Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Escepticismo electoral

Así como el paso de un año a otro pone a soñar a muchos en que la vuelta de hojas del calendario transforme su suerte, así también las elecciones despiertan esperanzas de cambio en las sociedades.

Cada vez, empero, aumenta el número de escépticos y con ellos la displicencia ante la oportunidad de votar. Cualquiera que salga electo da lo mismo, es expresión corriente.

Cartagena muestra un recorrido de frustraciones sin grandes sobresaltos. Las ilusiones que siembran los elegidos, sobre todo en torno a la moralidad en el manejo de los bienes públicos, pronto se marchitan. La corrupción sigue campante, aunque cambie de personajes y modales, de escenarios y métodos, pero a pesar de lo que se quiera pregonar y hacer aparecer en los medios, Cartagena sigue en la olla y no en la que exhala aroma de pureza.

Los ciudadanos afincan la convicción de que el discurso moral en boca de los candidatos es pura letanía insincera. Ya el interés ideológico o puramente político desapareció y, a la vista del ciudadano, las candidaturas semejan empresas económicas en que los aportantes, no siempre de dineros honrados, de antemano han pactado la repartición del tesoro público.

El pasado de algunos candidatos, curtidos en el ejercicio público, sirve de refuerzo a esos conceptos. Muchos se preguntan cómo, con desparpajo, quienes dejaron una estela turbia tras sus desempeños anteriores en el sector público, ahora pretenden reclamar el apoyo popular enarbolando la bandera de la moral, que en sus ejercicios precedentes pisotearon.

Y el cuadro se agrava cuando se mira el entorno de algunos candidatos, cuyo corro de asesores y financistas más parece una asociación de bribones.

En esta perspectiva, para mayor desgracia, la venta del voto aparece legitimada ante los ojos de gran cantidad de electores. Si cualquiera que sea el elegido va a robar, pues que le cueste algo la patente y que ese algo se distribuya anticipadamente entre sus electores, y no sólo luego en el estrecho circulo de socios de partido o movimiento y patrocinadores económicos. Éste o parecido es el razonamiento que se escucha de algunos cuando se les interpela para que voten en conciencia.

Los candidatos que se consideran honestos, que pueden exhibir y defender un tránsito inmaculado por la administración pública o una trayectoria correcta fuera del sector oficial, bien harían en ser enérgicos e incansables en enrostrar las deudas que con la moral tienen algunos de sus contendores. El silencio puede llevar a que en la mente de las gentes se consolide la creencia de que todos son iguales.

De todos modos, el escepticismo será difícil de vencer, pues ni los candidatos ni las campañas, hasta ahora, ayudan a superarlo.

P. D. Como para las autoridades ambientales y policivas es invisible este paraje y para estos menesteres, el paseo peatonal de Manga es el espacio público destinado al depósito de excrementos de perros. Todos, menos las autoridades concernidas, pueden ver, casi en todo momento, el desfile de dueños y cuidadores de animales hacia las zonas verdes del paseo para dejar allí inmundicias. Vale preguntar ¿quién tiene más desprecio por la ciudadanía: la autoridad indolente o el dueño del perro?



*Abogado –Docente de la Universidad del Sinú - Cartagena



hhernandez@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y cual es la solucion o por

Y cual es la solucion o por lo menos existe alguna propuesta? Sobre el caso de los excrementos perrunos no politicos, porque no hacen una "denuncia" y forman una alharaca como le hicieron al colombiano de origen chino con los supuestos perros para el sacrificio, siendo que en ambos casos el objeto de los sucesos es el perro..O sera que existen perros de 1a. y perros de 2a.? Como el Perro Villalobos y el perro Vargas?

Apoyo su propuesta en la

Apoyo su propuesta en la queja perruna,en lo otro hasta cuando estaban inscribiendo cedulas ya le estaban pasando billete a los electoreros lo que da una idea del tremendo negocio alrededor de los puestos de eleccion popular ,DMG no les llega a los tobillos.

El billete no solo juega en

El billete no solo juega en las elecciones, está en todas las acciones que tienen tinte político, funcionarios publicos que viven como reyes a costas de las barbaridades que realizan desde sus puestos, las mordidas, el tráfico de influencias. Es que el corte de estos bandidos se pueden sacar desde que inician campaña, mejor como comida de perro pero de votar, NO VOTO.

bribones? briboncisimos!!!!!y

bribones? briboncisimos!!!!!y hasta interventores hay!!!!!!puro puyaojos!!!!!!

los responsables son los

los responsables son los abstencionistas, ellos son mayoría y por culpa de no v.o,t.ar es que llegan los que no deben llegar,porque debemos estar convencidos que hay decentes o menos malos que los otros. velez, romero.