Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El taxímetro

Como resultado de la aspiración de los conductores de taxis a que se les autorizara  un recargo de 500 pesos por concepto del aire acondicionado, parece que la Alcaldía resolvió más bien incrementar las tarifas en 1.000 pesos a partir de las 6 de la tarde (recargo nocturno).

La noticia ha sido recibida por el público con indignación porque aluden al hecho de que las tarifas de taxis más caras de Colombia, son las de Cartagena. Además a las 6 de la tarde apenas están saliendo los empleados de sus oficinas

En editorial de El Universal se planteó nuevamente la instalación de taxímetros de tal suerte que quien tome un taxi tiene que pagar lo que marque el taxímetro. Es lo más justo, sensato y equitativo.

En un ejemplar de prensa de 1990 apareció en la sección “Hace 50 años”  el siguiente comentario: “Según las autoridades municipales, a partir del próximo mes de enero  los automóviles de servicio público (taxis) que no hayan sido provistos del correspondiente taxímetro no podrán trabajar, si lo hicieren, el vehículo será inmovilizado en los patios del Tránsito y se aplicarán sanciones hasta por $100.oo CIEN PESOS”. Pero los años pasaron y los taxímetros nunca se pusieron en práctica.

En El Universal del 21 de junio de 2008 en un artículo mío que titulé “Una vez más el taxímetro”, decía: “Con verdadero regocijo leí el comentario aparecido en El Universal el domingo 15 de Junio de 2008 bajo el título ‘Todo está favorable para el taxímetro’. Según la información en las reuniones celebradas  entre directivos del DATT, los gerentes de las empresas de taxis y el sindicato de conductores, se ha respirado una atmosfera sana, positiva y llena de optimismo.”

Nosotros agregamos: “La presencia de Rafael Vergara Navarro en el DATT, debe ser factor importante porque dicho funcionario, lejos de aplicar normas de manera impositiva, se ha dado a la tarea de desarrollar un programa didáctico dirigido no solamente a los taxistas y choferes profesionales, sino también hacia todos los que conducimos vehículos. Teóricamente los portadores de una licencia de conducción deberíamos tener una ilustración completa acerca de las señales que se encuentran en las calles, esquinas y carreteras. Pero en la práctica, bien sea  por desconocimiento de las normas o porque deliberadamente las violamos, cometemos infracciones que pueden ser lesivas a otros y a nosotros mismos. Por eso pienso que esta vez basándonos en la persuasión, se conseguirá por fin implementar el servicio de taxímetro en Cartagena”.       

Lamentablemente, a pesar de la buena voluntad del entonces Director del DATT, doctor Vergara Navarro, el taxímetro no pudo ponerse en práctica en Cartagena.

Seguimos preguntándonos: ¿por qué un sistema tan antiguo que funciona en los países más desarrollados del mundo y en muchas ciudades colombianas, aquí en Cartagena no ha tenido cabida? Ojalá este Gobierno Distrital elegido con el mayor apoyo popular, logre lo que sería un beneficio para todos, principalmente para los conductores de taxis.

 

*Asesor Portuario

 

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXELENTE. DIOS QUIERA Y SE

EXELENTE. DIOS QUIERA Y SE PONGA AUTORIDAD Y SE HORDENE EL TAXIMETRO DE UNA VEZ POR TODAS POR EL VIEN DE LOS TAXISTAS Y LOS USUARIOS DE ESE SERVICIO.