Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El silencio de los culpables

¿Cree Ud. que la Junta Directiva del Banco de la República no analice la funesta revaluación del peso? ¿Pensaría usted que la máxima autoridad monetaria y cambiaria no atiende el desborde de la deuda externa privada? ¿Es posible que la Junta ni siquiera discuta las recomendaciones de muchos –incluido el FMI- de controlar los flujos de capitales?

Increíble pero cierto. Al menos si le creemos a las minutas de las discusiones mensuales de la Junta que sustentan sus decisiones. En medio del análisis de multitud de variables y su impacto económico, la tasa de cambio apenas se menciona en algunas de las minutas, pero no en todas.

Según las 4 minutas de 2011, la Junta analizó la inflación –por supuesto-, tasas de interés, situación monetaria y financiera, economía internacional y algunos factores del crecimiento: consumo privado, gasto del gobierno o el comercio exterior. Todo, para explicar que aumentaron la tasa de interés.

Sorprende que en la última reunión haya una mención escueta de “la apreciación reciente del peso”, pero no la incluyen en los factores de riesgo de la economía. Para los directores tampoco es un riesgo que, según los últimos datos disponibles, la deuda externa privada de corto plazo pasara de 3.400 a 8.500 millones de dólares entre enero del año pasado y febrero de este año, o que el total de la deuda externa privada aumentara 11.000 millones de dólares en ese período.

¿Cómo explicar este silencio? Es difícil de creer que personas tan conocedoras de la economía y con el soporte de un equipo de técnicos muy calificados, desconozcan la incidencia de la tasa de cambio no sólo sobre el sector productivo sino también para el manejo de sus políticas. En un estudio del Gerente Técnico del Banco publicado esta semana se afirma que “la tasa de cambio representa uno de los más importantes canales de transmisión de la política monetaria en una economía abierta”.

Tampoco es factible que los directores olvidaran los errores de sus antecesores en los años noventa, cuando permitieron la revaluación y el crecimiento explosivo de la deuda externa privada. Hicieron tan vulnerable al país que, al llegar la crisis financiera internacional, produjeron en Colombia su mayor recesión. El estudio mencionado así lo reconoce: “La fragilidad financiera de la economía se agudiza cuando la tasa de cambio está desalineada.”

Es lógico suponer que la Junta sí discute los temas cambiarios. En el comunicado de prensa de la última reunión se dijo que “la Junta decidió extender su programa de compras de reservas internacionales… efectuará compras de al menos US20 millones diarios hasta al menos el 17 de junio de 2011”, pero en las minutas de la reunión ni se menciona esta decisión ni las razones para tomarla.

Tal vez el silencio de las minutas se deba a que las discusiones sobre la revaluación y los controles de capitales son tan intensas, y las opiniones tan encontradas, que prefieran no hacerlas públicas.

Sería buena noticia que no haya consenso en la Junta sobre la aparente indiferencia del Banco frente a la revaluación, porque quizá algún día los disidentes ganen la batalla para bien del país. Pero por transparencia, la opinión pública tiene derecho a conocer esos debates.

mcabrera@cabreraybedoya.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese