Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El último suspiro

Los datos recientes revelan que el sistema de salud colapsó y da sus últimos estertores. La prueba: hace dos semanas se anunció que la plata para garantizar que funcione el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) se acabó y que el 20 de octubre El Tiempo publicó la noticia de que Coomeva EPS está dispuesta a sacrificar parte de su cartera de 150.000 millones de pesos con el Fosyga, con tal de conciliar y obtener liquidez para pagarle a los hospitales.

Este es el reflejo de la situación que vive el Fosyga, que en los últimos meses sobreagua con un préstamo de 850.000 millones de pesos, dinero que parece que se esfumó, en razón del desangre de los recobros no POS, que sólo en el mes de agosto se elevaron a 320.000 millones.
Para agravar más el asunto, las cuentas por cobrar de las EPS suman más de un 1 billón de pesos y su patrimonio total asciende a 800.000 millones, lo que en plata blanca significa que las deudas del Fosyga con estas entidades son superiores al patrimonio conjunto de todas ellas, a lo cual se agrega que, según el presidente de ACEMI, entidad que agrupa las EPS, estas entidades perdieron en el primer semestre 30.000 millones.
Como si fuera poco, a esta cadena de desastres se suman dos datos preocupantes: uno, que en Colombia sólo hay 1,2 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes (Cartagena tiene un índice más bajo), mientras que en Latinoamérica este índice es de 2 por 1.000 y que hay un déficit de especialistas en anestesia y hematología para citar sólo algunas especialidades, debido en parte a la emigración o al abandono de la profesión. Prueba este aserto un estudio de la Universidad Nacional QUE señala que hay 3.500 quirófanos y sólo 2.500 anestesiólogos.
En fin, estos datos reflejan la agonía de un sistema de salud de estirpe neoliberal, copiado de Chile, pero que, por razones que desconozco, funciona bien en el país austral y aquí no, probablemente porque se contaminó de corrupción y se convirtió en una especie de Patio de Monipodio, que hace recordar la novela picaresca Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes. En el Congreso cursa un proyecto de ley estatutaria que pretende corregir los entuertos de la ley 100, una norma cuyo certificado de defunción se le debe estar tramitando.
Coletilla. He recibido en calidad de obsequio dos libros, que vale la pena leer. Uno es un ensayo de la autoría de Lácides Cortés, denominado “Variaciones sobre un tema de García Márquez” , en el cual el autor con mucha maestría realiza un periplo acertado y erudito sobre la cultura occidental y el otro, titulado “Antes de que se me olvide”, cuyo autor es el periodista Édgar García Ochoa, en el que se retratan varios personajes, muchos de los cuales tuvieron una figuración enorme en Cartagena hace 35 años, cuando esta ciudad, antes de que una emigración masiva triplicara su población, era un gran “vividero” al que le faltaba todo que ahora le sobra y le sobraba todo lo que ahora le falta.
Ahora tenemos más centros comerciales, más vida nocturna y otras carajadas, pero más hacinamiento y menos tranquilidad, producto de que nos transformamos en una ciudad populosa, con todos los defectos de estas, pero sin las virtudes de las grandes urbes.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese