Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sincé: en transición de ciudad

La población de Sincé presume de hacer la mejor fiesta en corraleja del mundo, en competencia con la de Sincelejo.

La devoción  a la Virgen del Socorro mueve a todos los sinceanos desde cualquier lugar de la tierra para compartir con ella ese 8 de septiembre, para pedir la erradicación del mal que contamina el corazón del hombre. A partir de entonces, todo sinceano entra en un trance de tranquilidad espiritual por la convicción de estar en el camino que traza la madre de Jesús. Con mucho adorno y trajes de finas y artesanales costuras, desfilan las más hermosas mujeres que compiten con la belleza de su venerada patrona como si cualquiera de ellas fuera la modelo de quien talló la imagen.

Algunos sinceanos manifiestan su entusiasmo por el paso de este rico municipio hacia el concepto de ciudad que pretende encontrar pronto, pero que a más de uno inquieta porque a veces con el progreso también sobreviene el sofisticamiento a que apela la delincuencia para imponer su ley, mas cuando el provinciano nato, aunque un tanto retrechero frente al forastero con hablado distinto, no deja de ser ingenuo y espontáneo, presa fácil del avezado hablador y manipulador de quien lo da todo para hacerlo sentir dueño de casa.

Pasaron las fiestas de toros con el consabido resultado de manteros, espontáneos y caballos heridos. Es la eterna y lamentable consecuencia a que año tras año nos atenemos por el arrojo de unos y otros en insistir enlutar a humildes hogares con su carga de necesidades y aleatoria suerte.

Por otro lado, vi a muchos visitantes y nativos compartiendo en distintas residencias la conmemoración de la efemérides sin que la corraleja, como atracción principal, les despertara el interés de otros tiempos por asistir a la cita con el toro, el caballo y el ocasional borracho que rifa, sin sentido, su integridad física para arrancarle un desesperado grito a la multitud que, desde los palcos, advierte al infortunado cristiano la inminencia de la muerte.

Las casas de la familia Santis-Castilla y Gamarra-Hernández, fueron escenario de una convivencia donde la palabra corraleja fue la menos pronunciada, solo la música en cabeza de la banda “Rabo Largo” y la magistral interpretación de boleros, porros y fandangos  con las guitarras de los hermanos Herrera asistiendo la portentosa voz de María Batista, una caribeña fácil de comparar con Celia Cruz, hizo de ambas reuniones un encuentro donde los políticos fueron ajenos a sus pretensiones electorales. Nadie se creyó ganador ni perdedor. Todos fungían de gobernador, alcalde, concejal o diputado.

Es el milagro que sólo hace la música, la amistad, el amor y la democracia, convirtiéndose estas cuatro expresiones en el más poderoso antídoto contra los odios, las polarizaciones y las grandes y profundas divisiones que nos separan de la luz que debiera alumbrarnos el camino de la paz, pero que, hasta ahora, no obstante los esfuerzos hechos para conquistarlo, la iluminación no nos ha llegado y, quién sabe si el sol que la produzca no nazca en encumbrados palacios, sino de conglomerados humanos desprevenidos y de vida sencilla como el de Sincé, donde Argemira García Paternina, abuela de Gabito, abriera el paso para que se cuajara este gigante de la literatura universal.



noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese