Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esperanza en el porvenir

Más que anticipar el futuro de Sucre, el proceso de elecciones que concluyó el domingo dejó incertidumbres.

A pesar de que la escogencia de Julio Guerra se definió antes de que sufragáramos, inquieta que su salud se deteriore y le impida adelantar su gestión. Además, la imagen de cambio con pulcritud que atrajo a los electores se empañó. En efecto, corrió el rumor de que uno de los candidatos se retiró por presiones de sus copartidarios, todo porque medió un acuerdo que garantizaba a unos de sus patrocinadores continuar disfrutando de las utilidades de una concesión.

Él, como candidato, desmintió la componenda. Esto apaciguó la desconfianza de quienes aspiramos a que la crisis no continúe ahondándose. No obstante, el júbilo no se percibe a plenitud. Subsiste la sospecha sobre el trato. Por eso ahora que se confirmó la elección, Julio Guerra debe reafirmar su propósito de devolvernos la esperanza, empezando por mostrar que entre sus prioridades sí está distanciarse de las prácticas que nos dañan por amañar las reglas de juego para enriquecer a quienes, en vez de ejecutar tareas para satisfacer necesidades de todos, se apropian de recursos que en el presupuesto no figuran con ese destino.

Señal de ello se advertirá si incluye en su gabinete a profesionales que conozcan su oficio y hayan probado su honestidad y compromiso tanto en sus negocios, como funcionarios del Estado. Es aplicando las normas que regulan los procesos de selección y pugnando por la calidad de las obras y servicios como revertiremos el atraso que padecemos. Esto es posible si atendemos que el apoyo que recibió superó la campaña de descredito que promovió su contrincante y la invitación para que prevaleciera el voto en blanco que lanzaron autoridades que se resisten a que se instaure el cambio. 

Pero su triunfo es apenas el inicio del recorrido. Él conoce no sólo la magnitud de la crisis que afecta la salud y la educación, sino el déficit en infraestructura. Superarlos es su compromiso. Salir avante frente al desafío le impone, aparte de imaginación y perseverancia, persuadirse él y convencer a la ciudadanía de la importancia que tiene una veeduría que se ejerza con independencia y con rigor, de manera que los resultados de la gestión estén a la vista, para que apreciemos la magnitud de las obras y servicios y evaluemos la calidad con que se ejecutan o prestan.

También sabe, como político que antes participó en contiendas y dirigió gobiernos, que aunque esta vez hubo sectores que no apostaron por ninguna opción, ello no implica una declinación de sus ambiciones. De ellos habrá de cuidarse. Son jugadores con la destreza para identificar la partida en la que ganan cuando no van y que merodearán hasta encontrar la oportunidad, en este caso, para volver a controlar el poder.

Además, junto a ellos hay otro sector de la sociedad que no tiene interés en que nos insertemos en la modernidad, sino en conspirar contra todo esfuerzo que la persiga, porque es en la situación actual en donde imponen su fuerza e inciden en las decisiones. Ahora, con seguridad, se arrimarán en procura de ser atendidos en sus pretensiones.

Si Julio Guerra los controla desde la institucionalidad y mantiene con firmeza su promesa de campaña, Sucre avanzará y él justificará por qué un veterano encarnaba el cambio.



*Abogado y profesor universitario.



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese