Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Elecciones y violencia

Estamos a menos de dos semanas de las elecciones de autoridades locales y, pese a todos los esfuerzos por extirpar de la política del Caribe colombiano a las fuerzas ilegales, la preocupación acerca de su posible influencia en conducir los resultados finales sigue en pie.

En El Tiempo de ayer se hablaba de los rumores acerca de la reaparición de los paramilitares en las elecciones.  Y se decía, entre otras cosas, lo siguiente: “El renacimiento de algunos frentes del paramilitarismo, la presencia de las bandas criminales (bacrim) y la compra de votos son, entre otros, los fenómenos que rondan las elecciones de autoridades locales este 30 de octubre y mantienen en alerta a las autoridades en la región Caribe.”

La impresión que dejan las noticias del consejo de seguridad realizado este fin de semana en Santa Marta, con la participación de gobernadores y alcaldes, es que no hemos podido salir del círculo infernal de la política hecha por la fuerza, mediante amenazas y coacciones de distinto orden y procedencia. Y no se trata sólo de zonas rurales, como podría pensarse. No es que la ilegalidad se aproveche del aislamiento de pueblitos sin acceso a la civilización. Se trata de la intervención directa de organizaciones ilegales en el seno mismo de las ciudades.

Para ejemplo, Santa Marta. Lo que está sucediendo alrededor de la elección del alcalde ha alcanzado allí niveles muy preocupantes. Los artículos de prensa dan muestra de una violencia verbal no vista desde hace muchas décadas, y las denuncias públicas de uno de los candidatos de mayor opción indican que los intentos de evitar el libre juego de la democracia han adquirido caracteres de suma gravedad.

Carlos Caicedo, uno de los más opcionados para llegar a la alcaldía samaria, ha denunciado que “ante las amenazas de algunas bandas criminales como 'los Urabeños' debe ir a las manifestaciones públicas no sólo con un esquema de escoltas sino también con un chaleco antibalas para reforzar su seguridad.” No sé si en Cartagena estamos ante el mismo fenómeno. No tenemos información de que aquí tengamos candidatos quejándose de la intervención de las bandas criminales en el proceso electoral. Sabemos sí que son tan activas en nuestra ciudad como en el resto de las ciudades del Caribe colombiano.

Ahora bien, la violencia en las elecciones colombianas no es un patrimonio de nuestra costa Caribe. Existe y ha existido con mucha fuerza en departamentos como Antioquia, Valle, Tolima, Nariño y Santander, para mencionar sólo unos pocos. Y eso sin referirme a las zonas más violentas de los Llanos y las selvas. Pero, por factores complejos que no viene al caso detallar ahora, en los últimos 20 años la costa Caribe colombiana cambió su imagen pacífica para convertirse en uno de los referentes más mencionados de la violencia política en Colombia.

Es apenas obvio decir que es muy difícil que la democracia funcione en ambientes dominados o permeados por la criminalidad. Sin duda hemos avanzado mucho en la lucha por desmontar el paramilitarismo y su influencia en la política, pero, a la luz de estas últimas noticias, todavía falta un largo camino por recorrer.



*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.



alfonsomunera55@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese