Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El X seminario internacional de estudios del Caribe

El próximo lunes comenzará en Cartagena la décima versión del Seminario Internacional de Estudios del Caribe, organizado por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena. ¡La décima, amigos! Hemos sido capaces, contra viento y marea, de persistir a lo largo de estos últimos 18 años, en nuestro seminario bianual.

Quizás muchos no lo recuerden, pero cuando hicimos el primer seminario, en 1993, sabíamos de la música  del Caribe gracias a ese formidable festival que se inventaron Paco de Onís, el “mono” Escobar y Rafa Martínez, entre otros. Apenas penetrábamos en el vasto universo cultural caribeño tan profundamente cercano a nosotros, y al mismo tiempo tan desconocido.

Lo que no habíamos estudiado nunca con seriedad era, en síntesis, nuestra pertenencia al mundo de los Caribes. El seminario lo creamos para que cumpliera ese objetivo, y a fe que lo ha hecho muy bien a lo largo de estas dos últimas décadas. Y lo ha logrado gracias a cumplir plenamente con otro de sus objetivos ambiciosos: poner a Cartagena en el centro de los estudios caribeños.

Este año, por ejemplo, fuimos sede del Comité Mundial de la Ruta del Esclavo de la Unesco, que tanto tiene que decir acerca de la historia de la esclavitud en el Caribe; sede del gran encuentro de la fundación internacional Sephis acerca de los afros en la vida de los Caribeños, coordinado por la Universidad de West Indies, de Jamaica, y la Universidad de Cartagena, al cual asistieron un grupo prominente de historiadores de Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago. Y la próxima semana lo seremos de nuestro seminario.

A lo largo de estos 18 años hemos oído en Cartagena, gracias al Seminario Internacional de Estudios del Caribe, conferencias maravillosas de varios de los mejores pensadores del área. Intelectuales de la talla de Manuel Benítez Rojo, cubano que acababa de escribir su maravilloso libro “La isla que se repite”. De Arcadio Díaz Quiñones, puertorriqueño, catedrático de la Universidad de Princeton, quién nos habló de los orígenes de la vida  intelectual del Caribe. De Silvio Torres, dominicano, profesor de la universidad de Siracuse, que ha escrito el mejor libro sobre la poesía caribeña, y de Luis Rafael Sánchez, quien nos ha enseñado el Caribe con su prosa de gran maestro, en sucesivas visitas.

Más de 200 invitados de las mejores universidades caribeñas, europeas y norteamericanas hemos tenido aquí, dialogando sobre el Caribe con nuestros profesores y estudiantes de universidades colombianas. Ha sido un diálogo enriquecedor, que además ha permitido construir una gran red internacional de estudiosos sobre el tema. Dudo mucho que exista en el país otra  igual en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

A partir de este lunes y hasta el viernes 29 tendremos en Cartagena 75 conferencistas, venidos de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Europa y ciudades colombianas. Tendremos de nuevo a Luis Rafael Sánchez, a Ángel Quintero, a Silvio Torres, entre otros.

Mil gracias al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, a la Sociedad Portuaria, a la Fundación Carolina, al Hotel Caribe y, sobre todo, a la Universidad de Cartagena, por hacer posible tamaño acontecimiento.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese