Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Estado de podredumbre

El último escándalo de la Dian, en el cual se desveló el accionar de una banda que se robó más de un billón de pesos mediante fraudes en la devolución del IVA

, se agrega al asunto de los Nule y los turbios manejos en la contratación de obras en Bogotá; al robo del dinero de Agro Ingreso Seguro (AIS) y a la defraudación de plata de la salud, mediante cuentas ficticias. Estos cuatro casos hacen pensar que Colombia no es sólo un país corrupto sino una nación en estado de podredumbre fruto de la corrupción crónica. La prueba de esto es que comparte con Leshoto, el deshonroso sitial de estar entre los países más corruptos del mundo. En clave histórica algunos sostienen la teoría de que en estas tierras desde la Colonia, el respeto a la ley nunca se arraigó. Hay muchas pruebas que lo corroboran. En los “Juicios de Residencia” que se hacían para juzgar la andadura de los funcionarios de la Corona, las sentencias se “modulaban” con sobornos. Un informe de mediados del siglo XVIII, citado por Anthony Macfarlane en su obra Colombia antes de la independencia dice: “La administración de aduana (de Cartagena) estaba tan corrompida que el director era un importante contrabandista, así como el comandante de la fortaleza de Bocachica”. En esa época la plata del ejército se la robaban mediante tretas como las de falsificar el número de soldados alistados; llenar las listas con enfermos o inútiles y “alistar” a parientes, esclavos o conocidos para robarse los sueldos (Marchena J en Historia y Cultura, # 4). En 1789, Don Francisco Silvestre decía: “Son raras las Cajas y Administraciones de Rentas del Reino en que no haya habido quiebras o que sus cuentas no estén atrasadas”. En 1794, Nariño, cometió una “indelicadeza” al sustraerse 96.000 pesos de la Caja de Diezmos de la cual era tesorero.

Después de la Independencia se acrecentó el festín con los dineros públicos. José Ma del Castillo y Rada dijo en un mensaje de 1824 “todas las fortificaciones, los edificios públicos y almacenes están robados con descaro; los fraudes en la Aduana son escandalosos, Cartagena tiene muchos pícaros que castigar y que deponer en sus empleos por causa del fraude”.

Bolívar hastiado de tanto robo firmó el 12 de enero de 1824 , un decreto cuyo primer artículo decía: “Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital”. Era tanta la deshonestidad, que el Libertador desesperado recomendó a Páez en 1828 emplear gente honrada en el gobierno “Aunque sean enemigos”. En el siglo XIX el asunto empeoró, se robaron los empréstitos y se birlaron los bienes decomisados a la iglesia (Desamortización de Bienes de Manos Muertas) y puede decirse, sin exagerar, que la muchedumbre de guerras civiles de este siglo, no fueron sino enfrentamientos mezquinos para poder robarse el erario. El siglo XX estuvo plagado de escándalos y ahora en el XXI, la nación está atravesada totalmente por la corrupción y en un estado de podredumbre de las resultas de las corruptelas. Ojalá el nuevo Estatuto Anticorrupción reduzca la inmoralidad y no sea otra norma que quede en el papel sin repercusiones reales.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese