Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Wikileaks criollo

Confiar un secreto transfiere enorme poder al confidente; desde ese momento, el riesgo de perder la confidencialidad es tan fácil como perder la virginidad: una vez se lo dan a un tercero, el secreto es irrecuperable. Las telenovelas explotan mucho el truco del secreto leído a escondidas en un diario personal o transmitido de una generación a otra, para que un personaje (casi siempre el “malo”) controle la situación hasta el último capítulo del culebrón.

La “mayor filtración de la historia”, el Wikileaks, será otro culebrón muy largo, pero, a diferencia de las telenovelas, los secretos de la política exterior del país más poderoso del mundo se desnudaron desde el primer capítulo y los gringos ya perdieron el control.

Consumado el acto, la virginidad es irrecuperable: más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos están en poder de los medios y saldrán a cuentagotas a la luz pública, con la única condición de no poner en peligro las fuentes protegidas, ni la seguridad de un estado. Son tan dañinos que el diario El País (España) aclaró que “aparecerán parcialmente mutilados”.

Las gestiones desesperadas de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante mandatarios de China, Alemania, Francia, Italia, Argentina y Arabia Saudí en la primera semana de la filtración, para ofrecer disculpas anticipadas, muestra la gravedad de las consecuencias, que pronto llegarán a la ONU.

El lenguaje franco de los funcionarios estadunidenses al referirse a personalidades de países amigos y enemigos, donde develan actividades de espionaje no deberían causar tanta sorpresa: muchos (sino todos) los estados, sean de derecha o izquierda, las practican; al igual que muchas corporaciones privadas.

Detener al creador de Wikileaks, Julian Assange, o bloquear su página Web, es una reacción inútil ante la virginidad del secreto ya perdida; torpeza que aumentará la morbosidad del público y la irritación de los países afectados.

Los colombianos deberíamos estar más pendientes de varios “Wikileaks criollos”, como los secretos de los computadores de Reyes, Ríos y Jojoy, muy difundidos los primeros días, pero extrañamente silenciados hoy, quizás para no dañar las relaciones con los “nuevos mejores amigos”. El poder lo tiene el presidente Santos. ¿Dejará para el último capítulo de su gobierno la revelación de lo que falta?, ¿por qué el proceso de la Farc-política fue engavetado en las altas cortes?

Las chuzadas del DAS son otro “Wikileaks” sin resolver: el escándalo del abuso de poder de quien las ordenó solo será superado por los secretos que grabaron de las altas personalidades interceptadas. ¿Quién los tiene y cuándo los van a divulgar?

Si el DAS interceptara conversaciones de reconocidos políticos y empresarios corruptos que viven del tráfico de influencias (en Bolívar y Cartagena sobran), ese moribundo organismo de inteligencia obtendría secretos más poderosos que los que pretendió lograr al chuzar a la oposición y las altas cortes.

Ha sido la prensa (no la justicia y entes de control ineficaces) quien ha destapado los mayores escándalos de corrupción de Colombia, precisamente al divulgar secretos (conversaciones y documentos), lo cual demuestra que bien manejado, un “Wikileaks Criollo”, acabaría con ese cáncer, sin esperar el final de la novela.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

 



 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La prensa hasido la salvación

La prensa hasido la salvación de Colombia al destapar tantas ollas fétidas.
¿Cómo sería Colombia sin Niticias Uno, Semana y otras independientes por radio?

yo pense que este señor iba a

yo pense que este señor iba a decir algo mas inteligene pero se nota que le duele que haya quedado uribe al desnudo, chavez tenia razon cuando decia que urib se prestaria para una invasion. eso de decir que chavez es como hitler es una invitacion a que EEUU invada venezuela.

que tristeza que el diario de

que tristeza que el diario de la capital de mi departamento existan personas que escritan tan mal como este señor, es un artículo tan estupido y sin ninguna profundidada que prefiero no volver a leer el universal por tres meses. que verguenza, si así es de periodista no me lo quiero imaginar de ingeniero que horror

tampoco asi!!!!cuando escribe

tampoco asi!!!!cuando escribe sobre unos intocables de aqui, es cierto!!!!