Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elegir a un buen alcalde

Quizás de todo lo que he leído recientemente sobre la conducta de los funcionarios públicos nada me ha impresionado tanto como las declaraciones del procurador delegado ante la función pública, Carlos Meza

, en las que afirma que 302 alcaldes fueron sancionados en el último año y medio con la suspensión de sus cargos y la inhabilidad para ocupar cargos públicos. ¡Más de 300! Es decir, una cuarta parte de los alcaldes del país.

El funcionario nos trae otro dato alarmante: de los más de 300 alcaldes, el 40 por ciento ha sido suspendido por delitos de corrupción. Y el otro 60% por ignorancia de la ley. En otras palabras, esta simple estadística nos habla con más claridad que miles de discursos sobre el tamaño del deterioro de lo público y sobre la inmoralidad reinante en el manejo del Estado.

No tengo dudas de que en el 60% que cometió errores por desconocimiento de la ley hay muchos que actuaron de buena fe. Al menos una buena parte de ellos ha procedido sin afanes de lucro. Pero, lo que sí es seguro es que cerca de 120 de esos alcaldes inhabilitados, lo han sido por corruptos, es decir  por tramposos, por querer robarse los dineros públicos de una forma u otra.

Creo que teniendo de fondo esta realidad bastante tenebrosa es que debemos prepararnos para la contienda electoral que se avecina. En particular, tratándose de la alcaldía de Cartagena. Todos sabemos lo que está en juego, y, sobre todo, nadie ignora el tamaño de las calamidades de todo tipo que le ha ocasionado a sus habitantes el descalabro moral de su dirigencia política, del que se salvan apenas unos pocos.

En los próximos años la inversión en obras públicas será cuantiosísima, y el tamaño de los problemas sociales habrá adquirido proporciones gigantescas. De tal manera que los antecedentes, el carácter y la formación del próximo alcalde tendrían que ser excepcionales a la hora de enfrentar las tareas diarias de gobernar sin corrupción y con sensibilidad y preparación para ayudar a mitigar la infame pobreza de la mayoría de sus coterráneos.

La pregunta del millón es si estamos preparados para elegir a un buen alcalde. En otras palabras, si seremos capaces de elegir una persona que se distinga por una hoja de vida intachable y con la experiencia necesaria para medírsele al desafío que es gobernar bien en Cartagena.

¿Primará el buen criterio de los ciudadanos que quieren una ciudad mejor y bien gobernada? ¿O por el contrario, se impondrá el clientelismo en sus formas más diversas, es decir, lo que ha sido frecuente en nuestra ciudad, la compra directa o indirecta de votos?

No tengo dudas de que un factor clave en estas elecciones, muy  negativo por cierto, va  a ser el cada vez más grande fastidio y descreimiento de la gente común con respecto a la política. Al menos en Cartagena muchos no creen en nada ni en nadie. Y así cualquier cosa puede pasar.

Esperemos al menos que nuestro próximo alcalde –hombre o mujer- no termine en la lista de indeseables castigados por la justicia por actos de corrupción. Ya de eso hemos tenido suficiente.   

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese