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El secreto de la Coca Cola

Uno de los secretos mejor guardados del mundo, la fórmula misteriosa de la Coca Cola, acaba de ser revelada.

La historia de esta bebida emblemática es pintoresca. Su antecesora fue creada en 1863 por Ángelo Mariani, quien ideó un producto que era una mezcla de vino y extracto de hoja de coca y le dio el nombre de “Vino Mariani”. Este brebaje fue un éxito en todas las capas sociales y permeó aún a los intelectuales de la época como Zola, Verlaine y otros más.

En 1880, John Pemberton, un boticario que había ganado cierto prestigio por vender afrodisíacos, creó una variante del Vino Mariani y le agregó nuez de cola (rica en cafeína) y le dio el curioso nombre de “French Vine Coca”. Este producto lo promocionaba como “Un tónico estimulante del sistema nervioso”. En 1886, Pemberton ideó otra bebida cuya fórmula era: azúcar, nuez de cola, caramelo, ácido fosfórico, glicerina y un ingrediente secreto que bautizó como 7X, el cual fue desvelado recientemente. Entre sus ingredientes tiene: 4 onzas de extracto de coca, 1 onza de cafeína, 3 onzas de ácido cítrico, 4 onzas de azúcar, 1 onza de vainilla, 1 litro de jugo de lima, 8 onzas de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 gotas de aceite de nuezmoscada, 10 gotas de canela, 10 gotas de cilantro y agua hasta completar 2,5 galones, y la promocionó con éxito para dar vitalidad y energía, derivada de la coca y la cola 

Pemberton más tarde vendió su fórmula por 23.000 dólares, y los compradores le dieron el nombre obvio de Coca Cola y crearon en 1892, “The Coca Cola Company”, con sede en Atlanta. La gente se aficionó rápidamente a la bebida, por sus efectos euforizantes y en pocos años se universalizó. En Colombia ingresó en 1940.

Una anécdota referida por Luís Zalamea, dice que debido a la escasez de whisky que se presentó en la II Guerra Mundial, el poeta Jorge Rojas importó Ron Bacardí, de Cuba, el cual mezclado con Coca Cola y limón se convirtió en un cóctel exitoso (a sus aficionados se les denominó “cocacolos”), que era consumido en reuniones sociales y en cabarés de moda, entre ellos “El  Rosedal”, de Carlota Soto, muy mencionado en el anecdotario político colombiano

La Coca Cola fue imitada sin éxito en varios países. En Colombia se inventó una bebida horrible llamada Kolcana, cuyo único atractivo era que prometía revertir el pago si la tapa salía premiada con el lema “Kolcana paga”, pero ni así destronó a la Coca Cola.

Con el paso del tiempo y gracias al mercadeo, la Coca Cola se convirtió en uno de los símbolos más conocidos del "American way of life", al cual se unieron después MacDonald’s, Google, Facebook y otros más, combatidos por los “mamertos” de todo el orbe, porque dicen que estas marcas, modas e inventos son una penetración cultural de USA. Esta es una batalla perdida de estos personajes, pues estas marcas están ancladas en el mundo.

Por lo pronto, parece que el descubrimiento del secreto de la Coca Cola no tendrá mayores consecuencias, en vista de que una empresa que logre clonar la bebida no tendría éxito comercial, pues es muy difícil luchar contra una imagen de marca como la Coca Cola, con más de 200 años de estar dando una guerra publicitaria intensa en el mundo entero.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

 

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