Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

En tiempos de fiesta

A pesar de los estragos del invierno y de la oposición de algunos sectores, en Sincelejo nos alistamos para las fiestas. La corraleja ya comenzó a construirse.

Los afiches y las pancartas que anuncian los encierros fueron puestos en lugares por donde transita la gente con asiduidad. En los periódicos y en las emisoras dejaron de cuestionar la conveniencia de realizar los festejos. Ahora los periodistas se interesan por conocer el cronograma y entrevistan al Alcalde y al gerente de Equipo por Sincelejo con el objeto de establecer cómo harán para recaudar y distribuir los recursos que han prometido para paliar las necesidades de los damnificados.
La preocupación aflora en todos debido a que Equipo por Sincelejo, empresa que organiza y financia los festejos, no genera utilidades. Sin embargo, en una entrevista que concedió a una de las radioemisoras de la ciudad, José Puentes Cañas, aclaró que se apelará a la solidaridad de los ciudadanos, los ganaderos y los jinetes, de modo que no estaremos ante a una imposición, sino frente al desprendimiento de los donantes, quienes entregarán sus donaciones junto con el tiquete para el acceso a los escenarios en donde se lidien los toros o se presenten orquestas.
También manifestó que las contribuciones se recibirían en dinero o en especie, preferencialmente víveres no perecederos. De esta tarea y de su repartición se ocuparán la Cruz Roja y la Cámara de Comercio, entidades cuyas trayectorias permitirá que ninguno se resista a colaborar, consolidando con ello la estrategia que fraguaron el Alcalde y sus colaboradores desde el momento en que dieron a conocer que no suspenderían las fiestas, arguyendo, con razón, que con ello no se resucitarían las reses ahogadas, ni se reconstruirían las casas averiadas, ni se revivirían los cultivos que se marchitaron, lo que causó suspicacias respecto de las intenciones que se ocultaban detrás de ese razonamiento.
Es que aquí, desde tiempo atrás, se rumora que los empresarios que hacen las fiestas gratifican con holgura a los alcaldes, a lo que se suma la proximidad de unas elecciones que hacen presumir que las ayudas se manipularán con miras a favorecer a los candidatos de las simpatías de los funcionarios que promueven la colecta.
No me opongo a que se pida a la ciudadanía una contribución para atenuar las penurias de quienes perdieron sus lugares, enseres y trabajos, mucho menos cuando la tarea del recaudo se le encomendará a la Cruz Roja, la Cámara de Comercio y la Legión Femenina de Beneficencia, organismos que han acreditado su probidad y ánimo de servicio despojado de afanes de lucro. No obstante, comparto con quienes piden que haya transparencia, lo que obliga a que Equipo por Sincelejo abra su contabilidad al análisis de la comunidad, que debería crear una veeduría que, además de verificar el monto de las donaciones, se cerciore del manejo correcto de ellas.
Esto servirá no sólo para desmentir las consejas de quienes aseguran que el Alcalde y sus adláteres quieren convertir la tragedia en un trampolín electoral, sino para acreditar que no siempre los dirigentes se mueven para obtener beneficios propios.
Nota aparte: A los lectores mi gratitud y mis deseos por que durante el año que iniciamos gocen de salud, tranquilidad y bonanza.


*Abogado y profesor universitario.


noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese