El serrucho

Ángel Borja, un candidato del liberalismo al concejo de la Gloria, Cesar, ha apalancado su propagada con un curioso eslogan que dice “Con Borja no habrá serrucho y  si lo hay, no será mucho”.

Las directivas del partido liberal, ordenaron retirar esta campaña por ir en “contravía con la ideología de la colectividad”. A pesar de la censura de su partido, creo que Borja es un realista que imitó a Adhemar de Barros, un político brasileño que fue dos veces gobernador de Sao Paulo y es considerado el pionero de la propaganda política en Latinoamérica, quien acuñó una frase cínica, pero veraz “Adhemar rouba mas faz”  (Adhemar roba, pero hace). Ambos, Borja ahora, y Barros en su momento, desvelaron  el albañal en que la corrupción ha convertido la democracia, al inocularle el afán de lucro como objetivo y al convertir el robo en una virtud de Estado. Al hacer un desglose de las frases de Borja y Barros se encuentran dos elementos, uno, “Hacer”, que denota la eficacia en un servidor público y el otro, robar, un delito que se ha vuelto cada día más frecuente en el ejercicio de la política en Colombia y en Brasil.  Lo ideal sería un funcionario que hiciera obras y no robara, o sea, un gobernante honesto y eficaz, en el otro extremo del espectro estarían, quienes “no hacen pero roban” y a medio camino, entre la honestidad eficaz y la deshonestidad  ineficaz, están  los honestos e ineficaces que “ni hacen ni roban” y los corruptos “que hacen obras, pero roban” como el político de Sao Paulo y como atisbo que quiso declararse, Borja, el candidato folclórico de la Gloria. Esta “boutade” de Borja, no es rara en una nación en la cual un presidente dijo que había que reducir la inmoralidad a sus justas proporciones. No quiero posar de moralista, pero, en Colombia, el robo al erario se ha convertido en una plaga, en razón de que muchos funcionarios altos y bajos tienen las uñas muy largas. No obstante, hay una diferencia, para los cacos de alto nivel, las condenas son enanas, mientras que los empleados menores son “encanados” por muchos años por cualquier nimiedad,  porque aquí se penaliza con fiereza abajo lo que se trata con indulgencia arriba. El “tumbe” pequeño es un atentado contra el sacrosanto tesoro público, el expolio grande al erario, es un derecho de los propietarios del poder. Lo más grave es que algunos burócratas honestos, al ver que el fisco se ha convertido en una “Piñata”, se preguntan: “si fulano roba, yo también” y así, por contagio, el problema se crece. La letra cínica de un tango de Discépolo llamado “Que Vachache”, lo describe claramente/: “Lo que hace falta es empacar mucha moneda/ vender el alma, rifar el corazón./Tirar la poca decencia que te queda/ Plata, plata y plata otra vez”. Y, quienes creen que con cruzadas de moralización van a acabar la corrupción, La canción les previene / Vos resultás, haciendo el moralista/un disfrazao sin carnaval/ Tiráte al río! No embromés con tu conciencia/.

No obstante, todo tiene su final, como decía Héctor Lavoe, cuando el pueblo se fastidia del “serrucho”, arremete como un huracán de rabia contra los amos del poder y los derroca, ahí están los ejemplos de Kadafi, Moubarak y otros mas, defenestrados por las masas iracundas para corroborarlo.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Indicadores económicos
2014-11-01

Dólar (TRM)
$2.061,92
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.582,34
UVR, Ayer
$214,40
UVR, Hoy
$214,41
Petróleo
US$80,54

Estado del tiempo
2014-11-01

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:03

Marea max.: 24 cms.

Hora: 18:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese