Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escribir y leer

El año pasado, entre julio y noviembre, hablé con al menos 2.500 niños y jóvenes de colegios públicos y privados que habían leído mi novela En la laguna más profunda, una historia sobre “la enfermedad del olvido” narrada por una niña de catorce años.



Lo hice en colegios de Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Turbaco y Barrancabermeja. Si me alcanzara el tiempo, lo seguiría haciendo en otras ciudades, donde este libro es leído por estudiantes de 9 a 16 años. Nada más gratificante para un escritor que encontrar lectores que le formulan preguntas a veces comprometedoras que no le harían los adultos.

Desde hace 17 años, me encuentro con jóvenes que leyeron mi novela “juvenil”, La ballena varada, y universitarios, ahora mis alumnos, que la leyeron en el colegio. En México, este libro fue leído por más de 90 mil estudiantes de “prepa” (secundaria) en la edición de la Secretaría (Ministerio) de Educación, dentro de uno de los programas de promoción de lectura más ambiciosos de América Latina.

Los escritores que tenemos la fortuna de encontrar lectores entre niños y adolescentes, sentimos que la botella taponada y arrojada al mar con un mensaje dentro (como imaginaba Hemingway el destino del libro) llega excepcionalmente a la mejor de las playas cuando se trata de estos lectores. 

Nunca se hablará lo suficiente sobre la importancia que tiene adquirir el hábito de leer a edad temprana. Pero no sólo eso: sabemos lo importante que es descubrir que el mundo de los libros se abre en infinitas páginas a la realidad y la imaginación, al pasado y al presente de la creatividad humana. Sin embargo, ¡qué difícil es inculcar amor por los libros y crear el hábito de la lectura como plato insustituible de un menú que debería volverse cotidiano!

Acabo de ser jurado del concurso de cuentos convocado por RCN y el Ministerio de Educación Nacional. Leímos 130 cuentos de niños, jóvenes y adultos, seleccionados previamente, en etapas sucesivas, entre los más de 30 mil que se presentaron a concurso, llegados de todas las regiones de Colombia.  

Dos meses antes había aceptado la tarea de hacer y prologar una antología de 20 cuentos, lo mejor de lo mejor publicado en los cuatro libros que RCN y el Ministerio de Educación han editado en los últimos 5 años. Sentí que en los buenos resultados del concurso estaba el comienzo de algo grande que debía crecer con apoyo institucional: un programa de lectura y escritura en colegios de todos los niveles.

Ese ambicioso programa ya ha empezado y lo presentaron en Cartagena las ministras de Cultura y Educación. Es un Plan Nacional de Lectura y Escritura que tendrá una inversión de 100 mil millones de pesos, beneficiará a más de 5 millones de niños y cubrirá a casi 7 mil instituciones educativas públicas del país. Cada institución tendrá una biblioteca de 101 títulos de diversos géneros.

Cuando la ministra Mariana Garcés, el editor Moisés Melo y la gestora cultural Guiomar Acevedo me explicaron los alcances del plan, vi en ellos el entusiasmo y la pasión que pusieron a un gran proyecto, concebido esta vez para el bienestar espiritual del país. Tenían sobrados motivos para mostrarse felices. 



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese