Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estado y Gobierno, incumplidos

Es muy desalentador que sean los propios servidores públicos del Gobierno y Estado colombiano, los campeones mundiales en incumplimiento como empleadores, y ser a la vez garantes de los principios y derechos fundamentales laborales.

Su falta de seriedad motivó el paro de las 3 centrales obreras por 24 horas, el 30 de mayo del 2012, a lo largo y ancho de todas las entidades públicas donde se explicaron los 10 puntos del Manifiesto Estatal que motivó el paro.

1. Construcción del nuevo modelo de salud, defensa de hospitales públicos, derogatoria de la Ley 100 de 1993. 2. Fortalecimiento económico y administrativo a la Justicia, recomponer la privatización recientemente aprobada por el Congreso, garantías de autonomía frente a los otros poderes del Estado. 3. Eliminar medidas que afecten a los trabajadores en la nueva reforma tributaria y terminar las exenciones tributarias al gran capital. 4. Expedir un nuevo decreto concertado, que garantice el pleno derecho a la negociación colectiva en el sector público. 5. Eliminar la tercerización laboral, formalizar el empleo público, ampliar las plantas de personal de las entidades estatales, iniciándose en el Min Trabajo y en el SENA.

6. Estabilidad laboral para los empleados en provisionalidad. 7. Derogatoria de la directiva de Mineducación 02 de 2012, que extiende la jornada laboral del magisterio y la jornada escolar, y vigencia de la Directiva Ministerial 010 de 2009, acordada entre Fecode y el Gobierno. 8. Convocatoria e instalación de la Comisión Tripartita (Congreso, Gobierno y Fecode), que deberá negociar el Estatuto Único Docente. 9. Negociación inmediata del Pliego Nacional de Peticiones presentado al Gobierno por las federaciones de trabajadores estatales en diciembre de 2010. 10. Difusión de la propuesta de Referendo Nacional por la educación pública gratuita y de calidad.

Fecode adiciona otras demandas: respeto a los recursos de la salud, expedir decretos para permisos sindicales, cesantías, planes de vivienda FNA, reconocimiento y pago de factores salariales en la liquidación de pensiones. Invertir más recursos en educación, no privatizarla con los megacolegios y el pago de deudas viejas al magisterio.

También hubo pronunciamiento en contra TLC con EUA. Rechazo al DEC. 1092  24 de mayo de 2012, “negociación colectiva empleados públicos”, insulto al ART – 55 CP de 1991, derecho de negociación colectiva y engañar a la opinión pública.

El tratamiento laboral de tercera a los docentes, no sólo del Estado sino privados, explotados con jornadas inhumanas, sueldo de diciembre y enero, y sin solución a los concursos de ingreso al sistema.

Ineficiencia del nuevo Ministerio del Trabajo, en el aumento de fiscales e investigadores de la violencia contra sindicalistas, de las quejas a la Procuraduría sin resolver, de las normas contra la intermediación de CTA, nóminas paralelas y OPS. Que no pase nada es lo normal en Cartagena y Bolívar.

Las OPS, contratación civil ilegal, no logran reducir la precariedad laboral. La CUT llevará a la Conferencia 101º de la OIT, que Colombia se incluya en la lista de países que más violan los DDHH, como lo acaba de ratificar Amnistía Internacional y la ONU en su reciente informe sobre DDHH.

Es muy importante que nuestros gobernantes revisen su comportamiento de pecar por acción u omisión con las OPS, que es igual a la informalidad laboral y tiene tintes de politiquería.



*CUT BOLÍVAR  



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese