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Espiral de centralismo

Crece el centralismo, crece. A pesar de que la Constitución del 91 aumentó la descentralización política y administrativa, en la economía el centralismo es cada vez mayor.

En Bogotá está el mercado”. “En Bogotá están los negocios”. Son los argumentos de un número creciente de empresas de otras ciudades para trasladar sus sedes a Bogotá, y para que la mayoría de las nuevas empresas que llegan al país se instalen allí.

Un indicador impresionante de esta tendencia es la construcción de oficinas. El total de licencias de construcción está distribuido entre las principales ciudades del país; en los últimos 5 años fueron 82 millones de metros cuadrados para todos los usos, de los cuales 32% se construyeron en Bogotá, porcentaje cercano al 27% que representa la capital en el PIB nacional. Antioquia y el Valle tuvieron el 12% de las licencias, cercano a su participación en el PIB.

Pero en oficinas la diferencia es abismal. En el quinquenio anterior se licenciaron 2,7 millones de m2 para oficinas, y de estos 75% se construyeron en Bogotá. No es un error de mecanografía: tres cuartas partes de las oficinas en el país se hicieron en la capital (2 millones de metros). En Antioquia se construyeron 162.000 m2, y en el Valle 180.000 m2; es decir, por cada oficina hecha en Cali o en Medellín, en Bogotá se construyeron más de 12.

En Barranquilla solo se licenciaron 40.000 m2 y en Cartagena 37.000 m2, pero la sorpresa positiva es Bucaramanga, con 131.000 m2, el 5% del total.

Este centralismo abrumador no se da porque en Bogotá estén los negocios. Allí no hay petróleo, carbón ni oro; tampoco la mayoría de los contratos de obras públicas se ejecutan en Bogotá, ni la generación de energía. Pero sí es en Bogotá donde están todas las ramas del Gobierno Central, quien maneja y controla los grandes negocios del país.

Allí están los ministerios que dan permisos y adjudican contratos; está el Congreso, donde se hace lobby para obtener leyes favorables; están las superintendencias que los vigilan y las altas Cortes, donde se demanda al Estado para sacar las utilidades no hechas en los contratos. Por eso es racional que una multinacional que extraerá carbón en el Cesar o la Guajira, no tenga la sede en Valledupar o Riohacha sino en Bogotá, sin importar que allí todo sea más costoso. Hay que estar cerca del centro del poder.

Junto con la decisión de las empresas productoras viene la de sus prestadores de servicios. Tomemos dos ejemplos, los financieros y los legales. También para los bancos es lógico instalar sus sedes en Bogotá: están allá sus clientes más grandes y todas las entidades oficiales que los controlan y vigilan. Y los grandes bufetes de abogados tienen que estar en Bogotá para atender a sus clientes donde se hacen las licitaciones y se demandan los contratos. Y así con muchos otros servicios. ¿Alguna duda del por qué de la concentración de oficinas en Bogotá?

La alternativa radical contra el centralismo gubernamental es la de Sudáfrica. Allá las tres ramas del Estado están en ciudades diferentes: la Presidencia en Pretoria, el Congreso en Ciudad del Cabo y las Cortes de Justicia en  Bloemfontein. Es una solución imposible para Colombia, pero algo hay que hacer para evitar que esta espiral de centralismo frustre el desarrollo regional.

macabrera99@hotmail.com

 

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