Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estado y máscara

El planteamiento despierta interés porque de ordinario los empresarios ricos, contagiados del rey Midas, hacen donaciones, propagan fantasías sobre la acumulación desde nada hasta lo infinito, o muestran la expansión de la mina.
El empresario bonarense mas que indagar la responsabilidad de una quiebra, o reiterar el lamento contra el Estado, analiza y ubica el tremendo error que se atravesó en el destino de su país: el desprecio sin límite al peronismo y la perversión de las fuerzas armadas en un partido.
Es un misterio humano por qué los seres desde la óptica de su aventura creen tener la piedra filosofal para resolver los males del mundo. Como los monologadores del parque de Bolívar.
Los ricos empresarios instigan fórmulas peligrosas, como en la Argentina, o gobiernan como en Chile.
La idea del Estado solvente se ha vuelto obsesiva. A los funcionarios les pagan sumas que superan con creces el congruo y les completan con privilegios. Sin embargo esa retribución salarial pretende atender la exigencia de la exclusividad pero no apareja el requerimiento de un resultado. Parece que el campo vasto de las necesidades comunitarias apenas es respondido con la fórmula entre pasiva y obvia con la cual se sellan los vínculos en las instituciones públicas: un juramento por cuya violación nadie es investigado.
Habrá que insistir en que hay servicios que son impagables. Ellos deberían ser prestados por personas cuya experiencia los hace inmunes a los apegos y mareos de gobernar. En lo que se refiere a los legisladores sus campañas deben ir hasta donde va su voz y capacidad de convencimiento. Cero fanfarria y cero despilfarro en publicidad costosa y envenenada. Basta con la calle, la plaza y algún megáfono para quien crea que vale la pena hablar con más de seis personas por vez.
Quizá los logros de las fábricas estimulen a los ilusos y desencantados votantes a esperar que los dueños devenidos gobernantes sean capaces de transformar al Estado en una cornucopia que derrama monedas para todos.
En Colombia los caballeros y damas del capital han aplicado algo simple que es parte de sus oficios. Compran a un legislativo elemental y barato. Es de esperar que con las renovaciones de esa rama recupere su autonomía y su iniciativa. Mientras haya sal no todo se corrompe.
A lo mejor estos conflictos e incertidumbres nos acercan a una conclusión terrible. El Estado se agotó y será remplazado por unas asépticas, eficientes, inhumanas empresas.
Los retos hacen crecer la imaginación o de repente la asustan.


*Escritor


rburgosc@postofficecowboys.com


 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese