Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En esas estamos

Son tres “joyas” de primera categoría. Tres hechos que demuestran la grave, gravísima, situación institucional de la Justicia en nuestro país.

 Tres hechos que dejan en claro que la reforma que hoy está en manos del Congreso es un negocio político que va en detrimento de la justicia y nada más.

Primer hecho. La Fiscal le manda una amenaza a una periodista que la critica al estilo de la película El Padrino cuando a un 'amigo' le ponen la cabeza de su caballo favorito en la cama. ¿Cómo? En un grado de eficiencia sorprendente citan a María Isabel Rueda a una diligencia perentoria 48 horas después de escribir contra Vivianne Morales, le anuncian esa citación por los medios de comunicación y no le dicen para qué es. A María Isabel, y de paso a todos los periodistas, le queda claro el mensaje: cuando la Fiscal quiera, queda en manos de esta institución judicial. Una razón más para iniciar el debate de una Fiscalía adjunta al Ejecutivo, que tenga quien asuma la responsabilidad política de su eficacia o ineficacia y además responda por los resultados de la política criminal.

Segundo hecho: el carrusel de las pensiones en la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). Nombran amigos y recomendados políticos a altos cargos para que en un mes o en días logren obtener pensiones de más de 13 millones de pesos. Con total impunidad disciplinaria y penal. Pero no fiscal. Enhorabuena la Contralora les abre juicio fiscal. Vamos a ver si aguanta las presiones o qué marrulla jurídica se inventa la Justicia para cerrar el círculo de impunidad que hoy tienen las altas cortes. Una vergüenza en un país donde más del 70 por ciento de los colombianos no accede a una pensión.

Tercer hecho, el nombramiento de jueces a dedo nuevamente por la sala disciplinaria del CSJ. Nombran amigos que llegan con sus amigos (cambian a todos los funcionarios del despacho) y todos tan contentos. Un festival de conexiones y recomendaciones. A Bernardo Moreno lo pueden encarcelar por recomendar a alguien para un cargo, pero no existe la menor posibilidad de que por el carrusel de las influencias juzguen a magistrado alguno de las altas cortes.

Epílogo. El gobierno de la urna de cristal, de la lucha contra la corrupción tiene una reforma a la justicia que fortalece la sala disciplinaria del CSJ. Sí, tal y como lo leen. ¿Qué negocio político espurio hay ahí? ¿Cuál es la manguala politiquera que hay en esa reforma entre magistrados y congresistas con el aval del Gobierno? Averígüelo Vargas, que no da puntada sin dedal.

Da tristeza con tanto operador judicial serio, juicioso y que arriesga la vida por la justicia que el ejemplo de sus mayores, en escala jerárquica y salarial sea ese. Pero ya no sorprende que una reforma anunciada por el Gobierno con bombos y platillos termine siendo un negocio político de los mismos con las mismas. Otra oportunidad desperdiciada en esta era de la prosperidad.



fsantosrcn@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si los nombrados fueran

Si los nombrados fueran honestos no habria nada de particular que fuesen nombrados a dedo,pero asi como esta la justicia en Colombia,no hay otro camino que abandonar al Pais y seguir luchando desde afuera. La politiqueria lega hasta para no dejar ejercer la profesion de abogado se la cobran a los amigos y personas que respaldamos la seguridad democrativa de Alavaro Uribe Velez.-Dr.Juan Manuel Santos ,las deudas de gratitud son impagables.-

Si los nombrados fueran

Si los nombrados fueran honestos no habria nada de particular que fuesen nombrados a dedo,pereo asi como esta la justicia en Colombia,no hay otro camino que abandonar al Pais y seguir luchando desde afuera.hasta para no dejar ejercer la profesion de abogado se la cobran a los amigos y personas que respaldamos la seguridad democrativa de Alavro Uribe Velez.-

Como siempre Pachito con su

Como siempre Pachito con su miseria de a rgumentos.

Mira quien fue a

Mira quien fue a hablar...Buly, ósea Julio Santamaría que protagonizó uno de los mayores desfalcos de los que se hablo y se sigue hablando en Cartagena. Se fue del país huyendo con el dinero debajo del brazo y comprando a la justicia desde fuera para quedar limpio. Como le quitaron la tarjeta profesional por escándalo semejante, ahora se queja de que en Colombia no hay justicia. Sencillamente DESCARADO!

Osea Buly Santamaria que a ti

Osea Buly Santamaria que a ti te quitaron la licencia de abogado, no por robar a los viejos maestros, sino por ser amigo de Uribe, jajajaja como dice el otro comentarista DESCARADO.

Francisco "Pacho" Santos,

Francisco "Pacho" Santos, promotor, financiador e ideólogo ( sin así se puede decir) del Bloque Capital. Un paramilitar podrá estar en capacidad moral de criticar actos de la Fiscalia que él cree fuera de la ley?... Ni más faltaba... los delincuentes hablando de honradez y honorabilidad... Este pícaro debía estar al lado de Mancuso...