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El tobogán de Google

Lo dicho muchas veces: las apariencias engañan. Aunque pareciera que sólo se emprende cuando se trabaja para uno, también se puede intraemprender (emprender cuando se trabaja para otros).

La idea es atractiva siempre que los intereses de la organización se alineen con los de sus trabajadores; estos últimos sentirán que sus acciones valen la pena si la empresa los tiene en cuenta, de lo contrario solo existirá recelo, frustración, desconfianza e inmensas ganas de abandonar o emprender un negocio por necesidad.

Schein, Drucker y Barret prescriben como norma la integración y el compromiso con los objetivos de la organización; también plantean que los objetivos de eficiencia y maximización de beneficios no garantizan el mejoramiento, la innovación y el cambio en las organizaciones. La empresa y las empresas se necesitan entonces mutuamente. La pregunta es ¿cómo generar un ambiente que promueva el intraemprendimiento o en que empresa y trabajador se integren por beneficio mutuo?

El contexto laboral debe influir positivamente en la dinámica del trabajador, en la creatividad deben confluir sus capacidades, recursos y sentimientos a favor de la empresa.

Ahora bien, para que la creatividad prolifere en la organización se requiere un ambiente y cultura que promuevan la innovación. Aquí es esencial la gerencia y la forma como despierta en sus empleados creatividad emprendedora y sentido de pertenencia. Las ideas no bastan sino se generan las oportunidades, la confianza y los espacios para comunicarla y materializarla. Todos podemos ser  creativos, pero crear por crear puede ser un caos si no se direcciona hacia un resultado: innovación.

Por ello la estructura organizacional no se puede percibir como barrera. Empresas líderes en innovación como Gore, Ideo e Inzinking promueven estructuras más planas o en red. Los empleados -más que empleados- se sienten socios y las ideas se emprenden sin escalar y pasar por numerosos trámites y puestos burocráticos.

En la alineación de los objetivos trabajador-empresa se requiere un sistema de incentivos (sean o no económicos) donde los empleados sientan que la idea no vale solamente por generarla sino por materializarla. La flexibilidad, el entorno físico, influyen y motivan a los trabajadores hacia el intraemprendimiento, de lo contrario Google no tuviera un tobogán en sus oficinas ni el 20% lo dedicaran a proyectos personales, ni mucho menos tuvieran un 10% de libre disposición.

Finalmente, el reto de las organizaciones es aprovechar y encauzar el conocimiento y el  gran potencial creativo de los empleados hacia resultados innovadores. ¿Cómo hacerlo? Propiciando ambientes laborales que influyan en el contexto creativo de los trabajadores más allá de promover habilidades y conocimientos.

Innovar no es un insumo, es un resultado. No se puede innovar sin ideas, ni sin la voluntad para emprenderlas.



*Estudiante de Maestría de la UTB. 



keitymarcela@hotmail.com

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