Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elecciones regionales: un desafío para todos

Ya comienza a calentarse el ambiente para las elecciones regionales y locales de octubre próximo por las implicaciones que las mismas tendrán para los diversos actores políticos y para el propio Gobierno.



Empecemos por el Gobierno, si bien para cuando se realicen el presidente Santos sólo llevará un año largo de gestión, es probable que las mismas sean un especie de examen de la aprobación que le dan los colombianos –parecido a las elecciones de mitaca existentes en sistemas políticos donde la Cámara baja tiene períodos diferentes al Senado. Por lo tanto no pueden ser indiferentes para el Gobierno.

En principio uno podría esperar que la coalición de unidad nacional conformada por el presidente Santos tratara de reproducirse a nivel regional y local donde más pudiera, quizá adelantando consultas previas de los distintos partidos o llegando a mecanismos de acuerdos regionales. Pero todo pareciera indicar que la coalición de gobierno sólo se mantendrá a nivel nacional y que en las elecciones regionales se van a medir fuerzas dentro de la propia coalición. De un lado, el Partido de la U y el Partido Conservador, expresando la opinión más de derecha; y del otro, los partidos Cambio Radical y Liberal, representando la tendencia más de centro. Pero no parecen ser las únicas mediciones, pues todo indica que al interior de los partidos de la coalición, especialmente en la U y Conservadores, se medirán los sectores más prouribistas y prosantistas para ver quién predomina y finalmente si se consolida el liderazgo indiscutible del presidente Santos.

El Partido Verde, que sigue siendo una expectativa nacional, y para algunos una especie de desencanto, tiene el desafío no sólo de obtener las cinco gobernaciones que han dicho sus directivos, sino de lograr importante presencia en regiones emblemáticas como Bogotá y Antioquia. El caso paradigmático será el de Sergio Fajardo y su candidatura a la Gobernación de Antioquia, pues se enfrentará un exalcalde de Medellín con gran apoyo en esta ciudad y una fuerte coalición de conservadores y la U. Es probable que en Antioquia, como se ha dicho, haya una coalición verde-roja, con la dupla de Aníbal Gaviria a la Alcaldía y Sergio Fajardo a la Gobernación y seguramente con el apoyo de Cambio Radical, lo cual plantea una dura disputa.

El Polo Democrático Alternativo seguirá retrocediendo como fuerza política, lo cual es lamentable. El desprestigio que se ha derivado de los cuestionamientos a la administración de Bogotá y sus disputas internas podrían hacerlo retroceder. Igualmente el reto es si Gustavo Petro y su Corriente Democrática logra consolidarse como una nueva fuerza política nacional o solamente será parte de coaliciones locales y regionales.

El cuestionado Partido PIN buscará consolidar su presencia en aquellos departamentos donde ha tenido mayor cauda de votantes, Santander y Valle. Un interrogante es saber en qué medida los electores castigarán o no a los políticos o a sus herederos, vinculados a la parapolítica y qué tanto intervendrán los actores ilegales, armados o no, que en el pasado han apoyado copamientos mafiosos de poderes locales o regionales.

Adicionalmente, las fuerzas políticas nacionales se van a tener que medir en algunos municipios y quizá departamentos con coaliciones políticas regionales que pueden dar sorpresas.

Los ciudadanos tenemos la gran responsabilidad de elegir buenos gobernantes para nuestros departamentos y municipios.



 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese