Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Entre pájaros, bandas y amigos

El médico Juan Valle Espinosa es un sinceano con el corazón enterrado en el barrio San Diego, de Cartagena.

Sin embargo, ahora sostiene que también lo tiene sepultado en San Onofre y Sincelejo. Su casa es una jaula de canto es inherente y donde parece ser que el dueño dirige una extraña orquesta que nos contagia de la libertad que solo nos da la música. 

No me explico cómo su mujer haya resistido tantos años escuchando los diecisiete repiques del canario español que, al tropezarse con las melodías del mochuelo y el bajero, en asocio con los disonantes sonsonetes del vulgar chupahuevo que trata de entrar a la jaula, la confusión es tal que las visitas demoran menos que las de un espanto.

Es un apasionado de la salsa como si de verdad hubiera nacido en Cartagena. La locura de la casa llega al clímax cuando aparece con tantos instrumentos musicales como los que se encuentran en las esquinas, hasta conformar una singular orquesta que va llevando sin dejar de hacer un solo movimiento que, al amparo de la Dimensión Latina, Ricardo Ray o del Joe, el chupahuevo por fin invade el espacio para pelearle al intruso del son, quién es quién cuando de cantar, tocar y bailar se trata. 

Tan absorto está manipulando los palitos de la clave que no percibe al impertinente pajarraco que desplazó a sus otros hijos, las canoras aves de plumajes brillantes como el piano de Chucho Valdés, que, por primera vez, hace un festín con el alpiste importado de lejanas tierras arábigas, aprovechando la abstracción del embebido y empírico músico, que no lo deja oír el silencio de los aplastantes cánticos del ave.

Como pájaro vuela de la salsa a la música de la sabana, metiéndose a los porros que salen de los metales de “La 19 de marzo de Laguneta” y “La SuperBanda de Colomboy”, la primera dirigida por Miguel Emiro Naranjo que a veces enfrenta la humildad con su grandeza, y la segunda, por Dairo Meza que ha convertido su sabiduría en un permanente acto de sencillez, pero al fin, grandes compositores de porros que como “Río Sinú” y “Mochila”, no nacen sino de mentes privilegiadas que fortalecen y proyectan nuestro folclor.

Con motivo del cumpleaños del galeno, los oídos abrieron un paréntesis entre tanto acordeón para oír las dos bandas en un “duelo” musical que entusiasmó tanto a “Toño” Mendoza que se olvidó de la piqueria entre Moralito y Emiliano, para aceptar que la parranda también se hace con bombardinos, clarinetes, trompetas, bombos, tubas y buenos contertulios que enaltezcan la amistad y los valores de su tierra.

Para destacar, la infaltable asistencia femenina, hermosura y gracia, que hizo del encuentro de la amistad y el folclor, una exaltación al melodioso porro. Cómo olvidar a Juan Carlos Payares, Omar Quessep y “Tato” Dajud, nervio y alma de la convivencia musical, declarados protectores y defensores de quienes se mueven en esas aguas de la cultura popular, consientes de que es lo más fácil, cómodo y barato que le llega al pueblo para amainar el impacto de la angustia existencial diaria, estimulada por tanto desafuero y falsas promesas que sólo encuentran en el folclor, la oportunidad que refresca la vida.



noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese