Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Elección de alcaldes y gobernadores

La Carta del 91 y posteriores retoques de algunos artículos hicieron de Colombia un país más democrático. Pero sin proponérselo, inyectaron nuevos caudales al río de corrupción que ahora nos ahoga”.
A continuación el articulista se explaya en la cantidad enorme de perjuicios que la libre elección de alcaldes y gobernadores ha traído consigo. A tal extremo llegan las aseveraciones del doctor Samper Pizano que resalta las bodas de plata de la elección de alcaldes con estas palabras: “El 9 de enero cumplió Bodas de Plata la elección de alcaldes y, haciendo el balance de los efectos positivos y negativos que produjo es evidente que ha sido un cáncer para Colombia. Un cáncer rebosante de democracia. Pero un cáncer”. Se habla también de cómo los financiadores de las campañas se adueñan de los contratos más jugosos. Es evidente que ellos (los que financian las campañas) tienen que resarcirse de las sumas enormes aportadas y, desde luego, cobrar sus utilidades.
Toda esta disertación del doctor Samper Pizano me ha hecho recordar que hace unos pocos años el doctor Carlos Villalba Bustillo, en su columna habitual de El Universal, nos refirió una conversación que sostuvo con el doctor Álvaro Gómez Hurtado. El doctor Gómez, como todos sabemos, fue candidato varias veces a la primera magistratura de la Nación. Decía él que aunque no pudo alcanzar ésa, su gran aspiración, lo satisfacía haber acrecentado las prácticas democráticas por medio de la elección de alcaldes. Recordemos que Álvaro Gómez con Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolf fueron los orientadores de la Constitución de 1991.
Carlos Villalba disentía del pensamiento de Gómez y así lo manifestó. Al doctor Gómez se le hizo muy extraño que un liberal como el Dr. Villalba no compartiera con él su regocijo por el logro de ese avance democrático. Pero una cosa es ser liberal en Inglaterra, en Francia o en Alemania y otra cosa es poner las elecciones en Colombia al alcance  del mejor postor, cuando no de paramilitares, narcotraficantes y terroristas, que al poder seductor del dinero agregan la amenaza por medio de las armas.
De conformidad con los análisis adelantados por los doctores Samper y Villalba la intención de los constituyentes del 91 fue sana y preñada de buenas intenciones. Pero la cantidad creciente de alcaldes y gobernadores destituidos y encarcelados nos dice que en la práctica esas buenas intenciones fracasaron.


*Asesor Portuario


fhurtado@sprc.com.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Rodo, en su

Don Rodo, en su subconsciente,deja entrever la necesidad de regresar a la eleccion a dedo de los mandatarios locales y departamentales, porque bajo el supuesto de la corrupcion, cosa que es cierta pero no nueva sino publica, los viudos de poder quieren perpetuarse en sus festines cerrados en Clubes como el Cartagena para repartirse las marranas entre ellos, ante lo cual pregunto: Quienes son los dueños del Capital para la corrupcion?

en cartagena el proceso de

en cartagena el proceso de elecciion de alcaldes ha sido un fracaso, siendo el corralito sede alterna de la cancilleria, patrimonio de la humanidad y ciudad turistica por excelencia, tiene que reformarse la constitucion para que el alcalde lo elija nuevamente el presidente, con terna de notables y honorables cioudadanos reconocidos por todos,para que sirven los concejos y asambleas,hay que suprimirlos y que invente otgro mecanismo

PARADOJAS DE LA VIDA. EL

PARADOJAS DE LA VIDA. EL COLUMNISTA SAMPER HACE ALUSIÓN AL CÁNCER SOLO PARA REFERIRSE A LA ELECCIÓN DE ALCALDES Y GOBERNADORES, PERO SIN REPARAR EN SU OMISIÓN, EXCLUYE DE TALES TENTACIONES PERVERSAS A LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA, ENTRE ESOS, A SU PROPIO HERMANO: ERNESTICO KIKO, QUIEN EN SU AFAN DE ALCANZAR EL TRONO, NO TUVO REPAROS EN ACEPTARLE A LA MAFIA UNOS CUANTOS MILLONCITOS..MIRÓ SOLO LA PAJA EN EL OJO AJENO.....

NO EXISTE EN EL MUNDO UN

NO EXISTE EN EL MUNDO UN SISTEMA DEMOCRÁTICO PERFECTO. LA ELECCCIÓN A DEDO PARA ELEGIR ALCALDES Y GOBERNADORES, TAMBIÉN CUMPLIÓ SU CICLO CON INCONFORMISMOS QUE OBLIGARON A CAMBIARLO POR UNO QUE SE PENSÓ EN SU MOMENTO DEJABA A TODOS CONFORME, A PESAR DE QUE EXISTÍAN FACTORES NEGATIVOS QUE PODRÍAN VULNERARLO...COMO EN EFECTO SUCEDIÓ. DESPUÉS DE 20 AÑOS NO TODO HA SIDO NEGATIVO Y GENERALIZADO. SOLUCION?....PLANTEENLAS..¡¡¡

Es conocido y n se puede

Es conocido y n se puede negar la certeza de la corrupcion y las empresas que se montan para robar el tesoro publico. Ahora la solucion, No es volver al pasado dela denomincaionde notalbe. Exos es volver al monarquismo, y la humanaida adelanta y Cartagena ni Colombia deben volver atras. No NO.. se necesita adelanatay Y la Unica manera es empezar por cortarle el poder los senores Elitistas de laciuda. Y que democratizar aun mas la eleccion de alcaldes y Concejales... Suige 2..

Para ampliar la democracia la

Para ampliar la democracia la eleccion por zona debe ser implementada. Se divide la ciudad en zonas y el representante debe ser residente de la zona que representa. para mayor control y acabar con el control que desde los "altos' estratos se ejerce en la ciudad. Eso es extendible a elecciones de Alacldes gobernadores parlamentarios y asasmblesitas. la circunscriccion nacional tine que acabar. Y la representacion local Devuelta al publo Colombiano.

es un logro para cualquier

es un logro para cualquier democracia, no todo es malo, se a dado elección de hombres que han contribuido para mejorar la democracia. jaime castro. horacio serpa, y muchos mas, la corrupción lo que hay es que someterla a su mínima expresión,estamos castigando la democracia de la forma absurda, como quien culpa el sofá de la infidelidad de cacho cualquier miembro de la pareja.los directo responsables son el congreso y nosotros por reelegirlos.