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En busca del tiempo perdido

Esperaba que Felipe González reiterara en Cartagena lo que nos dijo en Bogotá hace unos años  sobre el papel importante de la inversión en infraestructura para acelerar el crecimiento de su país en su gobierno, cuando allá también se crearon grandes empresas constructoras y poseedoras de infraestructura, claves para el desarrollo empresarial.

Como canceló su participación en el Hay Festival, no pudimos volver a escuchar cómo esa estrategia de construir infraestructura moderna también generó mucho empleo y ayudó a incorporar en la sociedad española a grupos que por aislamiento geográfico o bajos ingresos no tenían los beneficios y servicios de otros compatriotas. En el caso colombiano es insondable el rezago de la inversión en infraestructura. El departamento de investigación económica de un conocido banco de inversión de América Latina ha estimado el rezago en inversión en infraestructura de varios países y calcula que lo que se tendría que invertir para cerrar la brecha y compararse a otros países del mismo nivel de ingreso es muy superior a lo que el Gobierno piensa invertir en los próximos diez años (más de 99 mil billones de pesos).

En el programa de inversión del gobierno se percibe un desinterés en los mercados del Pacifico, los que más crecen, una preferencia por carreteras y no vías férreas,  y poca urgencia en desarrollar la altillanura oriental, donde está el gran potencial agroindustrial.

El Gobierno dirá que le predicamos a los ya conversos, que ya está en eso y que se verá que la locomotora de la infraestructura es una realidad, no solo una idea interesante. Quizá tiene razón, y parece que pronto se notará el impulso a esta inversión, pero no debe olvidar que del dicho al hecho hay mucho trecho.

La tradición en Colombia es que lo programado para pocos años termina a medio hacer o, peor aún, sin hacer. Los intentos frecuentes de defenestrar al ministro de Transporte no contribuyen a generar confianza sobre la ejecución del programa.

No es oportuno ni justo cambiar al Ministro cuando principian a verse los frutos de su gestión. Tuvo el valor de cambiar las políticas para mejorar la efectividad de la inversión y desafió al gremio de constructores, forzándolos a mejorar su capacidad financiera, liquidez y solvencia. La próxima generación de proyectos, que ya están comenzando a salir a licitación, deben estar bien diseñados y ya hay firmas de ingeniería nacional acudiendo a los mercados a  capitalizarse.

Hace poco salió CONCONCRETO al mercado de capitales exitosamente y esta semana se ha anunciado que Construcciones El Cóndor sale al mercado en Colombia, Perú y Chile, asesorada por el grupo de banca de inversión de Bancolombia. Va a ofrecer acciones ordinarias en bolsa, equivalentes a entre 10 y 20 por ciento de su patrimonio, para fortalecer su posición patrimonial y aumentar su presencia empresarial.

Esto forma parte de una consolidación del sector que está comenzando a ocurrir como respuesta a la política oficial, que va a redundar en mayor eficiencia de ejecución y nuevas oportunidades de inversión para los fondos y los ahorradores individuales.

En el futuro habrá menos empresas constructoras concursando por proyectos, pero con mayor músculo, calidad técnica y capacidad de cumplimiento.

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Comentarios

Doctorsito eso es lo malo que

Doctorsito eso es lo malo que cuando empiezan los monopolios, ideologos como usted le llaman consolidacion y eficiencia, que paso con el otro paradigma del la tal "competividad". aja entonces en que quedamos el capital trabaja mejor cuando hay competencia o caundo se consolidan unos poco con Musculo. Vaya usted a saber....