Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El trabajo decente

El próximo 7 de octubre de 2010, Colombia se sumará a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

El 7 es día emblemático mundialmente para mostrar la precariedad laboral, y fue establecido hace 10 años por la OIT. Esta es la tercera versión.
La CUT, CTC, GGT, LA ENS, la Plataforma Desc, programaron eventos y movilizaciones. Las encuestas muestran que la falta de empleo y su precariedad es el problema que más genera miseria y violencia en el país.
La profundización del modelo de globalización neoliberal como directriz del imperialismo con sus agentes: FMI, BM, BID y la OMC, privatizó lo público y flexibilizó las relaciones laborales.
Se calcula que por esta crisis, 34 millones de trabajadores perdieron su empleo desde 2008, y 64 millones están en la pobreza extrema, no sólo en los países del mundo en desarrollo, sino en el G-20, especialmente en EUA y Europa.
Colombia, en el mercado laboral, tiene la tasa más alta de desempleo de América Latina y el segundo índice de desigualdad social, después de Haití.
La OIT invita a gobiernos, empresarios y trabajadores a una cruzada por el trabajo decente: que el trabajador desarrolle sus labores sin presiones ni acosos, que su remuneración y prestaciones por su trabajo sean decentes, para que le permitan un nivel de vida digno.
Alertamos que la Ley del primer empleo, es otro falso positivo, como la ley 789 de 2002, para precarizar más aún la calidad de vida y bienestar de los colombianos.
Además, violentan derechos constitucionales, tratados y convenios internacionales, para debilitar el movimiento sindical colombiano.
Nuestra responsabilidad social como CUT es organizar a todos los trabajadores que no lo están y coadyuvar a la organización de los diversos sectores del pueblo.
El empleo precario aumenta: mototaxismo, venta de minutos, artesanías, contratos civiles, conductores (taxis), juegos de azar, ventas informales de mercancías de contrabando y alimentos, pescadores artesanales, y palma de aceite.
Las EST, CTA, OPS y el Outsourcing los malutilizan las transnacionales y los grandes empresarios para remplazar o despedir trabajadores con contrato laboral y desplazar sistemáticamente a los trabajadores sindicalizados con convención colectiva.
Los trabajos en empresas de la zona industrial de Mamonal como Reficar, Argos, las zonas francas, sector portuario y otros macroproyectos de la industria del turismo, nos retan a rescatar el trabajo decente.
Estos macroproyectos también generan suministros de alimentos, uniformes, transporte, hielo, afiliación a Eps, Arp, etc, pero no hay una política de Estado que les dé oportunidad a los trabajadores y sus organizaciones a participar en estos negocios lucrativos.
Esta campaña por el empleo decente debe ser masiva para que las autoridades y las fuerzas vivas generen los empleos de la nueva industrialización, que deben quedar mayoritariamente en manos de los cartageneros y bolivarenses.
Un pueblo organizado es muy difícil de engañar. Los trabajadores del campo y la ciudad somos los llamados con nuestros sindicatos, a ampliar la deliberación y movilización por una agenda laboral progresista, para desenmascarar al santismo.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese