Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Engañados

Nunca comprendí cómo habría sido el pacto con los paramilitares para su desmovilización.

Me resultaba absurdo cómo una organización que pasaba por su mejor momento renunciaba a todo su poder a cambio de rebajas de penas que estaban lejos de ser impuestas.

En ese ejercicio reflexivo y muy alejada de información precisa, terminé por pensar que simplemente ignorábamos cuál era el verdadero beneficio al que accedían los paramilitares por su desmovilización, otros prefirieron pensar que fueron engañados o traicionados.

Todavía no tengo idea que se cocina o cocinó en esa negociación. Sigue siendo extraño porque los paramilitares pudieron frenar la popularidad de Uribe cuando los extraditó y se erigía como el mesías en una guerra que parecía no tener fin cercano. El punto es que 4 años después de que se decretara su extradición, Mancuso dijo que por solicitud del propio Uribe, lo apoyó en su reelección y fraguaron un par de ilícitos (para montar a Iguarán en la Fiscalía y para acabar con la Corte Suprema de Justicia).

Como era de esperarse Uribe dijo que era mentira y anuncia una demanda penal por calumnia. Samper en el proceso 8.000 dijo que todo había sido a sus espaldas y de la misma forma, negando cualquier acusación, todos los políticos se defienden: Piedad Córdoba, Luis Carlos Restrepo, María del Pilar Hurtado, Hugo Chávez, Fidel Castro y no me voy a extender, pues no conozco excepciones que no se victimicen de sus contradictores.

La defensa de los sindicados por parapolítica y paraeconomía ha sido dos: unos dicen que es la palabra de unos asesinos, delincuentes en contra de la palabra de hombres de” bien”, y otros afirman, que sus tratos con paramilitares se debieron a extorsiones o al temor por las dificultades de orden público que atravesaba el país en aquel momento.

Pillos unos y otros. Realmente nadie parece comprometido con la verdad. Seguimos en discusiones polarizadas en donde cada quien tira para su lado y en donde realmente no se sabe a quien creerle. Todos tienen intereses personales que atender. Ninguno está pensando en las víctimas de un conflicto sangriento y doloroso para miles de personas que no terminan de sanar, ni a quienes se les hace justicia ni se les repara como corresponde.

Yo no le creo a nadie, pero la falta de verdad tampoco puede ser un obstáculo para que no avancemos en todo esto. Debemos levantar la frente y seguir. Condenar y castigar a quienes delinquieron, pero también perdonar, olvidar y avanzar aunque suene injusto.

Si no somos firmes en estas decisiones, los paramilitares seguirán cambiando de nombre y haciendo lo que mejor saben hacer. Las guerrillas seguirán echando para adelante y para atrás: hoy liberan secuestrados, mañana secuestran más.

Nuestra sociedad, instituciones, economía, política, campo, ciudad, etc. Están cooptadas por un sistema mafioso enquistado por el narcotráfico hace muchísimo tiempo. Ha sido el narcotráfico padre de nuestras desgracias y padrino de tantos mentirosos. Las luchas ideológicas no existen en este escenario, el dinero, el poder o la venganza lo son todo en esta guerra. Los medios se prestan para show y los demás seguimos creyendo que en la vida las cosas son blanco o negro.



* Comunicadora Social, periodista.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo con el

De acuerdo con el antepenultimo parrafo. Hay que avanzar con el perdon aunque suene injusto, pues hay gente arrepentida y que quiere pasar la pagina. Pero creo que la causante primigenia de todos estos años de desgracia ha sido, mas que el narcotrafico, la guerrilla con su proyecto politico fracasado y corrompido. Ella fue la que hizo que personas de bien en ciudades y campos desidieran defenderse de sus desmanes. Que despues vinieran los excesos y la degradacion de la guerra en ese afan de defender las propiedades, las familias, la vida, es otra cosa. Pero hay que entender que el conflicto empezo cuando la gente no se dejo pisotear por ellos. Las otras y unicas opciones que habia era someterse o el destierro, ante un estado impotente.

El tema es complejo. Algunos

El tema es complejo. Algunos justifican a los paramilitares porque defienden de la guerrilla a los ciudadanos de bien, que no confian en la defensa del estado. Otros justifican a la guerrilla porque creen que el estado se corrompió y que la unica salida a esto es por la fuerza. Pienso que al pueblo colombiano le toca hacer un pacto social: Atacar la violencia y sus causas viniere de donde viniere. Tan nociva es la guerrilla, como los paramilitares. Tan nocivo es un ladron de cuello blanco como el que roba una cartera en la calle. Tan peligroso es un militar que usa un falso positivo para cobrar un dinero como recompensa como un sicario que cobra por quitarle la vida a cualquier persona. Pero como dice la columnista:" Yo no le creo a nadie, pero la falta de verdad tampoco puede ser un obstáculo para que no avancemos en todo esto. Debemos levantar la frente y seguir. Condenar y castigar a quienes delinquieron, pero también perdonar, olvidar y avanzar aunque suene injusto."

Todo esta en el sistema de

Todo esta en el sistema de eleccion (nacional, regional,....). Aqui en Colombia, particulares. empresarios, paramilitares, traficantes..... patrocinan con miles de millones de $ a los candidatos, Los que tienen que controlar eso, son los mismos candidatos elegidos.
Y al final, quien administra el pais, la cuidad ??.....los mismos empresarios, paramilitares, traficantes

Y no creas, yo también no

Y no creas, yo también no creo. Esto es lo que apenas nosotros conocemos. ¿Qué no habrá debajo de la mesa y seguimos inocentes, creyendo?Colombia continua en la PATRIA BOBA. Eso es peligroso para un país que los dirigentes sigan pensando que al pueblo se le puede seguir engañando y mintiendo. Los tiempos han cambiado, la gente ya no sé chupa el dedo. Y lo último que afirmas en el artículo es dilapidario: " Los medios se prestan para show y los demás seguimos creyendo que en la vida las cosas son blanco o negro. Ojo con eso. Los medios deben ser siempre IMPARCIALES.

Muy cierto, no es de ceer,

Muy cierto, no es de ceer, peroooooooooooooo, lo que si es cierto que el paramilitarismo perdió su razón de existir cuando incursionaron en el tráfico de drogas, puies la avaricia les rompió el saco, ya que su razón de ser no otra que defenderse de la guerrilla ante la impotencia del estado para hacerlo. Eso lo sabe todo Colombia. Los ganaderos, gricultores, todos, se asociaron para defenderse, así que ahora no nos demos golpes de pescho. Mas bien busquemos en la guerrilla el principal problema de todo esto.