Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ese otro turismo

Además del turismo que abunda hacia la rutilante Miami y la sabrosa Cartagena hay otro.
Desde hoy sábado se desbordan los caminos de la patria. El país se paraliza. Las terminales de transportes en cada sitio están  congestionadas. Cajas, bultos, maletas colman vehículos atiborrados de familiar afecto. Los buses intermunicipales repletos con velocidades siderales. Una multitud se desplaza al terruño buscando un rato de esparcimiento. Gentes que anhelan ver rostros conocidos y reconstruir viejas conversaciones. Quieren volver a paladear sabores que les dominan desde la infancia. La comida hecha con leña, que es muy distinta, a la cocinada con ese gas que no mejora sazones.

Disfrutar de la sombra y el fresco de un árbol tutelar. Las frutas que produjeron otros aguaceros menos inclementes. También hay momentos para evocar tiempos idos, gentes ausentes, amores viejos y festejar algunas absurdas epopeyas aldeanas. Cuentos flojos y chismes recientes.
Los días se han puesto grises. Lluvias que amenazan y no llegan a caer. La bruma que se duerme. Calores que persisten, la rutina triste y lenta que acompaña las magnas efemérides que se celebran. Sin embargo de noche suenan equipos musicales detonantes. La cerveza fría que precede a copiosas libaciones, carcajadas sonoras y festivas expansiones.
Se cumple una insensata delectación del atraso que prolonga los perfiles del entorno. Todos buscan disfrutar del ambiente tranquilo. Oración poca, ayuno y abstinencia de ningún tipo. 
Pero todo esto comenzó en una ciudad complicada situada en ese desierto calcáreo de Judea. Hace dos milenios ocurrió el gran suceso. Hoy en Jerusalén los rezos judíos, las voces del almuecín y las campanas cristianas coinciden. En estos momentos la Ciudad Santa parece un  frenopático a la hora del recreo.    
Dentro de sus murallas se han instalado, a través de la historia, tres religiones monoteístas exclusivas, excluyentes y constreñidas. El judaísmo, el cristianismo y el  islamismo. Las tres con la misión espiritual de ocupar todo el universo. Sus fieles se tropiezan entre sí, y esa fricción genera animadversión tan sólida como los perfumes del sésamo y del incienso. La energía de estas tres religiones es más potente que el uranio enriquecido. Un solo Dios y tres detonantes.
Mientras en un huerto cercano a Jerusalén todavía suena un beso que Judas dio al entregar a su maestro. Acá en nuestro especial modo de sentir las cosas, los episodios conmovedores que recordamos, nos llevan a pensar que cuando Cristo muere, la humanidad se tambalea. Pero por las influencias etílicas de esta semana especial de hartazgo, contrario a la frugalidad cristiana.
Por acá el Sermón de las Siete Palabras de un inspirado levita del tranquilo reducto desconcierta a la juvenil audiencia. Hasta beatas y nostálgicos están contagiados por la demasía que caracteriza la celebración que se repite año por año. Para después regresar a lo permanente, extenuados del acoso de familiares extraños y costumbres que quizás no siente la nueva generación.
Asusta que comience una deshumanización de la identidad popular. Esta crueldad urbana que promueve el  desarraigo de tradiciones palurdas que han configurado una mentalidad que se “moderniza”.


*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.


augustobeltran@yahoo.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese