Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A ese patacón le falta un pedazo

La última edición de la Revista Dinero insinúa que la contratación durante la administración de Judith Pinedo ha sido “igual de escandalosa” a la de Bogotá y otras regiones, afirmación infundada que, con razón, provocó la reacción tajante de la Mariamulata.

Ella aparece en la portada con el Alcalde de Cali y el Gobernador de Antioquia bajo el título “Carruseles por todo el país”.

Pretenden los autores intelectuales y materiales del artículo convencer al país de que el cambio positivo en la contratación pública en Cartagena durante los últimos 3 años, gracias a una participación masiva y trasparente de proponentes, sin importar su vinculación política y estrato social, es falso. Ningún gobierno, por pulcro que quiera ser, es ajeno a que pocos funcionarios incurran en irregularidades: son ellos quienes deben pagar las consecuencias penales y no toda una administración.

Una grabación, en un almuerzo en “Patacón con todo”, entre el Director de Edurbe de entonces (Diego Otoya), un contratista (Marco Antonio Güete) y un financista (Rafael Borré), es la prueba “reina” de un artículo intrigante por lo que calla. ¡A ese patacón le falta un pedazo!

El supuesto objetivo del almuerzo era conseguir $40 millones para “comprar el silencio” del promotor de un debate en el Concejo contra Edurbe y la Concesión Vial. Extraño que “uno de los contratistas más reconocidos del departamento” con “injerencia en negocios que abarcan cerca de $32.000 millones” –según la propia Dinero- tenga “problema de liquidez” y deba acudir a un financista furtivo para tan poca monta.

El debate no se dio (luego, se pagó) y falta el primer pedazo de patacón: ¿Cuál o cuáles concejales recibieron el dinero? ¿“Comprar silencios” es usual en el Concejo? De ser así, sale bien librada la administración Pinedo porque los debates en estos 3 años han sido voluminosos, como escasos en las alcaldías anteriores.

Dinero destaca estas afirmaciones de Aciem (William Murra): "Existen dos o tres contratistas ricos, algunos familiares de altos funcionarios distritales, que compran los contratos por debajo de la mesa y que son quienes entregan los dineros de manera anticipada a aquellas personas que hacen del poder y de las influencias una forma de vida". Luego limpia la imagen de la Alcaldesa: “ha demostrado buena fe pero ha sido traicionada por algunos de sus colaboradores”. Otro patacón incompleto: ¿quiénes compran contratos y son traicioneros? No se puede tirar ese buscapiés “gamberra” sin dar nombres.

Las concesiones adjudicadas a dedo y amañadas a través del otrosí recursivo, como la Transversal 54 (anexada ilegalmente al Corredor de Carga) y la truculenta Vía a Barú, fueron de Curi y Barbosa: ese patacón está rancio. Sobre ellas escribí críticas duras en 9 columnas y hasta pedí tumbarlas, si era posible. La primera de ellas, de enero de 2008 (“Colesterol heredado”); mi fuente en todas fue el documento que hoy cita Dinero.

Si todo ocurrió hace tanto tiempo, ¿por qué dejaron la denuncia para los últimos meses de esta Administración, justo cuando los movimientos “1815” y “Por una nueva Cartagena”, se preparan para una nueva contienda electoral en contra de la maquinaria que firmó esos contratos y quiere regresar a saquear la Heroica? ¿A quién le están haciendo ese mandado de patacón con todo?

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

También hay falta por

También hay falta por omisión, que bueno señor Jaime que a través de esta columna despeje esta duda para quienes se creyeron esta noticia que deja un sin sabor a algo confuso, porque para los que estamos atentos a la transparencia de lo público y confiados en los principios de este gobierno es claro que hay una intención de desprestigio, pero con tan mala suerte que escogieron el contrato que precisamente la alcaldesa desde el inicio de su gobierno trato con todo su equipo jurídico para que se sanearan los vicios que todas luces se puede ver que va en detrimento de la ciudad y en beneficio del contratista, y que se ha dicho de todas las maneras en medios de comunicación que las administraciones anteriores fueron responsables con conocimiento de causa de estos falencias. Es un artículo que solo tiene un titular mezquino, que lastima que semana y Dinero se preste para esto. Pues si la sal se corrompe....

Bufonadas

Bufonadas

Dato curioso: Lo extenso del

Dato curioso: Lo extenso del comentarista defensor, cuando me paso el Universal me lo borra. No importa quien adjudique las obras si estas se hacen!, la transversal 54 está quedando espectacular, yo creo que si el concecionario finaliza como está previsto en el proyecto está mejor que la pedro de heredia, que es un enredo! Barú si ha sido desidia de esta administración o incumplimiento tanto del contratista como interventores y demás, aun cuando otra administración la adjudicó en tres años no han avanzado.

...¿ke es "espectacular"...?;

...¿ke es "espectacular"...?; si es lo mismo ke yo creo ke es, entonces Sami, el resultado de esa via no tiene nada de eso. Cierto es, ke "cada cabeza es un mundo".

NO SE PEDRO, PERO A MI

NO SE PEDRO, PERO A MI PATICULARMENTE ME GUSTA COMO ESTÁ QUEDANDO, PREFIERO TOMAR ESA VÍA QUE LA PEDRO DE HEREDIA, TIENE BUENOS ESPACIOS Y LAS GLORIETAS DE RETORNO ESTAN EXCELENTES, NO HAGO PARTE DE NADA DE ESO, ES SÓLO MI OPINIÓN

Los carruseles de la

Los carruseles de la contratacion son tan viejos como la Republica; y "en todos lados se cuecen habas"

INFORME DE LA

INFORME DE LA CONTRALORIA
CONCLUSIONES
1. La secretaria de infraestructura distrital, realizó a través de convenios interadministrativos la ejecución de aproximadamente el 63 % de su presupuesto aprobado para el 2009, con la empresa EDURBE S.A., se debían adelantar los procesos de selección de contratistas a través de las modalidades de licitación pública o selección abreviada, se concluye que la secretaria de infraestructura distrital ejecuto a través de EDURBE S.A. obras por valor de $ 22.766.930.427, eludiendo de esta manera el proceso de selección de contratistas a través de las modalidades de licitación pública y selección abreviada.

El Alcalde de barranquilla,

El Alcalde de barranquilla, tumbo todas las concesiones que considero lesivas para los intereses de Barranquilla y dio la pelea jurídica!! Acá porque no ?
Insinuar que la Revista Dinero se presto para una maniobra política no solo desconoce la investigación y las PRUEBAS aportadas y vilmente negadas por la Alcaldesa en la W, sino que viniendo de un contratista de esta administración y en el diario que se ha prestado para el montaje de todo el maquillaje de la gestión de esta Administración, no solo muestra el descaro de ustedes, sino la creencia de que acá somos borregos que no pensamos y no nos damos cuenta de nada ?
Remítase a discutir los informes de la contraloría o también son patacones ?

Lo del concejal o concejales

Lo del concejal o concejales hay que averiguarlo, para ponerlos en la picota publica , pero no crea que la administración no ha participado de este tipo de negocios , pregunte como se logro que el concejo aprobara en primer debate el estatuto tributario o como los concejales que promovían la revocatoria de mandato, súbitamente se les olvido el tema , ingeniero usted podrá ser muy estudiado , pero no nos crea pendejos, en lugar de salir a atacar a los periodistas y a decir mentiras , que compruebe que no tiene nada que ver con esas irregularidades , pero que las hay, las hay !!

Senor Jaime, No todo esta

Senor Jaime, No todo esta dicho y cuestionar sus argumentos es llover sobre mojado. Solo para que reflexiones: La mayor cantidad de participantes en una "licitacion" no es sinonimo de transparencia. (haga el estudio y veras)

Puede que digan que en este

Puede que digan que en este periodo se aumento el promedio de oferentes en contrataciones del Distrito, pero si se van a fondo descubriran que muchas de esas "sociedades distintas" son de los mismos "inversionistas". Otra, el alcalde de una ciudad no esta solo para defender su gestion sino para corregir lo malo que venga de anteriores, la respuesta de la alcaldesa es estupida, entonces si algio viene mal que siga mal que no es mi culpa.

El factor economico siempre

El factor economico siempre ha regulado la actividad humana.-Todos estan detras del billete,sin importarle el dano Universal que le hacen a la Ciudad heroica. Se matan por los interese particulartes

Indiscutiblemente el

Indiscutiblemente el articulista trata de tapar el cielo con la tierra defendiendo a la mariamulata, indiscutiblemente este señor tiene que tener la mano con negocios metidos en la contratación de cARTAGENA, ACASO NO FUE UNO DE LOS MIEMBROS DE 1815.

eL PERIODICO EL universal SE

eL PERIODICO EL universal SE HA HECHO EL CIEGO CON ESTA NOTICIA NO HA SACADO NI UN ARTICULITO SOBRE EL TEMA PARA DEFENDER LA CORRUPCIÓN DEL PAJARO NEGRO.

EL DEBATE ES SANO SI SE TIENE

EL DEBATE ES SANO SI SE TIENE EN CUENTA QUE NOS PUEDE CONDUCIR A CONOCER A PROFUNDIDAD TODA LA VERDAD SOBRE LA CONTRATACIÓN EN eDURBE,AÑOS ATRAS, DONDE LAS ADMINISTRACIONES DE ENTONCES SE PAVONEARON POR SUY PRESUPUESTO Y.-
OJALA SE SOLICITE UNA REAPERTURA DE INVESTIGACIÓN Y ASI SE ACLARA TODO EN EDURBE.

la ciudad requiere de sanear

la ciudad requiere de sanear la mala administracion de las finanzas, y los contratos amañados que durante mucho tiempo estuvieron saqueando el presupuesto del distrito. es muy importantante en estos casos que el periodosmo sea objetivo y veraz ya que es quien nos informa y no queremos ser mas engañados. esta columna me gusta y espero que nuestros ciudadanos seamos objetivos ya que de alguna u otra manera el escandolo en el momento tiene que ver con las elecciones de octubre. creo que es hora de renovar el concejo distrital. sera acaso que solo hay los mismos 15 ciudadanos de 1.000.000 de habitantes. por que si los viejos salen postulan a sus hijos. pero peor aun por que nosotros los elegimos

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el columnista.

Que bueno saber del concejal

Que bueno saber del concejal citante al debate del carrusel de la contratación, pero también exigimos la imparcialidad del columnista, ya que evidencia que tiende una cortina de humo para distraer cual sosfisma, la CORRUPCION DE LA ADMINISTRACION DE LA MARIA MULATA, que es un todo y no una parte. Bueno que nos explicaran sobre una orden de servicio que se firmó a SAMUDIO por valor de $500-000.000. Ademas que, loss cartageneros sabemos de su impedimento ético para opinar sobre temas de la administración, porque le debe favores y muy recientes a la alcaldesa: Tal es el nombramiento de su novia Cecilia Bermudes en el EPA distrital, por tanto su ponión está comprometida. EOA JEEEE

Me parece que esta columna

Me parece que esta columna está "desactualizada", por decir lo menos, después del complemento del artículo que hizo Dinero en la tarde del viernes.
Me han parecido interesantes otras columnas del señor Restrepo, pero, hombre, ¿no le parece un poco traído de los cabellos, don Jaime, envolver a una revista y organización tan respetable como Semana en las mezquindades de la política local? El Concejo local es una porquería, pero también está claro que a esta Administración y al tal movimiento 1815 le ha quedado grande la administraciónde esta ciudad.

SI, LE FALTABA UN PEDAZO.

SI, LE FALTABA UN PEDAZO. PERO APARECIERON TRES PEDAZOS MAS: PRIMER PEDAZO: EL NUEVOARTICULO DE DINERO AMPLIA EL ANTERIOR Y CONFIRMA QUE ESA ALCALDESA AMPLIO EL COBRO DE PEAJES DEL CORREDOR DE ACCESO RAPIDO, HASTA EL 2019 (AUMENTANDO SU COSTO EN MAS DE 12.000 MILLONES). SEGUNDO PEDAZO: LA CONTRALORIA EMITIO SU INFORME Y CONFIRMA LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS. TERCER PEDAZO: LA ALCALDESA FIRMO TODOS LOS OTRO SI DE LA CONCESION DE LA TRANSVERSAL A BARU, AUMENTANDOLA DE 21.000 A 63.000 MILLONES). Y CUIDADO TE SIGUEN APARECIENDO MAS PEDAZOS ....... PEDAZO DE CIEGO.