Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Emergencia económica para el campo

Millones de colombianos, entre ellos muchos ganaderos, claman por ayuda para sobrevivir al invierno. A exigir una red vial terciaria mejor, que se hiciera al Gobierno por las trochas y barrizales que es esta infraestructura sin mantenimiento, se suma que muchos productores no tienen qué sacar al mercado por efecto del invierno.

A las pérdidas humanas se adicionan las de bienes y de miles de animales. La comida para los bovinos también se estropeó por los potreros anegados y el pisoteo de los animales. Más de la mitad de los municipios de Colombia están inundados. No son pocos productores de unos productos o de unas regiones. Es un problema nacional que demanda medidas excepcionales. Se requiere que el Gobierno ayude en forma rápida y eficaz, declarando la emergencia económica para el campo.
Para los ganaderos es una tragedia sumada a la ya lista larga de infortunios de la actividad en los últimos años. Arribaremos al 32 Congreso Nacional de Ganaderos (Cartagena, 25 y 26 de nov.), en donde discutiremos el futuro de la ganadería basada en una transformación productiva, pero en unas condiciones críticas: costos altos, precios bajos, mercados inciertos y un clima que no cede. Pero también entramos con unas expectativas interesantes y grandes retos, por lo menos en el derrotero de la política ganadera señalada en los Conpes 3675 (lácteo) y 3676 (política sanitaria y de inocuidad), y los tratados de libre comercio.
Frente a estas situaciones y con base en esos instrumentos y en los que el Gobierno señale en la declaratoria de emergencia, el sector bovino debe reaccionar y recuperarse rápidamente. El boom exportador hacia Venezuela entre 2004 y 2009 generó distorsiones de las cuales no nos hemos recuperado. Los precios del ganado gordo crecieron más allá de lo que realmente era capaz de asimilar el sector; pasaron de $2.300 el kilo en pie en enero de 2005 a $3.600 en mayo de 2007, e incluso, alcanzaron a estar al doble de los precios internacionales.
La descolgada de precios, que sólo entre abril y noviembre de este año ha sido del 10%, no se traduce en un menor precio al consumidor. El mercado del ganado en pie y el de la carne tiene intermediarios informales que impiden que este estímulo natural de mercado se active –a menores precios para el consumidor, mayor demanda de producto–. En el caso de leche, la situación es aún peor. En ambos casos, carne y leche, la estructura de costos se disparó más de lo que podía absorber la ganadería y, en consecuencia, nos quedamos en el peor de los escenarios: costos altos y precios bajos.
Muchas tareas hay por delante. Por un lado, tenemos la formalización, muy importante en la comercialización. Por otro, la industria, que debe aprovechar las estrategias y el entorno actual. Son grandes retos que entraremos a estudiar en el próximo Congreso Nacional de Ganaderos, pero que tendremos que enfrentar en un mejor escenario productivo. Sin un apoyo decidido del Gobierno, para formalizar la comercialización, proveer suplementos alimenticios a los animales, activar el consumo social, no podremos volver a dinamizar la economía ganadera.
Se requiere la declaratoria de la emergencia económica para el campo.

*Presidente ejecutivo de FEDEGÁN

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese