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El tren urbano de San José

Después de dos años de vivir en San José, capital de Costa Rica, puedo decir sin dudarlo que una de las mejores cosas de esta ciudad es su tren urbano, y no lo digo solo como urbanista, sino como usuaria frecuente. Si bien su infraestructura física no es atractiva, estoy segura de que su funcionalidad la envidiarían todos los cartageneros que pa-decen el transporte público local cada día. Más aún después de esperar por años un “Transcaribe” que no llega.

Mejorar la movilidad es uno de los retos principales de cualquier ciudad cuya población se acerca o supera el millón de habitantes, dón-de el tráfico es cada vez más denso y lento, como en San José. Ante este reto un sistema de transporte masivo es siempre parte esencial de la solución, y así apareció hace aproximadamente seis años el tren ur-bano de San José. Es un proyecto muy interesante, económico y prác-tico en su implementación.

El tren urbano es un proyecto de reciclaje de infraestructura en de-suso. Se utilizaron tanto los rieles como vagones de antiguos trenes que iban desde la capital hacía los puertos en las costas del Pacífico y Atlántico, los cuales funcionaron durante casi todo el siglo XX. Por eso el tren no luce atractivo, sino algo anticuado, propio de su época original, aunque recientemente se inauguró una línea hacía la periferia con vagones más modernos.

El tren urbano atraviesa la ciudad de Este a Oeste, con una sola lí-nea para casi 13 kilómetros, con 15 paradas. A pesar de su extensión, el proyecto no tuvo obras grandes, costosas ni demoradas. La vía fé-rrea se integró a la red de calles y espacios públicos urbanos, pasando casi siempre al mismo nivel del tráfico vehicular o peatonal, con ade-cuaciones mínimas en las paradas. Las intersecciones viales tienen se-máforos y avisos preventivos, dando siempre prioridad de circulación al tren, que se anuncia también con un pito de locomotora sonoro y tí-pico, difícil de ignorar, aunque no falta algún conductor atrevido que quiere ganarle el cruce al tren y se choque. Los críticos del sistema (los hay en todos lados) alegan escasez de señalización o control en las in-tersecciones, aspecto técnico posible de mejorar en el corto plazo; al igual que otros detalles operativos, como que el tren solo funciona en las horas pico.

Es evidente que la imagen y el sistema operativo del tren de San Jo-sé no son de los más modernos, pero los ciudadanos josefinos cuentan con los principales beneficios de cualquier sistema de transporte públi-co masivo en el mundo: reducción en tiempos de desplazamiento y ho-rarios rigurosos. La línea del tren urbano conecta sus dos extremos en una hora de viaje; travesía de la ciudad que en vehículo particular pue-de durar más de hora y media, y en buses de servicio público más de dos horas, dándoles a los usuarios del tren ventajas en tiempo y costo. Además, los horarios del tren se respetan rigurosamente en cada para-da y así los usuarios saben siempre a qué horas salen y a qué horas lle-gan a su destino final, y esto para cualquier ciudadano del mundo ¡es una bendición!



mabesefu@yahoo.fr

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