Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El salto del cabrón

Se cuenta que cuando los españoles vieron por primera vez lo que hoy se conoce como el Cerro de la Popa en Cartagena, se imaginaron ver la figura de una galera enorme o un barco que sobresalía del mar, por lo que lo llamaron “Cerro de la Galera” y a la cima “La Popa de la Galera”.

 También se dice que luego los antiguos cartageneros lo llamaron “Cerro de la Cruz”, por la que está en la cima. Los mismos habitantes percibían al Cerro como terrorífico, salvaje e impenetrable, una selva llena de animales venenosos y era habitado por indígenas, mestizos y negros cimarrones con todos sus demonios. Se cuenta que en la época colonial estos adoraban en la cima de La Popa a una deidad llamada “Buziraco” o “Cabro Urí”, que parecía un macho cabrío.

Viendo bien el “Cerro de la Galera”, “La Popa de la Galera”, el “Cerro de la Popa” o como se llame, me pregunto: ¿sobre qué aguas navega ese barco o galeón? ¿A dónde va repleto de gente? ¿Cuál es su carta de navegación? Pero sobre todo, ¿qué percepciones tienen de él los cartageneros de hoy? A pesar de que ya no es una selva, no está lleno de animales peligrosos y no se adora en su cima a “Buziraco” sino a la Virgen de la Candelaria, la Virgen Morena o Virgen de la Popa, el Cerro sigue dando miedo, es un territorio terrorífico e impenetrable por la gente que lo habita y por los problemas que lo atraviesan de abajo a arriba y de arriba a abajo. Si no, que lo digan los taxistas que no quieren pasar del Mercadito de Santa Rita cuando se les detiene para una carrera por estos lados de la ciudad. Inventan mil excusas para no prestar el servicio o cobran más de la cuenta.

La Popa ya no es una selva, pero sigue habitada principalmente por gente negra, ya no esclavizada ni endemoniada como antes, gente descendiente de los esclavos africanos establecidos en la ciudad y sus alrededores, los mismos a los que en la época colonial se les daba permiso para celebrar las fiestas de la Virgen de la Candelaria. La Popa sigue habitada por gente negra, por pobres históricos, “los desplatados”, pero también por nuevos pobres, los desplazados por las distintas formas de violencia. La Popa ya no es una selva, pero se le sigue viendo como un lugar lleno de animales de la peor calaña.

Percepciones como estas y apariciones como la de la Virgen María diciéndole en 1608 al padre Alonso de la Cruz Paredes que debía construirle una iglesia en la montaña más alta que viera al llegar a Cartagena, han pesado y siguen pesando sobre el rumbo del “Cerro de La Galera” o de “La Popa”.

A mi parecer, la invocación no puede seguir siendo poner a la Virgen de la Candelaria en vez de “Buziraco” y tirar a éste cuesta abajo por el precipicio como lo hizo Alonso de la Cruz, el fundador del Convento de Nuestra Señora de la Candelaria y el promotor del desorden en el Cerro al ser el primero en construir una choza en La Popa, poniendo el mal ejemplo.



*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Interesante la recopilacion

Interesante la recopilacion que hizo de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_de_La_Popa,
la diferencia esta en que mientras a un blanco, "el cura" español se le aparece "la virgen" a los negros se les aparece el diablo y hoy en dia sigue siendo el mismo parecer. Propongo, asi como tiraron al tal Buziraco cuesta abajo, tiren tambien a la Virgen de la Candelaria, algun efecto debe producir...

Es el echizo que ronda a la

Es el echizo que ronda a la popa donde el negro cimarron practico la brugeria y el zatanismo es esa suerte que corrio para su eternidad que el cura la exorcisma todos los dias

HECHIZO, BRUJERIA, SATANISMO,

HECHIZO, BRUJERIA, SATANISMO, EXORCISMA(?). ERDDDDA, COMO SE HAN TIRADO EL CASTELLANO..... PRIMERO DEBEN APRENDER A HABLAR Y A ESCRIBIR. NO SE PUEDE SALIR ADELANTE SIN TENER LA CAPACIDAD DE MEDIO COMUNICARSE BIEN. NO ENTENDI NI MIERDDDDA LO QUE ESCRIBIO.

QUE PENA, PERO LOS QUE SE LA

QUE PENA, PERO LOS QUE SE LA DAN DE ESCRITORES DEBEN INSTRUIRSE MEJOR. EN ESA EPOCA QUE DECRIBES NO HABIA NEGROS CIMARRONES NI MESTIZOS HABITANDO EL CERRO DE LA POPA. SOLO INDIOS CARIBES QUE ADORABAN A UNA DEIDAD QUE LOS ESPAÑOLES QUIENES RECREARON EL MITO DE LA EXPULSION DEL DEMONIO DENOMINARON BUZIRACO.
CUYO OBJETO FUE JUSTIFICAR Y LOGRARA ACEPTACION PARA LA HISTORIA DEL DESPLAZAMIENTO QUE FUERON VICTIMAS LOS INDIOS AUTENTICOS DUEÑOS DEL CERRO.

A Buziraco lo habran tirado

A Buziraco lo habran tirado de alla arriba, pero muerto no esta, lo que hicieron fue soltarlo para qu ese apoderara de la ciudad. Ese macho cabrio era el diablo, y asi fue como se apodero de Cartagena y la ha convertido en el cagggaderrrro mas grande de Colombia. Los negros en esa epoca vivian en Manga y el centro, temporalmente mientras eran despachados a sus nuevos duenos. Los qu ese escapaban se mudaron para los lados del canal del dique, marialabaja, palenque etc.