Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El tropel de Petro

En Bogotá, Petro ha creado un gran tropel, que es su apellido al revés con una l adicional para despistar, preocupando con su ruido electoral, primero a la izquierda representada por el PDA, a la que busca por orgullo (¿o venganza?) derrotar, y luego a los no izquierdistas que bajo el disfraz de progresistas nombran su movimiento, y que si ganaran borrarían del lenguaje político la voz “izquierda” ignorando que siendo esta perenne por su valor científico y dialéctico, resistiría ab aeternum las contradicciones del centro-derecha.

¿Por qué? Porque la izquierda nunca ocupará otro sitio so pena de desaparecer, en tanto que “progresista” es aplicable a actitudes que pueden no serlo y que cambian de sitio según los labios que la pronuncian. En tanto no se duda sobre la voz izquierda como tal, por estar siempre a la izquierda, su sitio, de la palabra progresista sí porque tiene muchos puntos de origen y acomodo según la historia.

De adolescente acostumbraba con amigos de colegio y de barrio hablar en “revesino”, o sea pronunciando al revés las palabras, que el DRAE define principalmente como juego de naipes, quitándole condiciones de lenguaje de “atrás p’alante” como el empleado cuando éramos jóvenes. Burlando la vigilancia de los guardias de la Academia, ahora de viejo lo intento seriamente con Petro, hablando de tropel, su revés más la l de marras, para formular algunas acotaciones políticas.

No hay dudas, Petro es inteligente, inteligentísimo, adornado por condiciones supremas del carácter: la honestidad y el valor personal y cívico para denunciar, uno de los factores que le dan brillo a sus actuaciones, amén de su elocuente discurso. Y de allí el trope…l mayoritario que tiene hoy formado entre los electores de la Bogotá capital. ¿Cómo he hecho yo, de izquierda liberal pura, o sea como combatiente liberal-socialista sin fisuras, para no apoyarlo aunque sea teóricamente y hacer parte de los imaginarios integrantes del anunciado tropel ganador de su candidatura a Alcalde de Bogotá, siendo que él se llama progresista, sinónimo según muchos de izquierdista y sin que yo me contradiga? Razones tengo y estas son:

La idea “progresista” no es única, sino múltiple, hasta el punto de que puede tornarse imprecisa. Originada en EE.UU como una valoración liberal con matices avanzados, reformistas, etc., es considerada por el italiano Saffo Testoni y otros como una “actitud conservadora, hasta reaccionaria”, dado que a veces linda con el iluminismo que lo da como magistral. Al carecer de firmeza ideológica igual a la que por sí misma tiene la izquierda, opuesta a la derecha y al centro, hay que diseccionarla y hallarle, si acaso lo tiene, ese matiz incierto que le encuentra Petro.

Como yo tuve de joven esas dudas, las vencí uniendo la ideología liberal humanística, madre de los derechos humanos y fundamentales, con la dialéctica revolucionaria pero pacífica de izquierda, que es la que me dice de qué lado debo pararme y para qué. Mas el triunfante tropel de Petro puede no verse a la izquierda porque su egocentrismo lo tapa.

Por eso como liberal de izquierda temo que el progresismo de Petro de ganar muchos lo  crean  más petrista que de izquierda.



*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.



jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese