Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empleo en el menú

¡Al fin!, hay ya un estudio serio sobre la verdadera situación del empleo en Cartagena, y sus resultados arrojan conclusiones que se presentían tanto en el sector productivo como en el laboral. Tenemos más subempleo que empleo formal y, naturalmente, desempleo.

Lo relevante es que el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena, con la coordinación de Dewin Pérez Fuentes, jefe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Cartagena, satisfizo nuestra impaciencia por saber cuál es la realidad del medio.

El panorama no difiere mucho del de otras ciudades intermedias. Se investigaron las variables económicas de Cartagena en el último lustro, su evolución, los niveles de dependencia económica de sus núcleos sociales, la distribución de la comunidad por estado civil, la asistencia escolar y el alfabetismo, en fin, la condición de sus habitantes como sujetos y objetivo principal de todo proceso de desarrollo. De todos modos, nuestro caso tiene características especiales que, diagnosticadas, permitirán la aplicación de una política que ataque el desempleo.

Imperaba la idea de que la ciudad manejaba problemas de menor envergadura por tener industria pesada y turismo, dos fuentes –de capital una y de servicios la otra– con empleo estable y proporcional a la tasa de crecimiento. Sin embargo, como en el resto de la economía, el crecimiento no ha traído consigo un volumen de empleo que equilibre capital y trabajo de acuerdo con los progresos del primero, esto es, que aumenta el PIB pero no reacciona la generación de puestos a un ritmo similar al de la oferta laboral.

Con diagnóstico a la mano, se facilitará la apertura de frentes de solución que reduzcan el contraste entre la ciudad próspera y la deprimida, la que flota en dinero y la que agoniza de hambre. Será un desafío tanto más abrasivo cuanto más amenazante sea la densidad demográfica en los estratos uno y dos. Pero ahí están ya los hallazgos, las cifras y el análisis que le abrirán camino a un plan con formulaciones y metas precisas.

Dejaron de ser misterio, pues, el comportamiento de la demanda laboral, la población económicamente activa, la población desempleada y la población en edad de trabajar. Gráficas, figuras y tablas recogen lo que los investigadores encontraron en barrios y corregimientos para que se supiera cómo se reparten las actividades y la desesperanza de la población total de Cartagena, y se revisara la estancada oferta de trabajo. De suerte que el Gobierno nacional, el distrital, el Concejo, los industriales, los comerciantes y el sector turístico tienen la materia prima para articular una política de empleo.

¿Qué tan fácil será acomodar los intereses del sector privado con la presión social que surge de la concurrencia opresora del desempleo, el subempleo, el empleo inadecuado y la explotación del trabajo infantil? Peor todavía, ¿la que se deriva del tráfico y el reclutamiento de menores para la prostitución?

Buenísimo que coincidan, en el menú distrital, el plato del empleo digno en nuestras clases media y popular, con la promesa de que Cartagena “será una ciudad de propietarios”, ya que si llega a serlo de propietarios sin empleo terminarán perdiéndose las casas.



*Columnista



carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese