Indicadores económicos
2018-04-23

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-23

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 18 cms.

Hora: 05:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Elección, compromiso académico

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la resolución No. 0871 de febrero 8 de 2011, establece el calendario electoral para las elecciones de gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos  municipales y las Juntas Administradoras Locales (JAL) que se llevarán a cabo el próximo 30 de octubre de 2011.



Todos los colombianos tienen un compromiso con la democracia, el país y la Constitución Nacional. Las instituciones de educación superior tienen mayor responsabilidad, ya que son las encargadas de formar profesionales, y de orientar e invitar a sus educandos a participar en los procesos democráticos y cumplir con el deber constitucional de elegir y ser elegidos.

La democracia no es un juego, el país necesita gobernantes y dirigentes bien formados, serios, honestos, éticos y responsables. Esto conlleva a que los electores o votantes, elijan a sus gobernantes con criterio y transparencia, y es ahí donde la academia juega un papel importante, brindando una buena orientación a sus estudiantes sobre los aspectos que deben tener presentes para elegir un buen candidato. Se destacan los siguientes:

Analizar las hojas de vida de los candidatos por quienes van a votar.

Indagar sobre el origen de los recursos y de las personas que financian las campañas de los candidatos.

Formarse su propia idea de los candidatos. La mejor publicidad es la que usted como votante socializa después de analizar la verdad del candidato.

Para el caso de candidatos que hayan sido antes de la nueva elección gobernantes, analicen cómo fue su gestión y qué procesos jurídicos presentan.

Si realiza una buena elección de los gobernantes, puede lograr muchos beneficios para el país. Especialmente se destacan:

• Si se vota por un candidato con problemas jurídicos o inhabilitado, se están comprometiendo los dineros públicos que los colombianos cancelan al Estado a través de los distintos impuestos, debido a que al ser suspendido el gobernante se requiere desarrollar elecciones atípicas y estas tienen un costo alto, representado en armar las mesas de  votación, KITS electorales, costos de equipos para consolidar los resultados electorales, papelería para los tarjetones, procesos de inscripción de los nuevos candidatos, costos por revisión de firmas para los candidatos que no son avalados por partidos políticos, y costos generados por la contratación del recurso humano, entre otros tantos.

• Cuando se vota por candidatos comprometidos con los financistas de campañas, los primeros trabajarán en beneficio de los últimos, dejando en segundo o tercer plano la inversión en educación, obras sociales, de infraestructura, y salud y vivienda. Es por eso que a menor compromiso con financistas, mejores obras vendrán.

Por lo anterior, es importante, que se invite a los candidatos para que presenten sus propuestas ante la comunidad educativa, con el objeto de conocerlas y analizarlas, para que sean los mismos aspirantes quienes convenzan a todo su cuerpo directivo, docentes, estudiantes y administrativos, para que participen en este nuevo proceso democrático, convocando a votar en forma sana y transparente, por candidatos que brinden mejores posibilidades de desarrollo a las regiones, para que la  democracia colombiana lance un grito de victoria.  



*Decano Académico Fundación Universitaria Colombo Internacional – UNICOLOMBO



decanatura@unicolombo.edu.co




*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese