon gaviria , un chisgaravis que no esta a la altura de la circunstancias , el PL que acaba de renacer, se marchitara por siempre

Ojala se creara un partido

Ojala se creara un partido liberal de tendencia socialdemocratica, de centro izquierda ,que pudiera eventualmente hacer alianzas con el Polo . Por ahi si es la cosa . Simon Gaviria es hijo de Cesar Gaviria , quien es y fue el rey del caos en este pais . Cesar Gaviria privatizo las pensiones , acabo con la empresas del estado , pauperizo a todos los trabajadores de la salud , creo las cooperativas de trabajo asociado , etc . Su hijo es peor y con eso esta dicho todo

Con esta orientación asumida

Con esta orientación asumida por el Partido Liberal, auténticamente neoliberal, le ha dejado el campo libre al Polo, o a quien se le ocurra, para que ocupe el espacio que le corresponde a la izquierda democrática. Bien enfocado el doctor López, ahora lo que falta es que de verdad se constituya un grupo que le ponga manos a la obra para no abandonar ese espacio que tradicionalmente le ha correspondido al Partido Liberal.

LO DE SAMPER EN ESA

LO DE SAMPER EN ESA CONVENCIÓN FUE UN VERDADERO SABOTEO, UNA AFRENTA AL PARTIDO Y A SUS PARTIDARIOS. ÉL, PIEDAD Y SERPA FUERON LOS RESPOPONSABLES DE LA DEVACLE DEL PLC, ASÍ COMO LOS MORENO LO HICIERON CON EL POLO. AL CÍNICO DE SAMPER LE FALTA LO QUE LE SOBRA A BETANCOURT: RESPETO POR UNA SOCIEDAD QUE ANTE LA FALTA DE JUSTICIA, LO MENOS QUE LE EXIGE ES SILENCIO, POR NO DECIR EL OSTRACISMO ABSOLUTO..

EDMUNDO LÓPEZ SE REFIERE A

EDMUNDO LÓPEZ SE REFIERE A SAMPER Y A GOMEZ MENDEZ COMO EMINENTES JEFES LIBERALES. EMINENTES?...SEVERA INVERSIÓN DE VALORES DEJÓ A ESE PARTIDO DONDE HOY SE MERECE ESTAR: DESPRESTIGIADO Y SOBREVIVIENDO DE COALICIONES FORZADAS. DE HECHO, PARA LAS PRESIDENCIALES PASADAS SE LLEVÓ LA PEOR Y HUMILLANTE DERROTA DE SU HISTORIA. SE IMAGINAN A SERPA NUEVAMENTE EN LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO?. ESO SERÍA EXPONER AL PARTIDO A SU TOTAL EXTINSIÓN.