Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El vino, corazón y arterias

El interrogante más frecuente en las diferentes sociedades médicas y no médicas es: ¿el vino tinto protege contra las enfermedades del corazón y las arterias?.

El argumento que permite afirmar que el vino es un protector del corazón y las arterias se sustenta en varios estudios. Uno es del "Hospital Clínica de Barcelona", España (1). Investigación, de Álvaro Urbano Márquez y Ramón Estruch Riba; encaminado a determinar los factores que reducen el riesgo coronario en los consumidores moderados del vino, que demostró que el vino tinto por ser rico en polifenoles, antioxidantes, contrarresta los efectos que causan las comidas grasosas.

En el Hospital a 40 varones sanos con una edad media de 37 años, consumieron dos vasos de 160 ml de vino al día durante un mes. Después la misma cantidad de Ginebra (alcohol) (30 g/día), gintonic durante otro mes. Los efectos positivos obtenidos fueron: 1.) Reducción del fibrinógeno que ayuda a detener el sangrado al favorecer la formación de coágulos en la sangre. 2.) Aumento del Colesterol HDL, de alta densidad, el colesterol bueno. 3.) Disminución de la capacidad de oxidación de las partículas del Colesterol LDL, de baja densidad, el colesterol malo. 4.) Reducción de la velocidad de oxidación del colesterol malo. 5.) Reducción de la concentración de las moléculas de adhesión de las células de la sangre (linfocitos y monocitos). 6.) Reducción de la adhesión de los monocitos al endotelio vascular de las arterias, que predisponen a la formación de la placa arterioesclerótica y a la obstrucción de las mismas. 7.) La prevención de la trombosis arterial: al inhibir la formación del coágulo. En consecuencia se previenen las lesiones arteriales con el aumento del HDL colesterol, la diminución de la oxidación del LDL y cambios en el endotelio de la pared arterial.

Los primeros informes sobre el efecto protector del vino en el corazón y las arterias se obtuvieron en el sur de Francia. En esa región sus habitantes beben vino en abundancia y tienen una dieta con una proporción alta de queso, mantequilla, huevos, carnes, ácidos grasos, alimentos cargados de colesterol; por tanto predisponentes a las enfermedades del corazón. Sin embargo, la tasa de enfermedades cardiacas en la región fue y es mucho más baja que en otros países, incluyendo a los Estados Unidos.

Con el estudio se comprobó que el efecto del consumo moderado de vino y de la ginebra redujo la mortalidad por infarto y enfermedades cardiovasculares. En los sujetos que tomaron Ginebra (alcohol) en forma moderada se reducían los factores de la inflamación: 1.) la proteína C reactiva. 2.) el fibrinógeno. 3.) la interlucinas que en conjunto inician el daño en el endotelio arterial. Comparando los dos resultados: el alcohol es bueno en la protección de la pared arterial, el vino tiene más y mejores efectos protectores por la presencia de los polifenoles. El vino tinto contiene flavonoides y taninos que funcionan como antioxidantes contra las moléculas conocidas como “radicales libres”.

En conclusión beber, moderadamente, vino tinto es beneficioso. La ingestión moderada del vino podría incluso preservar la función cognitiva en ancianos. Los efectos pueden incluir la prevención o retardo de la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y otras formas de demencia.

(1) U. Márquez A, Estruch R. Vino y enfermedades cardiovasculares. Atheroesclerosis2004;80:223-230.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por algo Jesucristo dispuso

Por algo Jesucristo dispuso que el vino consagrado sea su sangre.