Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Escobar, el santo

Es un gran éxito de rating. O como me dijo Fernando Gaitán cuando le pregunté sobre la serie de Pablo Escobar, es como patear un penalti sin arquero. 

No era tan difícil tampoco pues esas historias de la realidad, cómo tantas otras en nuestro país, superan la versión más macondiana de Colombia. Lo cierto es que Caracol se la echó toda con esa serie. La pregunta es: ¿a qué costo?

El costo no es para la empresa de televisión que recupera primacía en la parrilla después de años de desierto y de paso se mete un gran billete al bolsillo. El costo es para todos aquellos que sufrimos directa o indirectamente la violencia sistemática de un criminal que a punta de terrorismo casi doblega a nuestra sociedad.

Mis hijos me dieron una lección de dignidad. Cuando les pregunté si veíamos el primer capítulo de la serie ellos me respondieron, ¿y darle rating y plata a quien quiere dignificar el asesino que casi nos deja sin papá? La misma indignación se la sentí al actual director de la Policía cuando le pregunté del tema. Se avergonzaba con los más de tres mil policías asesinados por el narcotráfico y por sus familias que ahora tienen que ver como el enemigo número uno de esa institución, Pablo Escobar, es la estrella del “prime time” colombiano.

La semana pasada un grupo de empresarios paisas también se quejaban con dolor de ciudad y de víctimas, pues muchos vivieron el terror de las bombas, el terror de salir a la calle y el dolor de la herencia que le dejó a Medellín este delincuente que según me cuentan quienes han visto la serie por ahora es un Robin Hood moderno. En privado, y ahí está parte del problema, me decían que ellos se negaban a pautar en un programa que estigmatiza a una ciudad, que recuerda el terror de una era, que enseña de cierta manera que el crimen paga y que victimiza de nuevo a las víctimas.

Finalmente, y lo que me llevó a escribir esto, fue una pregunta de un policía que vivió, y que vive, el dolor de esa época: ¿por qué nadie dice nada?

Algunos dirán que escribo esto porque trabajo en RCN. Otros que es una actitud parroquial y que es como tratar de tapar el sol con las manos. Y no faltará quien me acuse de coartar la libertad de expresión.

No, esta protesta tiene que ver con el dolor de víctima. De víctimas. De policías asesinados. De periodistas silenciados. De pasajeros de un avión que explotaba en el aire por una bomba terrorista. De comerciantes y compradores que estallaron en mil pedazos por el uso de explosivos en contra de ciudadanos indefensos. De tantas voces valientes que sacrificaron su vida y hoy se revuelcan en la tumba.

No vuelvo a prender Caracol Televisión mientras esta serie esté al aire. No acepto esa apología del delito disfrazada de buena televisión. Es mi pequeño acto de protesta e invito a otros que sienten ese dolor e indignación a que hagan lo mismo. No hay derecho a que mientras unos de manera banal logran sus objetivos comerciales con el dolor ajeno, las víctimas lloremos en la soledad del olvido ese triste momento de nuestra historia que tanta sangre dejó y hoy aún deja en los campos y ciudades de nuestro país.

Protesto y apago.



fsantos@rcnradio.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pacho: Acabaste con el

Pacho: Acabaste con el noticiero de RCN radio. No pienses que con tu comentario vas a influenciar para que no veamos la historia de Pablo Escobar, cada televidente sabe que debe ver, la época en que existía la cesura y la inquisición ya es historia, ala, como dicen en tu tierra rola o guevon como decimos en la costa.

Señor Santos, Escobar en la

Señor Santos, Escobar en la serie es presentando como el delicuente que fue. Es una serie que nos retrata el monstruo que fue este señor, y aquel que no conoce su historia esta condenado a vivirla. La serie es excelente, produccion, elenco y factura. Ya hubiera querido tener el señor Gaitan en su parilla este producto.

Sra Santo por que eso es lo

Sra Santo por que eso es lo que es la loca esta, Pablo Escobar y Alavaro Uribe son las porquerias mas grandes que a dado Antioquia, pero de lo que si puede estar segura usted es que Pablo es mucho mas gente que su familia junta, criminales de prensa

EL CIRCO DEL QUE HACES GALA

EL CIRCO DEL QUE HACES GALA TODOS LOS DIAS, SE ORQUESTA EN PERIDICOS QUE TE DEBEN ALGO, QUE TRISTESA VER COMO SE PRESTA LA GENTE PARA SEGUIR DEFENDIENDO AL VERDADERO PATRON LA HISTORIA HAY QUE VERLA Y LEERLA TODOS LOS DIAS, CON SUSPICACIA NOS PIDES QUE NO CREAMOS UNA MAS DE LO QUE DIGAN DEL URIBE, PACHO QUIERTAS O NO TU JEFE SIRVIO A LAS MAFIAS, ES PARACO, VA EXTRADITADO Y NO UTILICES TUS HIJOS QUE QUEDA MAS BAJO DE LOS QUE ERES EN TODO EL SENTIDO DE LAPALABRA.

No compartir con alguien

No compartir con alguien pensamientos o puntos de vista no nos da autoridad para arremeter con insultos y/o faltas de respeto contra quien se ha pronunciado en contra de nuestro parecer. Adicionalmente aprovechar para arremeter contra personas que nada tienen que ver contyra lo expresado, es una cobardía. Quienes utilicemos estos espacios para expresarnos respetemos a los columnistas estemos o no de acuerdo con ellos

Comparto con Francisco Santos

Comparto con Francisco Santos sus apreciaciones sobre lo que significa para muchos de nosotros el que se haga memoria de personajes tan siniestros como Pablo Escobar, pero Yo le añadiría que existen en nuestra historia reciente muchísimos más personajes, ejemplos de liderazgo nato y ávidos de ayuda para sus comunidades y de ansias por aportar con su proceder desarrollo para estas, de quienes podrían las productoras de tv obtener inmensos dividendos económicos

No se que papel jugo

No se que papel jugo "pachito" en la epoca de escobar, pero, hay expectativa general no solo por morbo, sino por conocer los nombres de los politicos, partidos, militares, policias, y hasta ciudadanos que se beneficiaron con los dineros de escobar, ej.todos los policias ,das, aduana, maleteros, controladores aereos. todos los de la empresa aerocondor ( desaparecida),taxistas, en el aeropuerto de cartagena, estaban atravesados de pecho a espalda por ese narco

Son sólo lágrimas de

Son sólo lágrimas de cocodrillo, alias "cabezón", comandante del grupo "capital" de las AUC. Jamás habrá razones suficientes para dinamitar un avión en vuelo repleto de pasajeros, semejantes crímenes no podrán nunca justificables. Pero estos crímenes tampoco podrán ser cortina de humo mpara tratar de ocultar los crímenes de un gobierno que con un decreto, una decisión condena, no a la muerte inmediata e instantánea a un ciento de pasajeros, sino a la muerte lenta de millones de colombianos que se debaten en la más absoluta miseria, sin empleo, acosados por el hambre, la desnutrición y las enfermedades sin ninguna perpectiva de vida. Esto tambien es criminal y no se puede encubrir, porque encubrir, tambien, se convierte en un crimen!!!

Son sólo lágrimas de

Son sólo lágrimas de cocodrillo, alias "cabezón", comandante del grupo "capital" de las AUC. Jamás habrá razones suficientes para dinamitar un avión en vuelo repleto de pasajeros, semejantes crímenes no podrán nunca justificables. Pero estos crímenes tampoco podrán ser cortina de humo mpara tratar de ocultar los crímenes de un gobierno que con un decreto, una decisión condena, no a la muerte inmediata e instantánea a un ciento de pasajeros, sino a la muerte lenta de millones de colombianos que se debaten en la más absoluta miseria, sin empleo, acosados por el hambre, la desnutrición y las enfermedades sin ninguna perpectiva de vida. Esto tambien es criminal y no se puede encubrir, porque encubrir, tambien, se convierte en un crimen!!! ......así proteste y apague!

Hace algunos años el gobierno

Hace algunos años el gobierno reclamaba airadamente cuando alguna película de Hollywood relacionaba a Colombia con narcotráfico. Hoy, los directores de series nacionales encontraron una mina de plata con este tema. Una cosa es que nos cuenten nuestra historia para no olvidarla y otra es que pongan a este salvaje de Escobar como ejemplo para una juventud frágil como la de nuestro país.

Para verdades el tiempo. La

Para verdades el tiempo. La sociedad esta enferma desde hace mucho y los mismos ciudadanos a los unicos que les echan la culpa es a los policias o furzas del orden y a los politicos de turno,olvidan quienes eligen a los mandatarios de turno? Quienes eligen a personajes como el actual alcalde de Cartagena que hoy dice que no y de repente da reversasos?????Mentes acomodadas ...

Enano,igual que tu jefe, no

Enano,igual que tu jefe, no solo en estatura sino en alcance mental,aunque no lo reconozcaz,estas sangrando por la herida,en Colombia nadie te cree, nadie ve RCN ni escucha la radio.
Un hecho mundial, cierto incontrovertible, El Holocausto nazi contra el noble pueblo judio, se ha recreado de miles de maneras, ojala nunca mas se de en la humanidad acto tal, eso espero que no suceda con otros Pablos Escobar.

Aquellos que ofenden e

Aquellos que ofenden e insultan para expresar su opinión son "terroristas" de la palabra...¿Por qué no pueden expresar su libre derecho a la opinión sin violencia? obvio, quien así se expresa, pues no ve violencia en ninguna parte ¿cierto?

Pues sí, la mayoría de los

Pues sí, la mayoría de los colombianos estamos cansados de las narconovelas, preferimos en el "prime time" series refrescantes que puedan verse en familia sin dignificar la violencia y los antivalores. Además, para no "repetir la historia" entonces los argumentos deberían ser ajustados a la realidad, a los hechos, deberían presentar todas las aristas del tema, pero no, hay quienes creen que pueden aprender la historia del país a punto d etelenovelas y no se dan cuenta en su ingenuidad que la historia que le canta al raiting no es nuestra historia!!!

Yo también...Protesto y

Yo también...Protesto y apago!