Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Está prendida Cartagena

Ad portas de la Cumbre de las Américas, Cartagena, que será su sede, está prendida en el mal sentido de la palabra. No la tiene fácil el Alcalde y se pondrá a prueba su capacidad de liderazgo.

El Presidente Santos está haciendo su tarea y demostró sus habilidades diplomáticas en su viaje a Cuba, al salvaguardar la asistencia del presidente Obama en la Cumbre, porque sin él, no habría nada. Su habilidad le permitió además no pelear con nadie, ni siquiera con Uribe, que se la pasa toreándolo. Pero las noticias sobre lo que sucede en Cartagena no son buena antesala para lo que se viene; muchos altos mandatarios, centenares de periodistas y gran cantidad de observadores internacionales.

No es uno, son varios los eventos recientes que preocupan al pueblo cartagenero y al país, que tiene sus ojos puestos en la Cumbre. La desafortunada propaganda de promoción turística en Cartagena aludiendo a la esclavitud es una prueba de que el Alcalde no está bien rodeado, no escogió bien a sus subalternos. A quien se le ocurrió, teniendo un alcalde afro descendiente, volver las páginas de la historia a situaciones que el mundo quiere superar. Detrás de la persona que destituyeron, una especie de chivo expiatorio, quien debe pagar el costo de semejante metida de pata es el jefe de la oficina de turismo. Así pertenezca a familias prestantes, demostró falta de criterio e incapacidad de entender que es un subalterno que debe consultar con el Alcalde.

Pero además está el jaleo de los concejales con la ministra de Cultura por el contrato con la Sociedad de Mejoras Públicas. A esta ciudad hay que ponerle más atención, y entender cuánta descentralización es aconsejable y cuándo debe entrar el Gobierno nacional a resolver problemas de nuestro patrimonio histórico. Sin tomar partido, vale la pregunta de si hay dudas sobre la forma como se ha manejado a nivel local. Si las hay, que las cuenten y remedien. No es un tema menor para Cartagena ni para el país.

Y como si no hubiera suficientes enredos, ahora resulta que el alcalde Terán plantea la posibilidad de armar a los agentes de Tránsito. Esto se llama andar en contravía. Mientras el país se desarma y Bogotá demuestra que así disminuye la violencia urbana, el alcalde Terán hace anuncios que no sólo no resolverán la inseguridad en la ciudad, sino que espantarán al turismo. El problema es mucho más de fondo. ¿Por qué la primera ciudad industrial de la Región Caribe, que ya no es Barranquilla sino Cartagena, no genera suficiente empleo, el que ayudaría mucho a frenar la inseguridad? 

Alcalde, no es fácil estar en sus zapatos pero parecería que no tiene suficiente control sobre sus funcionarios y sobre lo que pasa en Cartagena. Además, no se encierre en sus problemas y vea y analice lo que están haciendo otros funcionarios enfrentados a problemas similares a los suyos. Pero por favor, no es con más armas como se resuelve la inseguridad.

Por el bien de Cartagena y del país, esperamos sinceramente que todos estos problemas se resuelvan y que se llegue a la Cumbre con un clima tranquilo para que desarrolle este evento como siempre ha sucedido en Cartagena, con mucho éxito.

 

cecilia@cecililopez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Considero lamentable el

Considero lamentable el escrito de esta señora, que, aunque la precian de muy ilustrada,advierto mucho veneno en el mismo (escrito). Parece estar haciendo el mandado a alguien.
Cartagena hace muchisimos años, dejo de ser de los cartageneros, ustedes los foraneos, se apropiaron de lo nuestro a la fuerza,desplazaron, con su dinero al nativo,crearon una ciudad artificial y el 80% de su poblacion la invisibilizaron en su miseria.

Mis abuelos eran

Mis abuelos eran Cartageneros, mis padres igual, yo cartagenro y mis hijos cartageneros, a nosotros nos esta acabando la mentalidad pobre que tiene el ciudadano comun, la pobresa es sicologica, por mucho colegio que pongan la educacion sola no hace nada, falta autoridad y mano dura para ver si asi nos cabia la mentalidad y recuperamos el sitio que le corresponde a los cartageneros, mientras esto no suceda lo nuestro lo ocuparan otros.

Usted ha estado en altos

Usted ha estado en altos cargos dl estado, que se plantea para Cartagena y Bolivar?,despues del Choco, este es el departamento mas miserable.
Fuentes de empleo? usted da risa, sabe muy bien que son para traer cachacos a Mamonal, solo dejan al servicio de aseo a la gente de aqui. Sea seria, el alcohol mata el cerebro.
Al "esclavo" le pagaron por sus servicios, els abia lo que iba a hacer, dejese de hablar tonterias.
Tome las cosas como son, en el contexto que debe ser. Paece una lora vieja.

El problema que más nos

El problema que más nos afecta a los cartageneros es la falta de educación de alto nivel. Es apenas obvio que los mejores cargos sean para la personas mejor preparadas. Lo que pasa es que a nuestra clase política no le importa, ni le conviene, la educación de su pueblo. El Concejo, mayormente corrupto, ha cogido vuelo nuevamente y muestra su afán de riqueza (particular) y su ignorancia. Cartagena merece mejores directivos.

Tengo que declarar mi

Tengo que declarar mi simpatía por la doctora Cecilia, por su temple, inteligencia y buen juicio que la han caracterizado. Sin embargo, no comparto sus afirmaciones: "El Presidente Santos está haciendo su tarea y demostró sus habilidades diplomáticas en su viaje a Cuba, al salvaguardar la asistencia del presidente Obama en la Cumbre, porque sin él, no habría nada". Está menospreciar la importancia que tiene la asistencia y participación en la Cumbre de las Américas de todos los países americanos, exaltando hasta la exageración al imperio norteamericano. Contrariando sus afirmaciones, fue la imposición de la Casa Blanca lo que motivó la decisión de Colombia de viajar a Cuba a manifestarle al mandatario de la isla su intención de invitarlo como asistente, sin voz ni voto, como un testigo mudo, lo cual es totalmente inaceptable. Una vez más la dignidad del pueblo cubano, a través de su mandatario, dijo: gracias, pero no.

La ignorancia es atrevida. La

La ignorancia es atrevida. La cumbre de las americas es para los paises que hacen parte de la OEA en cuyo organismo se toman las decisiones por consenso. Si tanto le gusta cuba vayase a vivir alla, alla hay igualdad, todos son pobres!

Le ofrezco disculpas a doña

Le ofrezco disculpas a doña "maria consuelo" por mi ignorancia. Sólo que Cuba no hace parte de la OEA, por imposición del Imperio Norteamericano. La inoperancia de ese organismo se demostró hace muy poco en Honduras (sus sabias decisiones fueron "por consenso"). Efectivamente la pobreza es muy grande en Cuba, porque se le impuso un injusto e inhumano bloqueo comercial desde hace más de cincuenta años. Disfrute sus riquezas, doña "maria", es su "consuelo".

Tuvo que salir la columnista

Tuvo que salir la columnista a pedir que saquen al mediocre del araujo de la corporacion de turismo porque las voces locales que piden su salida no tienen eco. Que verguenza ante el resto del pais que nos mirarán como unos pobres chibchas manejados por 3 familias mas o menos civilizadas!

Excelente columna!!!.

Excelente columna!!!. Nuestros problemas se acaban cuando tengamos una clase dirigente que imponga autoridad y que trate de cambiar la mente reducida de los Cartageneros en general que creemos que solo por nacer el mundo esta en deuda con nosotros, los de clase alta que piensan que este es el mejor vividero del mundo (encerrados en los estratos 5,6...) y los de clase baja que solo piensan en destruir y acabar con las mejoras de la ciudad; por otra parte, estan los foraneos (conductores de mulas) que vienen del interior del pais a hacer lo que les da la gana (no hablo del turismo), en ciudades como Barranquilla y Santa Marta estan reguladas las horas y avenidas por donde pueden transitar las tractomulas, en Cartagena????

Los invito a pasear por el

Los invito a pasear por el mal llamado corredor de carga que mas bien es un salvece quien pueda con estas mulas sin control ni respeto a señales de transito como limites de velocidad o prohibido parquear, y eso sin hablar de las calles paralelas a este mal llamdo corredor (avenida pedro velez racero, detras del asilo San Pedro Claver en el bosque, por la Postobon, muelles del bosque, etc), que son el parqueadero improvisado de estos señores alli barren sus mulas llenan de desechos los andenes bueno los que quedan porque casi en su totalidad los han destruido y bloquean casas, fabricas, comercios, oficinas, etc porque las calles quedan de un carril y el transito es imposible y los cuidanderos son expendedores de droga.

Solucion para esto???

Solucion para esto??? indemnizar a los cuidanderos como han hecho pasadas administraciones??? con los dineros de nuestros impuestos!!!! con este ejemplo como las prostitutas del parque centenario no van a pedir su tajadita??? Lamentablemente nuestra mano de obra local es de lo peor, si no cambiamos nuestra mentalidad es imposible que la educacion sola pueda arreglar la situacion.
AUTORIDAD Y MANO DURA POR UN PERIODO DE TIEMPO DE NO MENOS DE 7 A 10 AÑOS ASI LAS GENERACIONES CAMBIARIAN Y SERIAMOS UNA MEJOR CIUDAD CON MEJORES CIUDADANOS. Miren Medellin, Bogota, fueron cambios generacionales, no son de un dia para otro.