Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estacionamientos y cruceros

Las vías insuficientes de Cartagena y los pocos espacios para estacionamiento, generan grandes dificultades a quienes tienen el "privilegio" de contar con vehículo particular. Andar y estacionar es casi el mismo suplicio para muchos.



Las circunstancias propias de la ciudad y en especial de algunos sectores como el Centro, han motivado la práctica recurrente de estacionar en lugares donde solo se permite dependiendo de las circunstancias. Por ello es  posible parquear con seguridad en algún lugar con presencia de agentes de Tránsito, pero al día siguiente ser sancionado con severidad por hacer lo mismo.

La aceptación de zonas de parqueos en unas calles y la tajante prohibición en otras casi idénticas es tan común como inexplicable, pero si ello genera confusión entre muchos conductores que no pueden identificar con precisión cuando pueden y cuando no   dejar sus vehículos mientras van a sus lugares de estudio o de trabajo, sin correr el riesgo de no encontrarlos al regresar, causa mucho desconcierto el criterio de selectividad con que los encargados de controlar el tránsito en La Heroica imponen otras restricciones.

Un caso emblemático para ilustrar lo que pasa es la calle contigua al Parque de la Marina, donde por efectos de la costumbre, y luego por el taponamiento definitivo de una de sus salidas, es permitido el estacionamiento vehicular en uno de sus carriles y prohibido en las zonas contiguas a las murallas.

Sin embargo, cuando llegan los cruceros turísticos a la ciudad, el derecho al uso de esa franja de parqueo desaparece para los cartageneros y residentes, pero se le concede a los empresarios del transporte y del turismo, para que dejen allí durante el día los buses y microbuses climatizados, en los que se movilizan los turistas que pasean por la ciudad.

Es natural que el turismo reciba trato preferencial y que en algunos casos se necesite una dosis de sacrificio doméstico para atender bien a quienes nos generan divisas, pero eso nada tiene que ver con que quienes se dedican al negocio de transportar a visitantes tengan mayores privilegios que el ciudadano común.

Es comprensible que muchos conductores no usen el parqueadero de la Marina, por no ser el más económico de a ciudad y prefieran encontrar un espacio afuera, pero no así que las autoridades del Tránsito y Policía se pongan al servicio de un pequeño sector empresarial, para evitarles incurrir en gastos de estacionamiento de sus modernos automotores.

Tales buses y busetas podrían usar el parqueadero privado de la marina, mientras sus pasajeros recorren el Centro Amurallado, sin necesidad de expulsar a quienes cotidianamente usan las franjas autorizadas para estacionamientos. Las utilidades que genera tal actividad con seguridad que no se verán reducidas por incurrir en ese gasto adicional.

Además de evitar el congestionamiento  en las calles del Centro, con casi 200 vehículos buscando en vano donde estacionar, cada vez que llegan los cruceros y de habilitar áreas contiguas a las murallas, la medida de meter los buses de turismo al parqueadero sería una  forma de demostrar por parte de las autoridades que efectivamente, en el tránsito de Cartagena sí hay campo para todos.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandaniloh@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese