Columna


El senador Robledo y la salud

DARÍO MORÓN DÍAZ

30 de abril de 2011 12:00 AM

DARÍO MORÓN DÍAZ

30 de abril de 2011 12:00 AM

El senador Jorge Enrique Robledo citó para un debate de control político en el Congreso, el próximo 2 de mayo, al Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, y al Superintendente de Salud, Conrado Gómez. El parlamentario presentará cifras y datos sobre la Salud, producto de su análisis como economista, así como de una investigación rigurosa de  la Universidad Nacional de Colombia (UNC).
La importancia del debate radica en los varios interrogantes que el senador Robledo expondrá en la sesión, para ser contestados por los dos funcionarios. Cuestionamientos que tienen que ver directamente con algunas Empresas Promotoras de Salud (EPS), por la forma como las manejan, en perjuicio directo de los pacientes, lastimosamente, hoy catalogados como usuarios.
Según Robledo el manejo del dinero por parte de las EPS genera sobrecostos que superan el billón de pesos. Dada la circunstancia de que esos fondos deben ser usados en los tratamientos de los pacientes a través de las Unidades de Pago por Capitación (UPC), y garantizados por el Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA), con la finalidad precisamente de garantizar la atención del Plan Obligatorio de Salud (POS) y que por el contrario no sean destinados a otros menesteres ajenos a la protección de la salud.
De otro lado el senador señalará cargos contra el Superintendente de Salud, Conrado Gómez, debido a que decidió revocar una medida del Superintendente de Salud anterior, que sancionó a Saludcoop con una multa de más de 630 mil millones de pesos. Medida absolutamente justificada en razón a que dicha EPS se apropió de unos fondos de manera ilegal. Ante la gravedad de la decisión del Superintendente Gómez, la Contralora General de la República, Sandra Morelli, le hizo un "control de advertencia" al Superintendente Gómez, llamándolo a no insistir en esa decisión por inconveniente y contraria a la legalidad.
Otra denuncia del senador tiene que ver con el sobrecosto de  los medicamentos que según su estudio, el de la (UNC) y la Federación Médica Colombiana, sobrepasan el billón de pesos. Estos sobreprecios superan con creces el 300 por ciento. Al mismo tiempo Robledo insistirá en denunciar las incompatibilidades del Superintendente Conrado Gómez, consistente en que su hermano  Francisco de Paula Gómez es el director de la Agremiación de las Trasnacionales de los Medicamentos (Afidro), organización que debe estar vigilada por la Superintendencia de Salud.
Para más veras, el superintendente Gómez es también accionista, minoritario pero accionista, de Multiproyectos S.A., cuya finalidad es hacer negocios con empresas del sistema de seguridad social en salud de Colombia y de otros países. Multiproyectos S.A. además es socia de la EPS Multimédicas S.A., que también debe ser vigilada por la Superintendencia de Salud.
Finalmente el senador Jorge Enrique Robledo, después de estos cuestionamientos que, obviamente, deberán responder el Ministro y el Superintendente durante el debate televisado de ese día, le preguntará al Ministro de la Protección Social: ¿por qué mantiene en ese cargo al Superintendente de Salud? Hay que estar atentos a este interesante debate de control político del senador Jorge Enrique Robledo, el próximo 2 de mayo.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS