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Emisario: el otro lado del tubo

Después de un silencio prolongado e injustificado, que ha ido superando de manera dosificada, el Consorcio chipriota EDT Marine Constuction parece haber decidido hacer públicas sus actuaciones en los procesos consecuentes al accidente del pasado 02 de diciembre, que provocó el hundimiento de buena parte de la tubería destinada al Emisario Submarino de Cartagena.



El abogado Luis Enrique Cuervo, representante del Consorcio, presentó ayer ante la Capitanía del puerto de Cartagena un memorial, cuya copia recibí por correo electrónico y que contiene información abundante que permite identificar la otra cara de la moneda, o el “otro lado del tubo”, en este escándalo descomunal.

El espacio de esta columna es insuficiente para analizar en detalle los diferentes aspectos planteados por EDT, que con seguridad serán abordados con amplitud en otras secciones de éste diario, pero me detengo a comentar algunos aspectos esenciales:

El propósito del Consorcio con el citado memorial y sus anexos, es deslegitimar la intervención de la Dirección Marítima y Portuaria (DIMAR) y la Capitanía del Puerto, como autoridad competente para investigar el episodio del hundimiento, por considerar que no se trató de un siniestro marítimo, sino un caso fortuito que produjo “daños en una carga”, lo cual genera otro tipo de proceso de responsabilidad civil.

Pero independientemente de lo anterior, el abogado Cuervo argumenta que tanto la Capitanía, como la DIMAR y la misma Armada Nacional intervinieron como parte activa en el traslado de los tubos, asumiendo responsabilidades directas, por lo cual asumir una investigación sobre el siniestro por parte de la autoridad marítima, no sería suficientemente imparcial y la convertiría en Juez y parte.

Otro de los aspectos en los que hace énfasis el documento del 07 de febrero, es que el contrato fue suscrito por EDT con el Distrito de Cartagena y no con Aguas de Cartagena, entidad que solo actuaba como Jefe de la obra, con las implicaciones de responsabilidad que ello conlleva, las cuales pretendería evadir, según las afirmaciones del vocero del consorcio.

Un punto hasta el momento no tratado en el debate causado por el sonado hundimiento de los tubos, tiene que ver con la calidad de éstos. De manera un tanto sutil, los chipriotas dejan un manto de duda sobre las causas que generaron el fraccionamiento de los tubos y proponen que se haga una inspección técnica internacional.

Sostienen que para conocer la verdad de lo ocurrido se requiere que expertos hagan un estudio de las especificaciones técnicas del producto, que se analice y se coteje con las especificaciones técnicas del fabricante y que se evalúen los efectos que pudo tener sobre la tubería su traslado desde Noruega.

Como en todo proceso, es necesario conocer las versiones de las partes involucradas y es saludable que la comunidad conozca y analice sin prejuicios los planteamientos del consorcio, buscando la verdad de lo ocurrido.

Pero independientemente de las responsabilidades y fallos en los estrados, convendría que las partes se sentaran, donde quiera que sea, para concretar de una vez por todas los mecanismos de salvamento de la tubería y la continuidad del esperado y accidentado Emisario Submarino, en el que la verdad, como los tubos, parece sumergirse o reflotar, dependiendo de las circunstancias e intereses.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

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