Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Entre gamines, recicladores y locos

Hace algunos días se realizó una reunión de la Asociación de Vecinos del Pie de la Popa (Asopopa) con el comandante de la Policía, Ricardo Restrepo Londoño, el gerente del Centro Comercial Caribe Plaza y la directora de Distriseguridad.



La reunión trató el tema preocupante de los habitantes de la calle que merodean el sector del Pie de la Popa, que generan molestias e inseguridad para los residentes y los visitantes del barrio.

Es importante considerar las razones por la que se concentran en el sector antes de adelantar cualquier acción. Por ejemplo, los de mayor consumo de sustancias alucinógenas, permanecen cerca de los expendedores de drogas del Barrio Chino y “retacan” –piden dinero y alimentos– en los alrededores del Pie de la Popa. 

Mientras no se eliminen las ventas de “patraseado”, sustancia derivada de la cocaína que produce gran deterioro, no dejarán de transitar los habitantes de la calle que la consumen. El “patraseado” genera respuestas agresivas y mucha dependencia. 

Si no se piensa en acabar con la venta y consumo de sustancias psicoactivas que atraen a los habitantes de la calle, no se puede pensar en soluciones duraderas.

Otra cuestión es la cercanía que tiene el Pie de la Popa con el mercado Bazurto, lo que resulta atractivo para otra población que habita la calle: los recicladores. Algunos de estos ni siquiera consumen drogas, pero viven de la venta de material que consiguen en las basuras y muchos duermen en bancas y muros, lo que es molesto para algunos moradores.  Esta población es diferente a la anterior y existen experiencias de trabajo con ellos para el bien común. Por ejemplo, comunidades que les ayudan diferenciando las basuras reciclables de las no reciclables, a cambio de un comportamiento apropiado.

Una tercera población son los “loquitos” callejeros, como popularmente se les llama, un problema de salud mental que en Colombia ha sido de manejo difícil. Víctimas de la debilidad del sistema, del abandono y la negligencia del Estado, que suelen frecuentar los alrededores de las iglesias y los parques.

Cuando la ciudad vive algún evento de impacto nacional o internacional, como cumbres, congresos, temporadas turísticas, se adelantan ridículos planes de choque: recogen a los habitantes de la calle, los llevan a una finca y los mantienen invisibles por unos días.  Al poco tiempo vuelven a la calle.

Por desconocimiento y desespero, temo que la solicitud justa de los residentes de un barrio, preocupados por la inseguridad de la zona, dispare medidas propias de la mal llamada “limpieza social”, tan poco efectivas como vulneradoras de los derechos humanos.  Son estrategias que alimentan el odio y el resentimiento, pero que no acaban con los problemas.

La situación requiere una mirada crítica, que se centre en lo estructural y no en las acciones hipócritas tradicionales de embellecimiento a algunos sectores, que barre a la escoria ocultándola bajo la alfombra, invisible para algunos, pero gestando una bomba de tiempo social aterradora.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como muchos de tus articulos,

Como muchos de tus articulos, me parece interesante. Pero.......
Tu crees que es solo el Pie de la Popa?
Como esta la ciudad, el pais?
Tu crees, que tu eres normal?
En esta ciudad, por ejemplo, la mal llamada "riqueza economica" ofende al 80% de miserables que salen todos los dias al rebusque, esto debe afectar tu calidad de vida o no?, o, tu vives en una burbuja?. Acciones de verdad, para todos.

LO ÚNICO NUEVO QUE VEO EN

LO ÚNICO NUEVO QUE VEO EN ESTE ESCRITO ES LA REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DEL PIE DE LA POPA CON LA POLICIA,PERO LO DEMAS NO TIENE NADA DE RARO,Y MIENTRAS QUE EXISTA EL MEDIO PARA ESTA GENTE LO TENDRAN PARA SIEMPRE,LO DE OCULTAR A LA ESCORIA COMO DICES,LA MISMA VAINA ESTO NO ES NUEVO,RESPECTO A LA BOMBA DE TIEMPO.NO SE EL CONTEO REGRESIVO POR DONDE VA,PORQUE YA ES HORA DE QUE ESTALLE.PROPON ALGO BUENO COMO PSICOLOGA QUE ERES.

Claudia escribe esto, como si

Claudia escribe esto, como si el problema hubiese surgido recientemente. Una "mirada critica, que se centre en lo estructural", no ha sido posible en siglos.

cada vez que en el pie de la

cada vez que en el pie de la popa pasa algo la cogen con los de la calle. la policia se los empieza a llevar quien sabe para donde. ultimamente pasa un motorizado con una pistola de balines por la del lago disparandoles. pero los sicarios andan por allí sueltos.

Los habitantes de Cartagena

Los habitantes de Cartagena se acostumbraron a repetir que el 80, el 90; el 99% de sus habitantes son miserables y viven del rebusque. ¿Dónde esta un riguroso estudio sobre esas cifras? Mi hipótesis es que esa cifra es menor de la que se afirma. No existe en el país una política pública para solucionar el problema de indigentes, 'loquitos' y `drogos' Sería interesante que desde Cartagena se abriera un debate SERIO al respecto.

PERCIBO DEL ARTÍ[-- Censurado

PERCIBO DEL ARTÍCULO, LA INTENCIÓN DE QUE TIENE LA AUTORA DE REALIZAR ENTRE SUS LECTORES FORISTAS UNA PRUEBA DE OPINIÓN SOBRE UN TEMA PLANTEADO, Y DE LA CUAL ELLA, SOLO HACE ALUSIÓN GENÉRICA A LAS POSIBLES SOLUCIONES. ALGO PARECIDO A UN EXAMEN DE SICOLOGÍA: SE PLANTEAN UNOS HECHOS REALES O HIPOTETICOS, PARA QUE LOS EST. EXPRESEN POSIBLES SOLUCIONES. CLAUDIA, PARA LA PRÓXIMA TE RECOMIENDO QUE SIN TEMOR, PLANTEES SOLUCIONES CONCRETAS..DE AHÍ SI SE PUEDE ORIGINAR UN DEBATE....Y NO UN EXÁMEN.

Por favor, olvidate de las

Por favor, olvidate de las mayúsculas sostenidas. Así no se lee bien, y transmite la sensación de que estás gritando.

De acuerdo Ramón José. La

De acuerdo Ramón José. La pregunta es... ¿Para qué?

Propongo una solución

Propongo una solución Salomónica. En vez de recogerlos y esconderlos por un rato, mimetizémoslos, démoseles ropa y zapatos con cierta periodicidad y verán que nadie los notará. Igual, no nos digamos mentiras, a nadie le importa si son viciosos o no, lo que incomoda es su mal aspecto y putrefacto olor. Más baños públicos y listo!. Si viven o mueren a nadie le importa (cruda realidad).

Esta solución va en compás con los siguientes fenómenos: no hay bolsillo que aguante, al político tampoco le es rentable y entre más se ayuden más gamines salen.

Recordé que hubo una mujer

Recordé que hubo una mujer que por ayudar a los gamines terminó en la carcel. La llamaban "la viuda negra". Esta señora, los recogía, cuidaba y alimentaba, les proporcionaba ropa, despues, los hacía firmar una póliza pero misteriosamente aparecían muertos al poco tiempo. ¿Por qué sería?

Lo curioso era que a nadie le interesaba. Si no fuera porque las aseguradoras nunca quieren pagar, jamás la hubiesen capturado.

Claudita, es bueno recordar

Claudita, es bueno recordar la historia y esto de la limpieza social en Cartagena es tan antiguo, que con la historia del mal llamado San Pedro Claver, te ayudo a resolver tu encrucijada literaria. El caso es: Que hacia San Pedro Claver cuando guardaba a los negros, les curaba, les daba comida y los hacia aptos para el trabajo? Sencillamente los volvia a vender, ya que la esclavitud no habia sido eliminada, de esa manera escondia a los pobre negros...hoy se recogen y se eliminan....los pobres.

Y ESTE ES EL ESCLAVO DE LOS

Y ESTE ES EL ESCLAVO DE LOS ESCLAVO QUE LOS CURA LES METIO A LOS FANATICOS CATOLICOS EN CADA UNA DE SUS NEURONAS.Y QUE SE TANGA EN CUENTA ESTO QUE EL(PEDRO) NO RECOGIA A TODOS SINO EL QUE TENIA POSIBILIDAD DE SALVARCE,PORQUE LOS QUE ESTABAN LLEVAO,NI LOS MIRABA.

YO FELICITO A ESTA CHICA;

YO FELICITO A ESTA CHICA; ELLA ESTA DICIENDO UNA GRAN VERDAD; A LOS DESAMPARADOS HAY QUE RECOGERLOS; BUSCARLES PARIENTES (SEGURO QUE LOS TIENEN) Y BUENO Y EL QUE NO EL DEPARTAMENTO QUE SE ENCARGUE DE ELLOS; DEBE DE HABER UN SITIO PARA ESTAS PERSONAS. Y ASI QUIEREN LEGALIZAR LA DROGA, YA CON LA TOMADERA DE RON ES SUFICIENTE.LOS DESEMPARADOS SON PRODUCTOS DE ESTAS DOS COSAS.

YO FELICITO A ESTA CHICA;

YO FELICITO A ESTA CHICA; ELLA ESTA DICIENDO UNA GRAN VERDAD; A LOS DESAMPARADOS HAY QUE RECOGERLOS; BUSCARLES PARIENTES (SEGURO QUE LOS TIENEN) Y BUENO Y EL QUE NO EL DEPARTAMENTO QUE SE ENCARGUE DE ELLOS; DEBE DE HABER UN SITIO PARA ESTAS PERSONAS. Y ASI QUIEREN LEGALIZAR LA DROGA, YA CON LA TOMADERA DE RON ES SUFICIENTE.LOS DESEMPARADOS SON PRODUCTOS DE ESTAS DOS COSAS.

YO FELICITO A ESTA CHICA;

YO FELICITO A ESTA CHICA; ELLA ESTA DICIENDO UNA GRAN VERDAD; A LOS DESAMPARADOS HAY QUE RECOGERLOS; BUSCARLES PARIENTES (SEGURO QUE LOS TIENEN) Y BUENO Y EL QUE NO EL DEPARTAMENTO QUE SE ENCARGUE DE ELLOS; DEBE DE HABER UN SITIO PARA ESTAS PERSONAS. Y ASI QUIEREN LEGALIZAR LA DROGA, YA CON LA TOMADERA DE RON ES SUFICIENTE.LOS DESEMPARADOS SON PRODUCTOS DE ESTAS DOS COSAS.

YO FELICITO A ESTA CHICA;

YO FELICITO A ESTA CHICA; ELLA ESTA DICIENDO UNA GRAN VERDAD; A LOS DESAMPARADOS HAY QUE RECOGERLOS; BUSCARLES PARIENTES (SEGURO QUE LOS TIENEN) Y BUENO Y EL QUE NO EL DEPARTAMENTO QUE SE ENCARGUE DE ELLOS; DEBE DE HABER UN SITIO PARA ESTAS PERSONAS. Y ASI QUIEREN LEGALIZAR LA DROGA, YA CON LA TOMADERA DE RON ES SUFICIENTE.LOS DESEMPARADOS SON PRODUCTOS DE ESTAS DOS COSAS.

YO FELICITO A ESTA CHICA;

YO FELICITO A ESTA CHICA; ELLA ESTA DICIENDO UNA GRAN VERDAD; A LOS DESAMPARADOS HAY QUE RECOGERLOS; BUSCARLES PARIENTES (SEGURO QUE LOS TIENEN) Y BUENO Y EL QUE NO EL DEPARTAMENTO QUE SE ENCARGUE DE ELLOS; DEBE DE HABER UN SITIO PARA ESTAS PERSONAS. Y ASI QUIEREN LEGALIZAR LA DROGA, YA CON LA TOMADERA DE RON ES SUFICIENTE.LOS DESEMPARADOS SON PRODUCTOS DE ESTAS DOS COSAS.

YO FELICITO A ESTA CHICA;

YO FELICITO A ESTA CHICA; ELLA ESTA DICIENDO UNA GRAN VERDAD; A LOS DESAMPARADOS HAY QUE RECOGERLOS; BUSCARLES PARIENTES (SEGURO QUE LOS TIENEN) Y BUENO Y EL QUE NO EL DEPARTAMENTO QUE SE ENCARGUE DE ELLOS; DEBE DE HABER UN SITIO PARA ESTAS PERSONAS. Y ASI QUIEREN LEGALIZAR LA DROGA, YA CON LA TOMADERA DE RON ES SUFICIENTE.LOS DESEMPARADOS SON PRODUCTOS DE ESTAS DOS COSAS.

YO FELICITO A ESTA CHICA;

YO FELICITO A ESTA CHICA; ELLA ESTA DICIENDO UNA GRAN VERDAD; A LOS DESAMPARADOS HAY QUE RECOGERLOS; BUSCARLES PARIENTES (SEGURO QUE LOS TIENEN) Y BUENO Y EL QUE NO EL DEPARTAMENTO QUE SE ENCARGUE DE ELLOS; DEBE DE HABER UN SITIO PARA ESTAS PERSONAS. Y ASI QUIEREN LEGALIZAR LA DROGA, YA CON LA TOMADERA DE RON ES SUFICIENTE.LOS DESEMPARADOS SON PRODUCTOS DE ESTAS DOS COSAS.

ROSARIO RODRIGUEZ: TU ERES

ROSARIO RODRIGUEZ: TU ERES GAGA O TARTAMUDA,POQUE REPITES TANTO, NECESITA UNA PSICOLOGA

ROSARIO TU ERES GAGA O

ROSARIO TU ERES GAGA O TARTAMUDA,CON ESTA REPETIDERA

Discrepo con la columnista,

Discrepo con la columnista, esto no se acaba con soluciones estupidas, lo mejor es que vuelvan los encapuchados y acaben de una vez por todas con esta plaga que nunca se va a componer.